A Dios rogando…

"Hace unos días, Sudaca tuvo acceso a la denuncia que nadie quiere tocar: el despojo de los bienes de los hermanos Becerra por las malas artes de la madre de la pastora María de los Milagros de Aguayo y del apoyo político del que goza desde que se asoció a los sectores más conservadores de nuestra sociedad limeña."

Alguna vez, en plena misa, me pregunté por qué el Redentor había decidido aparecer hace dos mil años y no hace cinco mil o diez mil años, o demorarse un poquito y nacer en el siglo XX o en el XXX, total el momento no importa mucho porque Él es eterno y el Tiempo infinito. María de los Milagros Jackeline Jáuregui Martínez de Aguayo y su esposo, pastora y pastor de la iglesia evangélica Misión Cristiana la Casa del Padre, no tienen problema alguno con la fecha de la aparición de Cristo en la Tierra, porque ellos compraron la franquicia a la que ahora pertenecen conocidas figuras de la televisión, del fútbol y de otras disciplinas menos mediáticas y se convirtieron en caseritos de Dios y receptores voluntarios de los diezmos de sus miles de feligreses. Ojo, cuando digo diezmo estoy diciendo que los miembros de la Casa del Padre de la pastora -quien también es congresista de la bancada de Renovación Popular-, entregan un sol de cada diez de sus sueldos, salarios o cachuelos a María de los Milagros. De esa forma, pastor y pastora dejaron de vivir en una casita alquilada en un barrio de clase media a descansar espléndidamente sus días y sus noches en dos casas, una en la mejor zona de La Molina y otra en Surco. Y todo eso sin multiplicar los panes ni los peces ni transformar el agua en vino: los milagros de María de los Milagros.

Tan milagrosa como la pastora María de los Milagros es su madre, quien, mientras su hija y su yerno subían unos cuantos escalones en ese santoral limeño que es el lugar donde se ubican los que tienen, y tienen mucho, sobre todo cuando antes han tenido poco o casi nada. Y ese milagro tan frecuente en nuestra sociedad ocurrió cuando la madre de la pastora ‘se casó’ con un hombre muy mayor, al cual le ocultó que ella era casada, para lo cual falsificó un documento de identidad para poder contraer matrimonio y al enviudar quedarse con todos los bienes del difunto, dejando a los hijos del occiso en la mismísima calle y burlándose de ellos por las influencias de la hija congresista.

Hace unos días, Sudaca tuvo acceso a la denuncia que nadie quiere tocar: el despojo de los bienes de los hermanos Becerra por las malas artes de la madre de la pastora María de los Milagros de Aguayo y del apoyo político del que goza desde que se asoció a los sectores más conservadores de nuestra sociedad limeña.

 

Habla Cecilia Becerra, hija del difunto engañado:

“La denuncia que he venido haciendo hace mucho tiempo es contra la señora Piedad Ángela Martínez Navarro, madre de la congresista (María de los) Milagros Jáuregui (Navarro de Aguayo), quien ha cometido una serie de actos delictivos y, lamentablemente, ha fabricado juicios en las vías civiles y penales, a pesar de no tener prueba alguna. El proceso penal lo abrió con el dicho de una sola persona en 2016, y, a pesar de carecer de pruebas, ha ido avanzando, mientras nosotros (los hermanos Becerra) hemos aportado pruebas sobre un juicio por apropiación de bienes agravada. Sucede que nosotros ganamos ese juicio porque Piedad Martínez carecía de pruebas y tres jueces de segunda instancia nos absolvieron; no hay acusación fiscal y se trata de usurpación agravada en un proceso sumario, es decir, acaba en una segunda instancia. Entonces, acabó el juicio, Piedad Martínez no apeló y no hizo nada más, pero era el 9 de marzo de 2020, una semana antes de comenzar el confinamiento sanitario más largo de la historia. Como ella tenía solo 24 horas para apelar, aprovechó la coyuntura y se demoró una semana para pedir la administración provisional de un inmueble en la urbanización Sol de la Molina que tiene tres departamentos. Nos lo quitan merced a esa administración provisional, que dura hasta fines de julio cuando se reabre el Poder Judicial al acabar la cuarentena, y el 5 de agosto la justicia notifica a Piedad Martínez que tiene que devolvernos la administración de nuestra propiedad. La madre de la congresista y su abogado Wilbert Villafuerte Mogollón son notificados con la resolución que los obliga a devolvernos nuestra propiedad en un plazo de 48 horas. Ellos presentan un escrito por el cual piden la nulidad con documentos falsos, con sellos judiciales hechizos. En ese escrito el abogado y Piedad Martínez sostienen que ellos habían presentado la apelación a tiempo. Además, ese escrito no ingresó al Poder Judicial, no está en su sistema integrado, nunca ingresó, pues es falso; entonces, qué hizo el juez, pues lo llevó a la instancia superior diciendo que había encontrado el escrito y ese sello para que lo rexamine la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate, en dónde los jueces: Palacios Dextre; Vizcarra Pacheco y Nakano Alva en cinco días calendario eleva a la Corte Suprema y anula la sentencia que ya estaba juzgada. En la Corte Suprema Penal Permanente integrada por los jueces: Víctor Prado Saldarriaga; Sequeiros Vargas; Coaguila Chávez; Torre Muñoz y Carbajal Chávez, ilícitamente declararon al día siguiente admisible el recurso de queja y lo manda a la otra Sala transitoria para ver que se anule la sentencia que nos absolvió. Entonces acá hay jueces que han cometido un delito increíble y este viernes es la vista de la causa.

