No va más: Relleno Sanitario “El Zapallal” es historia

Después de varios años de lucha, finalmente la Municipalidad de Lima ha cambiado la zonificación del Relleno Sanitario “El Zapallal”. Esta medida beneficiará a los vecinos de Lomas de Carabayllo que han protestado por la protección de los aires de su localidad y la contaminación constante que Innova Ambiental ha ocasionado en infantes, adultos y personas vulnerables.

Este viernes, en el diario oficial “El Peruano”, fue publicada la ordenanza Nº 2533 que reajusta la zonificación de los usos del suelo del distrito de Carabayllo. La medida contempla que el Relleno Sanitario “El Zapallal” que antes de su clausura temporal recibía los diferentes residuos de la comuna limeña. De ahora en adelante, será utilizada para la valorización, tratamiento y segregación de residuos sólidos.

ordenanza 2533

Conversamos con Roberto Ángeles, presidente del Parlamento 10 de Lomas de Carabayllo, quien se ha mostrado muy emocionado por las disposiciones finales de la MUNILIMA. “Se logró hacer justicia para miles de familias. Empieza una nueva vida lejos de la contaminación ambiental que se ha padecido durante bastante tiempo”, fueron las palabras del dirigente que aseguró su firme compromiso de luchar por la dignidad y respeto de los vecinos.

 

Un nuevo panorama

Hemos logrado el objetivo”, mencionó Ángeles para Sudaca. Y es que esta lucha por el cierre definitivo del relleno sanitario no ha sido por una o dos personas. Esto ha ido de la mano de varios asentamientos humanos (AAHH) y sus dirigentes que se han unido para alzar su voz ante esta problemática contra la contaminadora, Innova Ambiental. Entre los dirigentes (secretarios generales) que estuvieron presentes: Silvana Solórzano, AAHH Jardines de la Quebrada; Justina Rojas, AAHH Tinca Ecológica; Wilder Carhuaricra, AAHH Cruz del Norte II; Salvador Ordoñez, AAHH 27 de octubre y Roberto Ángeles, presidente de Parlamento 10 – Lomas de Carabayllo.

Reunión de Roberto Pérez Vélez, gerente de la MUNILIMA, junto a los secretarios de los asentamientos humanos involucrados en la problemática del relleno sanitario.

Cada uno ha luchado desde su representación para cerrar definitivamente el relleno sanitario. Los mencionados asentamientos humanos fueron mencionados como zonas afectadas por el PAMA que presentó Innova Ambiental. Esto causó preocupación de sus representantes que, en aras del proceso, se reunieron con Roberto Pérez Vélez, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, mostrando su preocupación y esperando una solución definitiva ante la posible apertura del relleno sanitario y de la aprobación del PAMA.

“El Zapallal” ha sido parte de grandes cuestionamientos. Y es que las denuncias que recibía por incumplimientos de protocolos, colocó a Innova Ambiental como principal agente del impacto ambiental y los perjudiciales indicadores de los estándares de calidad de aire y ruido que han sido establecidos por el MINAM y PCM correspondientemente. Esto supone graves prácticas en contra de la salud de los vecinos aledaños al relleno sanitario, Lomas de Carabayllo. “Pueden dejar la basura semanas o meses al aire libre. En las zonas cercanas se ha logrado ver toda la basura y no había recubrimiento”, mencionaron los representantes de la asociación de vecinos.

No cabe duda que su malestar se hacía sentir, pero sin soluciones. “Los desechos deberían ser compactados por un camión para luego ser cubiertos con tierra de la zona. El problema es que no han cumplido con eso”, aseguraron. Es por ello, que desde Parlamento 10 (comité representativo de Lomas de Carabayllo) se hicieron diferentes movilizaciones en las afueras del relleno sanitario y del MINAM para exigir justicia.

Vecinos de Lomas de Carabayllo organizados para protestar por el cierre definitivo del Relleno Sanitario “El Zapallal”.

Ahora bien, pensamos que Innova, en aras del buen proceso de la investigación, accedería en modificar las observaciones que se le venían haciendo sobre el manejo del relleno sanitario. Sin embargo, esta idea se aleja de la realidad por el accionar que ha tenido a lo largo de este proceso. Denuncias. Clausuras. Investigaciones. Son parte del proceso que ha seguido Innova hasta su desligamiento final de “El Zapallal”.

 

El gran perdedor: Innova Ambiental

Parece que la suerte no ha estado a favor de Innova. Desde que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, asume la alcaldía de Lima Metropolitana, el futuro de la concesión era inviable. Justamente en su plan de trabajo “Lima potencia mundial” propuso un concurso público internacional para el procesamiento y tratamiento de los residuos.

