silencio Lomas de carabayllo

El silencio de las autoridades: Lomas de Carabayllo y su lucha por ser escuchados

Los estragos que han dejado las irregularidades de Innova Ambiental en la comuna limeña ha puesto en la palestra la ineficiencia de las autoridades municipales y del Ejecutivo. Sudaca ha conversado con los representantes de Lomas de Carabayllo que han venido denunciando la contaminación del Relleno Sanitario “El Zapallal” y que ha perjudicado la salud de sus vecinos y que por parte de las autoridades no han recibido soluciones.

¿Qué pasa en Lomas de Carabayllo? Los dirigentes del Parlamento 10 y del Centro Materno Infantil que representa a los vecinos aledaños al Relleno Sanitario “El Zapallal” han denunciado una falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, nombrando directamente al burgomaestre Rafael López Aliaga y Albina Ruiz, ministra de ambiente. Y es que la problemática ambiental que genera este relleno sanitario, en medio de un conglomerado de viviendas, perjudica la salud de sus vecinos que han denunciado reiteradas veces al agente principal de esta contaminación: Innova Ambiental.

Estos mismos dirigentes, que por miedo a represalias judiciales prefieren mantenerse en el anonimato, han mencionado que Innova Ambiental los ha intimidado con denuncias por supuestas difamaciones. No sería la primera vez que Innova recurre a este accionar. Recordemos cuando en el 2022 emitieron una denuncia contra Nicolás Lucar que después el mismo Poder Judicial dejaría sin efecto. Sin embargo, los vecinos de Lomas de Carabayllo lo que buscan es una respuesta y soluciones por parte del alcalde Lima conjuntamente con los representantes del Ejecutivo. Ante la negativa, se han visto en el extremo de buscar las maneras legales y notariadas para llegar a estos mismos.

carta a alcalde
Carta Notarial remitida al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con el fin de que se solucionara el tema del relleno sanitario de “El Zapallal”

Los dirigentes de Lomas de Carabayllo han saludado las medidas adoptadas por la Municipalidad de Lima con la CLAUSURA TEMPORAL del Relleno Sanitario de “El Zapallal”. Pero como han indicado, esto puede ser remediado en un plazo de 30 días. Si bien el Alcalde López Aliaga ha mencionado que su visión es clausurarlo definitivamente, es importante mencionar que la actuación de Innova en medio de esta clausura temporal ha sido indignante para los vecinos de Lomas de Carabayllo.

Clausura en los aires

Los vecinos de Lomas de Carabayllo alcanzaron a Sudaca diversos videos que mostraban el ingreso de diferentes camiones de basura a las instalaciones del relleno sanitario, esto evidencia no solamente la vulneración de las medidas tomadas por la Municipalidad de Lima, sino también, las irregularidades que han permitido que Innova siga ejerciendo funciones en la capital. El Zapallal, tiene denuncias no solamente por incumplimientos de protocolos. La empresa no ha cumplido con los estándares de calidad de aire y ruido establecidos por el MINAM y PCM correspondientemente.

Este accionar ha indignado a los vecinos de Lomas de Carabayllo que no solamente han responsabilizado a la Municipalidad de Lima. Y es que anteriormente en Sudaca presentamos que la responsabilidad no solo recaía en la MUNILIMA, también es parte del Ministerio del Ambiente. El presidente del Parlamento 10, Roberto Ángeles, mencionó que la cartera ambiental ha puesto obstáculos para impedir que Innova cierre definitivamente el relleno sanitario. “En las diferentes oportunidades que nos reunimos con la señora (ministra de cultura) nos ha mencionado que no era responsabilidad suya que este caso no se haya solucionado, y es que justifica que la gestión anterior no la ha actualizado con el tema de Innova”, mencionó.

carta a ministra
Carta Notarial remitida a la ministra de ambiente con el fin de entablar conversaciones con respecto a INNOVA AMBIENTAL

Reuniones que buscaban soluciones

Cuando conversamos con los dirigentes de Lomas de Carabayllo, mostraron su preocupación ante la posible apertura del local del Relleno Sanitario “El Zapallal”. Mencionan que han luchado por encontrar el respaldo necesario para que este lugar sea clausurado definitivamente, sin embargo, esta posibilidad hoy por hoy se aleja de una realidad contundente.