El 5 de agosto la justicia notifica a Piedad Martínez que tiene que devolver la propiedad.

Como se llega a esta usufracción agravada, mi papá Jesús Eduardo Becerra Fernández enviudo de mi mamá hace más de doce años, luego el 03 de diciembre de 2008 se casa en Cieneguilla con la señora Piedad Angela Martínez Navarro, sin embargo, cuando mi papá fallece el 16 de octubre de 2016 y el 25 de octubre la señora hace la sucesión intestada sin avisarnos, nos enteramos por una amiga que lo vio en el periódico, entonces nosotros hemos ido a ingresar nuestra partida de nacimiento.

En el video podemos apreciar como la congresista María de los Milagros les dice a las hermanas Becerra que ellas no viven ahí y luego en el audio se puede escuchar que afirma no conocerlas y las tilda de delincuentes.

🔴 Audio aquí:

El inmueble tiene una puerta común porque se había dividido en tres departamentos en uno de ellos vivía la señora con mi papá, en el otro vivía mi hermana y el tercero se estaba acondicionando para poderlo alquilar, esa casa la compro mi mamá con mi papá en el año 1984 y al fallecer mi mamá pasamos a ser los propietarios por herencia mi papá más los hijos, sin embargo, la felicidad del matrimonio duro un año, después esta señora viajaba por el mundo y dejaba a mi papá solo sin importarle que estaba enfermo. Después de la muerte de mi padre acordamos hacer una reunión para ver como íbamos a dividir los bienes de mi padre y cuando llegamos a la casa mi hermana y yo no pudimos abrir la porque la señora había cambiado la chapa entonces, mi hermana al ingresar la llave esta se le rompe y tuvo que llamar al cerrajero se arregló y pudimos ingresar, luego de un rato aparece la señora con policías y feligreses de la iglesia Misión Cristiana La Casa del Padre de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, de Renovación Popular, mi hermana y yo grabamos todo porque nos pareció bien raro es más le entregamos una copia de la llave de la puerta común y yo le dije que podía seguir viviendo en la casa  porque hasta ese momento no sabíamos que ella había cambiado la chapa de la puerta de calle y a los 45 días la señora nos demanda por usurpación agravada.

Sin embargo, eso no es todo, durante la sucesión la Beneficencia Pública entrega un escrito al juez donde solicitaba que mediante un informe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) se demuestre que ella era la esposa porque tenían dudas y por qué sucedió eso, pues resulta que la señora nunca se divorció del padre de la congresista, ha variado su DNI en Reniec en 2008 y con ese documento se casó con mi padre, la respuesta de Reniec fue que todo estaba bien, pero yo decido investigar ya que me generaba dudas y descubro que no se divorciaron por falta de interés de las partes y esta señora había falsificado su resolución de divorcio porque en su expediente de divorcio ella sigue casada; en ese momento decido demandarla civilmente por nulidad de matrimonio y sentencian en primera y segunda instancia que ese matrimonio es insubsistente.

El matrimonio fue declarado nulo e insubsistente.

Ahora el inmueble está ocupado personas extranjeras muy prepotentes. Cuando nos avisan que mi padre había fallecido voy a la casa y lo primero que me pregunta la congresista de Renovación Popular es que voy a hacer con la ropa y las cosas de mi padre sin importarle el dolor que yo sentía en ese momento.

Katherine Ampuero Meza, abogada de Cecilia Becerra.

En julio de 2017, cuando se disponía a decirles a los jerarcas de Odebrecht cuál era el monto de la reparación que la empresa debía pagarle al país por los daños y perjuicios cometidos en los años que se dedicó a coimear a diestra y siniestra, la ministra de Justicia María Soledad Pérez -Marisol Pérez Tello para sus amigos- la destituyó, poniendo las cosas en su sitio: ‘Odebrecht pone y quita presidentes’, según el también ministro de Justicia Daniel Figallo, por lo tanto también podía destituir a una procuradora.