Plan de trabajo de Rafael López Aliaga sobre el futuro de Innova Ambiental

En diferentes ocasiones, el alcalde manifestó su interés en darle solución definitiva al caso de Innova Ambiental, específicamente se dirigió al programa de Nicolás Lucar en Exitosa TV. Es necesario mencionar al periodista, ya que la empresa demandó a Lucar por un intento de difamación sobre el tema de la adenda que permitía que Innova Ambiental siga funcionando en la comuna limeña.

¡Yo no voy a parar! Y si me quieren meter preso, métanme preso. Además, ya veremos quién termina preso después de esta historia”, ironizó Lucar. El periodista le ha dado seguimiento a las diferentes irregularidades de Innova dentro de la MUNILIMA. Por ello, cuando tuvo la oportunidad de entrevistar al burgomaestre, hizo hincapié en el tema. Finalmente, el 15 de diciembre, el Poder Judicial lo absuelve por el caso de difamación contra Innova Ambiental. “Resolución judicial que me absuelve del supuesto delito de difamación contra Innova Ambiental (ex Relima)”, mencionó el periodista en su cuenta de Twitter. Una derrota más para la concesionaria.

15 de diciembre. Resolución judicial que absuelve a Nicolás Lucar del problema de difamación contra Innova Ambiental.

Este sería el primero de varias situaciones que Innova atravesaría desde finales de 2022. A inicios del 2023, en febrero, la Municipalidad de Lima comienza con el bloqueo de acciones de Innova dentro de su jurisdicción. Y es que fueron sorprendidos con una CLAUSURA TEMPORAL al local del relleno sanitario “El Zapallal” por un tiempo de 30 días. Esta medida, en palabras de la MUNILIMA, se da por el grave atentado y perjuicio de la salud pública y ambiental. Además, por no haber cumplido con las normativas ambientales y de gestión de residuos sólidos.

Carta Nº D00014-2023-MML-GPIP que notifica a Innova Ambiental sobre la clausura temporal del relleno sanitario.

Desde las representaciones de los asentamientos humanos y del mismo comité de Lomas de Carabayllo unieron esfuerzos para ser escuchados. El último 14 de marzo, el Ministerio del Ambiente accedió para dialogar sobre la problemática del PAMA de Innova Ambiental. Los dirigentes mostraron su preocupación, ya que el 12 de enero del 2022 se presentó un recurso de reconsideración contra la Resolución Directoral N° 01096-2021-MINAM. Dicho documento rechazaba el PAMA que Innova Ambiental inicialmente había presentado a mesa de partes del ministerio. La respuesta del MINAM a la reconsideración fue declarar FUNDADO el recurso de reconsideración y ADMITIR la solicitud de evaluación del PAMA. Esta decisión sólo alargaría las funciones de Innova dentro del relleno sanitario.

Resolución que aprueba el recurso de reconsideración del PAMA de Innova Ambiental.

Lo más importante de este proceso, era que si el MINAM rechazaba el PAMA de Innova Ambiental; entonces, debían de cerrar definitivamente, sin necesidad de una resolución municipal. Finalmente, la Municipalidad de Lima se anticipó y puso fin a la problemática del Relleno Sanitario “El Zapallal” con el cambio de zonificación. Justamente por la mañana, después de la publicación de la resolución por el diario oficial “El Peruano”, las diferentes representaciones han mostrado su algarabía y sentido triunfalista por este tema.

Ahora, los vecinos de Lomas de Carabayllo esperan un pronunciamiento por parte del MINAM rechazando el PAMA que, en definitiva, deberían declarar nulas por el proceso que ha iniciado la MUNILIMA.

Hoy por hoy, los vecinos de Lomas de Carabayllo pueden sentirse más tranquilos por el apoyo que han tenido con esta resolución municipal. Los dirigentes han saludado que se haya podido hacer públicas sus demandas por las irregularidades de Innova Ambiental

Desde que Sudaca tomo atención del presente caso, se ha dado un estricto seguimiento al accionar de las autoridades con respecto al actuar de Innova Ambiental. No solamente por este redactor, sino también, por nuestros compañeros Jaime Riofrío con “Las autoridades juegan al pimpón: inoperancia ante Innova Ambiental y Nicolás Cisneros con Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental”. Sus colaboraciones en las presentes investigaciones presentadas en este portal han servido para alzar la voz de los vecinos de Lomas de Carabayllo que hoy por hoy pueden ver una luz de esperanza.

Tags:

Innova ambiental, Lomas de Carabayllo, Municipalidad de Lima, PAMA

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x