ecosistemas frágiles abandonados banner

Ecosistemas frágiles abandonados por las autoridades

"Lima es considerada una de las zonas más contaminadas y golpeadas ambientalmente por la desorganización institucional para salvaguardar la integridad de los pocos ecosistemas protegidos que la capital peruana aún conserva. Esto ha obligado a Serfor a tomar medidas a favor de la integridad de una de las Lomas de Lima: Amancaes"

Últimas instancias. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitirá una resolución, la cual SUSPENDE la exclusión de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles a Lomas de Amancaes, zona actualmente perjudicada por invasiones, contaminación y manipulación ilegal. Esta medida se da a partir de la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000088-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE, la cual establece la actualización de dicha lista y que excluye a varios ecosistemas frágiles, entre ellos: Lomas de Amancaes.

Lomas de Amancaes se encuentra entre los distritos de Independencia, Rímac y San Juan de Lurigancho y es parte de las lomas declaradas por la Resolución Ministerial 404-2013-MINAGRI como ecosistema frágil. Sin embargo, a pesar que varias resoluciones municipales respaldan estas zonas como extremadamente cuidadosas, no ha sido excusa para que sean ilegalmente invadidas y manipuladas.

resolución de dirección ejecutiva

La disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima menciona que estas zonas “no pueden ser objeto de uso o disposición distintos a fines propios de su naturaleza y ninguna entidad del Estado puede alterar su condición, ni darlo en concesión”. Sin embargo, las 237,5 hectáreas de las Lomas de Amancaes que están protegidas por resolución, han sido excluidas y, de esta manera, perjudica no solamente la protección de esta zona, sino también, de la integridad de los pocos espacios naturales que Lima aún conserva. Por su parte, el SERFOR ha intentado mantener todos los esfuerzos para proteger estos lugares, sin embargo, no cuentan con una administración técnica de manera presencial que pueda fortalecer este proceso.

amancaes foto personas

Además, por intereses institucionales, se ha procedido a formalizar las diferentes zonas que fueron invadidas y que pertenecen a las zonas protegidas de las Lomas de Amancaes. La Municipalidad del Rímac establece a partir de la Ordenanza Municipal 515-2017-Municipalidad Distrital del Rímac-MDR, emitida el 29 de septiembre del 2017, que se redimensione progresivamente el plan de zonificación municipal.

La medida contempla el Procedimiento de Visación de Plano y Memoria Descriptiva para Pobladores, esto favorece la legitimidad de las áreas ocupadas, construcción de caminos informales y facilita el ingreso de maquinaria para el proyecto de Agua Segura Esquema de San Juan de Amancaes.

ordenanza proceso de visación

Actualmente, vemos cómo se critica a los invasores que establecen sus viviendas en cerros y sectores inestables, sin embargo, se identifica que uno de los actores principales es quienes autorizan la formalidad de estas invasiones. Y es que estos lotes pagan a la comuna, en el caso de las zonas cercanas a las Lomas de Amancaes, a la Municipalidad del Rímac, y están permitidos de construir edificios de hasta 4 pisos, esto sin autorización de las autoridades competentes (véase: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Defensa Civil).

Hablamos entonces de actos de negligencia y complicidad entre las autoridades municipales que velan por sus intereses y no por la integridad de sus vecinos. Los recursos que proveen a las zonas ilegales van desde permitir su invasión, la repartición de recursos (fácil acceso, certificados de posesión y recursos de primera necesidad.

mapa loma amancaes

El tráfico de tierras que se permite en las Lomas de Amancaes va en contra de la conservación y la integridad que las autoridades de la MUNILIMA y del Rímac se han comprometido a respetar. Y es que, esta permisibilidad destruye los biohuertos, la tala indiscriminada de árboles de Tara, muerte de los animales cuyo hábitat natural son las hectáreas naturales de las Lomas. Entonces, este sector sufre un impacto ambiental significativo que no solamente perjudica la naturaleza de la capital, sino también, golpea duramente la salud de los invasores, y es que hablamos de zonas altas cuyas temperaturas son excesivamente bajas.

Ahora bien, vista la problemática ambiental, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitirá una resolución suspendiendo las medidas tomadas en los decretos 000079-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE y 000088-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE que excluye a las lomas costeras de Carabayllo, Villa María del Triunfo y Amancaes, esto en vista de la actualización de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Sudaca analizo el Decreto Supremo N° 011-2019-MINAM y el documento establece el ACR Sistemas de Lomas de Lima y el reconocimiento de los derechos preexistentes para actividades de minería y ocupación humana. Esto confiere que la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles debe ser conformada por áreas integradas que estén conformadas por biodiversidad (especies amenazadas y provisión de servicios eco sistémicos).

Decreto Supremo N° 011-2019-MINAM

Entonces, ¿Por qué excluir a una zona altamente vulnerable como las Lomas de Amancaes? Este ecosistema alberga la Flor de Amancaes, que pertenece a nuestra biodiversidad y que ha sido inspiración para dedicar una canción icónica para nuestra sociedad. Además, habita la vizcacha, especie que aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) como vulnerable.

Esta problemática no es una lucha solamente del Serfor, en nuestro próximo informe escucharemos a quienes han alzado su voz de protestas en contra de los invasores y la conservación de las Lomas de Lima. Actores que han sido importantes para que las autoridades hayan frenado y, actualmente, se espere una respuesta en contra de la exclusión de las Lomas de Amancaes y otras.

Tags:

Lima, Lomas de Amancaes, Serfor

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x