fapjunk.com teensexonline.com
La incertidumbre causada por el MINAM para rechazar las certificaciones de Innova Ambiental | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
incertidumbre causada por el minam Innova ambiental

La incertidumbre causada por el MINAM para rechazar las certificaciones de Innova Ambiental

El Ministerio de Ambiente sigue manteniendo en tela de juicio su pronunciamiento sobre la nulidad de la certificación otorgada por el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental para Innova Ambiental. Esta es una problemática en el marco del cambio de zonificación y cese de funcionamiento que realizó la Municipalidad de Lima.

Desde Sudaca hemos presentado el proceso que han seguido los vecinos de Lomas de Carabayllo para el cierre definitivo del relleno sanitario “El Zapallal”. Dichas demandas se resumen en la disposición de la Municipalidad de Lima que cambia la zonificación de dicho recinto. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente (Minam) sigue sin atender las demandas y cartas de los dirigentes de Parlamento 10 (representación de la zona afectada) para RECHAZAR DEFINITIVAMENTE las certificaciones de Innova Ambiental.

Los vecinos de Lomas de Carabayllo han tomado conocimiento que la concesionaria está trabajando en revertir estos problemas en juzgados y con apelaciones. Resulta crucial para los dirigentes seguir llevando a cabo acciones por estas atribuciones de Innova Ambiental y es que su permanencia en el lugar solo afecta la salud de menores, adultos y personas vulnerables.

Cartas notariales. Reuniones. Comunicados. Manifestaciones. Son solo acciones que han tomado los vecinos de Lomas de Carabayllo, sin embargo, no se ha dado respuesta a este pedido. Se denuncia que esta misma falta de atención ha permitido anteriormente que Innova Ambiental siga trabajando en el relleno sanitario.

¿Cuáles son las certificaciones pendientes por anular?

Innova Ambiental sigue con el proceso de reconsideración del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (P.A.M.A). Dicho programa otorga la certificación ambiental para el buen funcionamiento de la concesionaria, sin embargo, esta fue rechazada el 12 de enero del 2022 por el Minam en la Resolución Directoral N° 01096-2021-MINAM. A pesar de ello, Innova presentó un recurso de reconsideración. Dicha solicitud fue declarada FUNDADO y ADMITIERON la solicitud de evaluación del P.A.M.A de Innova Ambiental.

Es por ello que los dirigentes de Lomas de Carabayllo han intentado analizar y buscar respuesta del Minam sobre este asunto, ya que la MUNILIMA culminó con su responsabilidad al cambiar la zonificación del relleno sanitario. Justamente los dirigentes muestran su preocupación porque el Minam ha respondido que debido a los últimos acontecimientos de la situación del relleno sanitario (clausura temporal y cambio de zonificación) han pedido documentación a la Municipalidad de Lima.

Nº 00085-2023-MINAM:VMGA:DGGRS:DGMRS
Solicitud de acceso de información que fue enviada por los dirigentes de Lomas de Carabayllo para saber el proceso de evaluación del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental.

En el presente documento se ha garantizado por parte del Ministerio de Ambiente una evaluación técnica de fondo sobre el proceso. A pesar de estas declaraciones, según fuentes de la Municipalidad de Lima, la información ya fue remitida al Ministerio de Ambiente informando los procesos que se han seguido bajo la resolución municipal que declara el cambio de zonificación y la clausura del relleno sanitario “El Zapallal”.

Se le remitió a Sudaca la Resolución de Alcaldía Nº 284 que ordena revocar la autorización de funcionamiento del relleno sanitario “El Zapallal”. Dicho documento data del 13 de abril de 2023, entonces, ¿cuál es la demora del Minam para resolver el problema del PAMA de Innova Ambiental?

Resolución de la Alcaldía Metropolitana de Lima Nº 284
Resolución de la Alcaldía Metropolitana de Lima Nº 284 sobre la situación de Innova Ambiental y el relleno sanitario “El Zapallal”.