Katherine Ampuero, abogada de Cecilia Becerra indica que los jueces a cargo de esta investigación han dado importancia a documentos que se presta a dudas y que han sido presentados para beneficiar a la madre de la congresista.

 

Doctora Ampuero, ¿cuál es la irregularidad más evidente en este proceso?

En el proceso se ha cumplido el principio de doble instancia y tenemos una resolución firme, que tiene la calidad de cosa juzgada, porque no hay elementos de convicción que demuestren que los hermanos Becerra se han apoderado ilegítimamente de un inmueble.

¿Cómo logró la madre de la congresista Milagros Jáuregui elevar a la Corte Suprema un proceso judicial con sentencia firme, cinco meses después de vencerse todos los plazos y cuando la justicia le exigía devolver el inmueble?

Ellos fueron notificados el 22 de enero, es decir, que tenían hasta el 23 (solo un día) para presentar su Recurso de Queja Excepcional, usted va a poder ver aquí que el Recurso de Queja Excepcional lo presentan el 24 de enero del 2020. Esa extemporaneidad de la presentación del Recurso fue confirmada por una Resolución de Sala, donde dice: “su recurso de Queja Excepcional ha sido presentado extemporáneamente, porque la ha presentado después de 48 horas, cuando el Recurso se debe presentar dentro de las 24 horas.

Por arte de magia aparece que el escrito de Queja Excepcional, lo habrían presentado dentro del plazo, el 23 de enero. Aquí está, un sello puesto de manera manual por un trabajador del poder judicial. Esto entra en contradicción con el documento emitido por el Sistema Integrado del Poder Judicial, que señala claramente que el Recurso fue interpuesto el 24, y NO el 23 como señala; sin embargo, el Poder Judicial, los jueces a cargo de esta investigación han dado valor a este documento, y obviamente ¿eso a quién beneficia? A la mamá de la congresista, porque ella sigue teniendo la administración provisional.

Sudaca llamó a la señora Piedad Martínez, y cuando le realizamos la pregunta correspondiente al caso sólo cortó la comunicación, también tratamos de comunicarnos con la congresista María de los Milagros Jackeline Jáuregui Martínez de Aguayo, nunca nos respondió la llamada y de igual forma sucedió con el abogado.

 

Camino al cielo

En una investigación de Sudaca en marzo de 2021, antes de las elecciones congresales y presidenciales, la número 2 del partido Renovación Popular dijo haber ganado S/123.196 en el 2019 por trabajar únicamente como pastora desde 2006, según la declaración de ingresos presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

En su hoja de vida también se declaró que posee bienes muebles e inmuebles valorizados en S/ 1 millón 864 mil 300.

En 2018, los Aguayo compran una casa valorizada en S/ 1 millón 701 mil 400 en la exclusiva urbanización Club Campestre Las Lagunas, en el distrito de La Molina.

Su esposo, Guillermo Aguayo, pagó S/ 2 millones 700 mil por una vivienda en la urbanización Las Gardenias, en el distrito de Santiago de Surco.

 

El sueldo no le alcanza

“La gente cree que los congresistas tienen muchísimo dinero, pero no es así. Si bien es cierto nosotros recibimos un sueldo, pero de ese sueldo nos hacemos muchos descuentos, se da un aporte al partido que uno pertenece y nosotros tenemos muchísimos gastos que hacer y no alcanza”, dijo a La Zairita, programa de la excandidata al Congreso, Zaira Arias, en Nacional TV.

La parlamentaria de Renovación Popular aseguró que hay muchos “profesionales que dejan literalmente de ganar un buen ingreso para estar en el Congreso” y que este “no te hace millonario, te da un sueldo para vivir, pero si tienes que pagar universidad, hipoteca de tu casa, no alcanza”.

Milagros Jáuregui de Aguayo sostuvo que a los parlamentarios no le dan autos, gasolina ni canastas navideña. “El congresista debería tener su buen sueldo. De los 15 mil soles al final recibimos 10 mil”, agregó.

Desde que mis padres, sus padres y los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de todos ellos, trabajaban para mantener a sus familias honradamente, hemos conocido la existencia de sinvergüenzas de todo tipo: timadores, estafadores, ladrones y coimeros, pero nunca -hasta hoy día- hemos visto a tantas personas vinculadas espiritualmente al Hacedor estafar y robar a propios y ajenos. Probablemente Dante Alighieri nunca imaginó que algún día habría que construir un horno en los infiernos para quemar a los pastores y a los sacerdotes que roban sin piedad a sus feligreses. O, mejor dicho, con Piedad, la madre de la pastora, ¿no María de los Milagros?

Tags:

Cecilia Becerra, Inmuebles, Jesús Eduardo Becerra Fernández, María de los Milagros Jackeline Jáuregui Martínez de Aguayo, Piedad Martínez, Renovación popular

Mas artículos del autor:

"A Dios rogando…"
x