Estas reuniones que los dirigentes buscaban tener con la ministra Ruiz se debe al accionar que tomó Innova el 12 de enero de 2022. La empresa presentó un recurso de reconsideración contra la Resolución Directoral N° 01096-2021-MINAM. Dicha Resolución Directoral rechazaba el PAMA que Innova Ambiental inicialmente había presentado a mesa de partes del ministerio. La respuesta del MINAM a la reconsideración fue declarar FUNDADO el recurso de reconsideración y ADMITIR la solicitud de evaluación del PAMA. Esta decisión sólo alargaría las funciones de Innova dentro del relleno sanitario.

A la señora Dina Boluarte se le envió carta notarial en dos oportunidades y una carta reiterativa”, mencionó Roberto Ángeles. Y es que han buscado todos los medios de comunicación para manifestarse de la actuación de Innova y por el pedido de los vecinos de cerrar sus instalaciones en Lomas de Carabayllo. El documento menciona que es preocupante que el MINAM (Ministerio de Cultura) no haya fijado una fecha para su pronunciamiento sobre el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Sin embargo, como han mencionado los dirigentes, el Ejecutivo está velando por otros intereses, en los cuales no está dicha problemática.

Anteriormente, los dirigentes de Parlamento 10 mencionaron que, sí las autoridades municipales no definen el futuro del relleno sanitario “El Zapallal” y el MINAM emite su decisión de RECHAZAR la reconsideración que le han hecho a la certificación de Innova Ambiental, entonces, el relleno sanitario sin necesidad de una resolución municipal debe de cerrarse en el acto y de manera definitiva. Estas posturas de los dirigentes fueron alcanzadas a las autoridades del MINAM y en varias conversaciones con los regidores de la MUNILIMA, sin embargo, solo han tenido como resultado, la clausura temporal del relleno sanitario.

El relleno sanitario “El Zapallal” no cuenta con un PAMA de residuos peligrosos vigente (venció el 04 de abril del 2022), ni del PAMA de residuos municipales (venció el 29 de marzo del 2021)”, detallaron los dirigentes de Lomas de Carabayllo en su informe que han venido remitiendo a las autoridades. “El Ministerio del Ambiente prolonga la evaluación del PAMA y ello permite el funcionamiento de las operaciones del mal llamado relleno el Zapallal”, sentenciaron con el detalle que la OEFA inspeccionó en 11 oportunidades el relleno y teniendo otras 9 en procesos que son de varios años para un resultado final.

carta a presidenta
Carta notarial remitida por los dirigentes de Parlamento 10 a la presidenta Boluarte y el premier.

Las diferentes cartas notariales han sido remitidas a la presidenta Boluarte y al premier Otárola, pero con el pasar exacto de un mes no se ha tenido respuesta. Los dirigentes de Parlamento 10 han indicado que el retraso de parte del MINAM se ha evidenciado desde las citaciones que han solicitado al despacho de la cartera. Además, Sudaca tuvo acceso a un informe elaborado por Miriam Sunilda Vera Mejía, especialista en Gestión de Residuos Sólidos, que fue remitido a la Dirección de Evaluación Ambiental y Autorizaciones con el fin de evaluar la reconsideración del PAMA emitido por Innova Ambiental.

El documento menciona que se debe aprobar la solicitud de Evaluación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), a su vez, menciona que el titular (Innova Ambiental) está obligado a cumplir con los compromisos asumidos en los planes y programas establecidos en un plazo máximo de 1 año con el fin de mitigar el impacto ambiental que se ha generado. Sin embargo, este informe que fue entregado al MINAM, al día de hoy no se ha tomado en cuenta o priorizado una resolución que disuelva esta problemática.

conclusiones
Conclusiones del Informe que solicita aprobar la solicitud de evaluación del PAMA de Innova Ambiental

Los vecinos de Lomas de Carabayllo exigen que se pueda escuchar su voz a partir de la denuncia que hacen de culminar esta problemática ambiental que ha perjudicado la salud de todos los vecinos aledaños al relleno sanitario. La respuesta del alcalde de Lima no se ha hecho respetar a partir de esta vulneración a la clausura del local. El MINAM ha mostrado más allá de una respuesta, su ineficiencia y ánimos de seguir dando acceso a que Innova siga ejerciendo funciones en este lugar ¿Cuánto más debemos esperar para que Innova Ambiental finalmente sea excluido de la Municipalidad de Lima?

desechos
Desechos que se encuentran en el Relleno Sanitario “El Zapallal”. Foto: Roberto Ángeles.

Tags:

Innova ambiental, Lima, Lomas de Carabayllo

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x