Desde la presente tribuna hemos analizado la problemática en el trabajo que la Municipalidad de Lima y el Ministerio del Ambiente tienen en este asunto. Y es que si el MINAM rechazaba el PAMA de Innova Ambiental; entonces, debían de cerrar definitivamente, sin necesidad de una resolución municipal. Los mismos dirigentes han mostrado su preocupación por ese asunto, ya que esperaban que después de la disposición municipal se pronunciaran sobre esta problemática de manera rápida.

Sin respuesta del problema, los dirigentes han intentado comunicarse con las principales autoridades del Minam.

  • Carta notarial a Patricia Talavera, Directora General de Residuos Sólidos:

Carta notarial a Patricia Talavera

  • Carta a la Ministra de Ambiente, Albina Ruiz:

Carta a la Ministra de Ambiente, Albina Ruiz:

Debido a esta falta de respuesta, las organizaciones y dirigentes de Lomas de Carabayllo buscaban manifestarse a las afueras del Ministerio del Ambiente para alzar su voz en contra de esta falta de respuesta. Hubo una primera convocatoria para el 28 de abril, sin embargo, el Estado declaró feriado largo para las instituciones públicas. Entonces, se vio afectada esta movilización

Lomas de Carabayllo ha mostrado su disconformidad por esta falta de atención. Y es que mencionan que bajo las acciones que está realizando Innova Ambiental se puede revertir la resolución municipal que impide funciones de la concesionaria en el relleno sanitario. Es por ello que buscarán la oportunidad para salir a pronunciarse por este problema que afecta sanitariamente a los vecinos de Lomas de Carabayllo.

Preocupación ante una falta de escrúpulos

Después de las diferentes acciones que estuvo tomando la comuna limeña en medio de la problemática del cese del relleno sanitario, Innova Ambiental sorprendió con un comunicado escrito y audiovisual que justificaba su participación y permanencia en el lugar.

Innova Ambiental ha manifestado que el cierre del relleno sanitario y sus bloqueos son irregulares. Sin embargo, parece que a los representantes de la concesionaria se les olvida que desde Sudaca se ha denunciado el ingreso de camiones al recinto, habiéndose clausurado temporalmente por la Municipalidad de Lima. Además, que se haya presentado fotografías donde se evidencia la acumulación de residuos tóxicos que estaban expuestos y sin regulación.

Quema y acumulación de basura en denuncias
Quema y acumulación de basura en denuncias que los vecinos de Lomas de Carabayllo hicieron llegar a Sudaca.

Innova menciona que se han mostrado evidencias falsas en las declaraciones de la Municipalidad de Lima; entonces, que tan alejados estamos de la realidad después de que varios vecinos denunciaron que se estaba afectando la salud de varios residentes, además, que la concesionaria tenga una adenda que se ha venido extendiendo de manera irregular cuando la ex RELIMA (actual Innova Ambiental) se encontraba laborando en la ciudad.

Comunicado oficial de Innova Ambiental
Comunicado oficial de Innova Ambiental que culpaba de fake news las justificaciones para el cese y clausura del relleno sanitario.

Mientras se espera una respuesta del Ministerio de Ambiente sobre esta problemática, los vecinos de Lomas de Carabayllo han empezado a trabajar conjuntamente con el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) de la Municipalidad Metropolitana de Lima para la arborización de la zona, y es que con el cierre del relleno sanitario ven atractivamente los próximos proyectos en favor de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Tags:

Innova ambiental, Lomas de Carabayllo, Ministerio de Ambiente, Municipalidad de Lima, SERPAR

Mas artículos del autor:

"SERPAR: Pagos se realizan en medio de una extensa espera"
"La burocracia limeña: Una espera que desespera"
"¡Flamenco y derroche! Ninoska Chandia en España con gastos exorbitantes del IRTP"
x