Las voces que no se apagan: lo que nos dejó la “Toma de Lima”

Sudaca conversó con los diferentes protagonistas de estos días claves para nuestro país. Días de protestas en las diferentes regiones del país que han llegado a la capital y que la han convertido en el centro de las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Violencia y crisis que ha generado preocupación nacional e internacional. Comunicadores, universitarios y dirigentes nos cuentan sus experiencias.

El pasado 19 de enero se convocó a la ciudadanía a la marcha de la “Toma de Lima”. Una manifestación cuyas banderolas y carteles manifestaban a viva voz: “cierre del Congreso”, “Dina renuncia”, “Nueva Constitución” y adelanto de elecciones. Estas manifestaciones han puesto en jaque a la capital peruana, y es que hasta las actividades por el aniversario de Lima (18 de enero) tuvieron que ser suspendidas por las protestas.

No obstante, cuando hablamos de la crisis actual, nos tildamos con una posición política. Y es que, en estos días, estar a favor o en contra de las protestas y la gestión de Dina Boluarte se ha convertido en un detonante de opiniones divididas. Poco a poco el Perú se convierte en un lugar inestable de manera política, social y económica.

Esta historia se inició en el sur del Perú. Las regiones de Tacna, Ayacucho, Puno, Cusco y otras localidades (Arequipa, Ica, Piura, Trujillo y Chiclayo), reanudaron con las protestas desde el 4 de enero exigiendo la renuncia de la actual presidenta y el adelanto de elecciones. Sudaca ha presentado los diferentes panoramas que se vienen para los poderes del Estado en el marco de esta decisión.

Dos muertos culminaron con la gestión de Manuel Merino, sin embargo, aproximadamente ya se han contado con 60 muertos y un centenar de heridos a nivel nacional y el Ejecutivo sigue en pie de lucha por terminar su gestión en él, ¿2023 o 2024? Es una pregunta popular que a raíz de las marchas exigen que el mandato de Boluarte culmine este año. Por su parte, en el Congreso de la Republica existe incertidumbre por la segunda votación que fija el plazo para abril del 2024.

Las movilizaciones

Las federaciones estudiantiles han sido los principales voceros y activistas en favor de los manifestantes. Desde las redes sociales de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) se pronunciaron con respecto a la situación política. Y es que la federación estudiantil convocó a los estudiantes a que pudieran participar y apoyar a los ciudadanos que se dieron cita en el Centro de Lima.

Egresados de la PUCP también hicieron lo propio. Mediante una carta que presenta la federación de estudiantes, diferentes egresados pidieron, al rectorado de la casa de estudios, que sus instalaciones fueran dispuestas para los compañeros que venían desde las diferentes regiones del Perú en favor de las marchas. Al mismo estilo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Debemos estar prestos al llamado de las necesidades de la población que vienen manifestando”, fue parte del fragmento que utilizaron los egresados para justificar su posición con respecto al actuar de las autoridades universitarias con respecto a la coyuntura.

solicitud

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FUSM) tuvo una importante participación durante las protestas. Y es que las instalaciones de la “Decana de América” se volvieron en el lugar de encuentro de las delegaciones universitarias que vinieron a Lima para protestar contra el Gobierno.

Ayuda que no duró mucho. El sábado por la mañana, una tanqueta policial derribó la puerta Nº 3 de la UNMSM para hacerse con el control de las instalaciones de la principal universidad del país. La Dr. Jeri Ramón, rectora de la UNMSM, comentó que se hizo en estricto respeto a los acuerdos que no se cumplieron en su totalidad

El comunicado que hizo público la casa de estudios menciona que los manifestantes no cumplieron con parte del acuerdo tomado por las comisiones a cargo.  “Tenían plazo para retirarse de manera ordenada del campus universitario hasta el jueves 19 a las 12:00 horas, acuerdo que no se cumplió”, menciona dicho oficio. Hoy por hoy es materia de investigación el accionar policial y de las autoridades universitarias.

comunicado unmsm

 

Conversamos con Jose Daniel Anglas, estudiante de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien participó de dicha movilización del 19 de enero en el distrito de Miraflores. “Nos dirigimos al Parque Kennedy, no pensamos que tendría tanta acogida, pero cuando llegamos al Ovalo de Miraflores había dos grupos marcados”, comentó.

