vandalos y manifestantes

Vándalos y manifestantes: el actuar de las autoridades

Diferentes movilizaciones han causado preocupación a nivel nacional. Bancos. Instituciones públicas. Carreteras. Son los principales lugares que se han visto afectados durante las movilizaciones a nivel nacional por el adelanto de elecciones y la gestión de Dina Boluarte. Sudaca accedió a información del Ministerio Publico y converso con un abogado penalista para entender el proceder de las autoridades y el futuro de los detenidos.

A inicios de año, en nuestro país, se han registrado disturbios en las diferentes regiones del país. Bloqueos de las principales carreteras que han impedido el pase de vehículos que transportan productos de primera necesidad. Se han identificado a vándalos perpetuando en las instalaciones de los gobiernos regionales y de los principales bancos. Toda esta situación se agrava ante una inestable respuesta por parte del Ejecutivo y el Legislativo para acabar con la crisis política.

Situación social

Disturbios en Lima. La marcha “Toma de Lima” se dio el 19 de enero y trajo varios enfrentamientos entre los agentes policiales y los manifestantes que acabaron con el destrozo de gran parte de los pavimentos del Centro Histórico. Además, al día de hoy, se sigue investigando el incendio que se dio en la Casona Marcionelli (cerca de la Plaza San Martín). 

El último sábado, la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca tiñó de sangre la destacada Av. Abancay del Centro de Lima. Su muerte ha causado repercusión por el motivo y el causante de su muerte, ¿bomba lacrimógena o piedra? Hoy por hoy es objeto de investigación. El Ministerio Público ha mencionado que Santisteban murió por un “elemento contundente duro” causándole un traumatismo craneoencefálico severo.

Grupos de manifestantes en Arequipa intentaron tomar el aeropuerto. El 19 de enero, las fuerzas del orden impidieron la posible toma del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, la segunda ciudad del país. El Ministerio del Interior (Mininter) mencionó que la turba intentaba ingresar a la fuerza a la sede aérea y que fue repelida por agentes policiales aplicando los protocolos institucionales. No es novedad ver que las fuerzas del orden resaltan su forma pacifista en su actuar durante estas movilizaciones, y es que han sido duramente criticados por su accionar “violento” en el sur del país.

En Puno, manifestantes lograron incendiar un tanque policial a las afueras del Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac. La agencia que opera en el aeropuerto informó que las actividades fueron suspendidas por los hechos de violencia. Producto de estos enfrentamientos se registraron 15 heridos entre civiles y agentes policiales 

Las consecuencias de las protestas

Sudaca accedió a información del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Publico que sigue día a día las detenciones a nivel nacional producto de las marchas. Se sabe que durante el mes de enero se han detenido a 395 personas de los cuales 385 son adultos, 7 externalidades negativas (transporte de manifestantes y detención de requisitoriados y detención en el local partidario), por último, se ha encontrado en este grupo de detenidos a 2 menores de edad.

En la gráfica que se nos presentó, se refleja que se abrieron investigaciones fiscales entre el 2022 e inicios del 2023. En la comparación que realizo Sudaca, es sorprendente la diferencia de detenidos en los últimos meses del 2022 y en enero del 2023. Hablamos de una diferencia de 145 personas, ya que en el 2022 se detuvieron a 244 civiles. Juntando las dos cifras, se han detenido en total a 639 personas.

En el 2023, se afectaron las instalaciones del Ministerio Público en Puno y Apurímac. Siendo un total de 7 locales los que fueron afectados en las manifestaciones durante el mes de enero. Sin embargo, en el 2022 la cifra fue mayor, ya que fueron 20 locales, estos eran de Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Madre de Dios. Ahora bien, con respecto a los heridos durante los hechos de violencia, el Ministerio Público lo dividió en dos sectores (civiles y agentes de la PNP)

En total, de los 449 heridos a nivel nacional, 245 fueron civiles y 204 agentes de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, no podemos descartar las cifras del 2022 que dio un total de 344 heridos (190 civiles y 154 de la PNP). 

Por último, es importante mencionar la cifra de fallecidos a nivel nacional. En el 2022 se identificó a 27 fallecidos, de los cuales 22 fueron producto de las marchas y 5 por los bloqueos. La cifra en lo que va del mes de enero del presente año muestra la misma cantidad de fallecidos (27 fallecidos), de los cuales 24 fueron producto de las marchas y 6 por los bloqueos.

 

¿Se han procesado a suficientes detenidos?

Según la información brindada a Sudaca, el accionar fiscal ha sido el siguiente: actualmente se han liberado a 337 personas. De esta cifra, 327 fueron liberados con citación, mientras que 10 han sido liberados con comparecencia. Por otro lado, se tiene conocimiento que 53 personas cumplen con detención preliminar, 3 personas se les ha dictado prisión preventiva y 2 se encuentran con requisitoriado.

La detención preliminar. Hablamos con Rafael Chanjan, abogado penalista. Destacó que se tiene que averiguar si es que se trata de un delito común, ya que si fuera así, entonces su detención sería de 7 días. Sin embargo, si se tratase de un caso complejo, esta detención podría ser de 10 días. “En la práctica judicial, el fiscal deberá solicitar prisión preventiva”, destacó. “Hay que verificar que exista riesgo procesal (fuga y/o entorpecimientos de la actividad probatoria). Tanto para la detención preliminar como para la prisión preventiva”, mencionó el abogado. 

La fiscalía corre contra el tiempo. “Sí hasta que vence el plazo (10 días) no hay un requerimiento de prisión preventiva, entonces las personas tienen que salir en libertad”, mencionó el abogado con respecto al accionar fiscal y la cifra que el Ministerio Público presentó. Cada caso tiene que reflejarse por el riesgo procesal de cada investigado para solicitar la prisión preventiva.

Como hemos visto en las cifras y según lo comentado por Chanjan, es que también vencido el plazo de 10 días que se puedan determinar de detención preliminar, el fiscal puede decidir darles comparecencia restringida o que puedan seguir con el proceso mediante una libertad que sea fijada a partir de reglas de conducta.

Tags:

Ministerio público

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x