“Se exigía en la protesta porque había muertes (al interior del país) y que Dina renuncie, pero por una cuestión moral. En un Estado de Derecho no pueden estar matando gente y haber represión”, reflexiono el estudiante sanmarquino. A las 8 de la noche, el grupo de protestantes en el distrito sureño tomaron dirección por la Av. Arequipa con rumbo al Centro de Lima de una manera tranquila y respetando los espacios públicos, sin buscar confrontaciones. 

“A la altura de Aramburu, había un cordón policial que intentó separarnos”, comentó el estudiante que al igual que los asistentes a la movilización no creyeron que siendo Miraflores un lugar altamente resguardado se iba a dar la situación de lanzar bombas lacrimógenas. “Había menores de edad y adultos mayores. Cuando empezamos a escuchar los disparos, la turba empezó a disolverse. Estábamos muy asustados”, sentenció.

“Los policías empezaron a empujarnos con sus escudos. Nos preocupó que no solamente estábamos los jóvenes; también había padres de familia, menores y adultos mayores que habían salido a protestar”, comentó José mientras recordaba que junto a su familia y varios asistentes intentaron resguardarse y salir de la zona de peligro.

Los comunicadores en acción: Una foto que dice más que mil palabras

Sudaca tuvo la oportunidad de conversar con Ingrid Armas Reyes, comunicadora audiovisual, quien capturo una imagen que ha tenido mucha acogida por parte de los usuarios de las diferentes redes sociales. Dos bomberos luchando arduamente por apagar el fuego, un día después de las manifestaciones, en la Casona Marcionelli. La comunicadora compartió con nosotros lo que se vivía en el lugar de los hechos.

“Mientras yo me acercaba al lugar, más era la tristeza. El ver como poco a poco inconsciente o conscientemente se provocan estos hechos desastrosos”, sentenció Ingrid. Había llegado al día siguiente, pero el calor era sofocante y el humo todavía salía de los escombros del perdido patrimonio cultural. “Los bomberos habían estado trabajando desde la madrugada, cuando tomé la foto eran dos bomberos (un hombre y una mujer)”, agregó.

No lo pensó ni una ni dos veces. “Cuando yo creí que ya estaba todo, no sé cómo doy media vuelta y me encuentro esta historia y la capture. Vi cuando ellos estaban cansados porque ya habían soltado la manguera y yo tenía dos opciones: tomarla con la cámara profesional o con la del celular. Atine en tomarla con mi celular en el momento preciso que yo quería transmitir: El cómo dos bomberos hacían todo lo posible para salvar y apagar el incendio de la casona”, reflexiono la comunicadora.

Sabía que si levantaba la cámara con ese súper lente iba a ser que ellos voltearan y se malogre la escena. Baje la cámara, agarre el celular y dispare. Logre la escena que a muchos les ha gustado”, agregó con entusiasmo.

Yo quería capturar la escena y colocarla en mis redes sociales”, confiesa Ingrid mientras se siente asombrada que 72.000 personas han visto su foto a partir de la página “Limatopías”. Aconseja a los futuros profesionales audiovisuales que no se limiten por no tener una cámara profesional y no poder tomar la “gran foto”. “Más importa la historia que quieres contar y lo que quieras capturar en ese momento. Capturen, capturen y ahí estará la historia”, finalizó Ingrid con una sonrisa.

Bomberos
20 de enero. Tres bomberos y un edificio calcinado. Foto: Ingrid Armas Reyes.

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x