citizengo

CitizenGO, el movimiento ultraconservador que ingresó al Congreso con un mensaje antiderechos

El lazo entre la Mesa Directiva del Parlamento y movimientos ultraconservadores internacionales tuvo un nuevo episodio ayer, cuando le abrieron las puertas a un camión que cargaba la siguiente frase: "A la mujer la define la biología, no la ideología". La organización detrás del panel ha sido cercana a Vox, el partido español que el año pasado hizo firmar un manifiesto “anticomunista” a varios congresistas peruanos, y tiene un historial de intervenciones similares.

Ayer, un camión con el mensaje “OEA: A la mujer la define la biología, no la ideología” apareció al frente de la Plaza Bolívar del Legislativo. Fue una especie de “intervención ciudadana” frente a lo que será la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que empezará mañana y que reunirá a voceros de la sociedad civil para tocar temas como derechos sexuales y reproductivos, movilidad humana, políticas de drogas, entre otros.

El panel llevaba la firma de ‘CitizenGO’, un colectivo creado por la organización española Hazte Oír. Ambas son presididas por Ignacio Arsuaga, un activista cristiano que estuvo vinculado al partido ultraderechista Vox. Este partido visitó a varios legisladores peruanos el año pasado para que firmen la Carta de Madrid, un documento “anticomunista” que señala textualmente que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista” y que todo esto pasa “bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla”.

Entre los que estamparon su rúbrica en esta declaración están José Williams (Avanza País) y el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular). Hoy ambos forman parte de la Mesa Directiva que le abrió las puertas a CitizenGo. Williams es el presidente y Muñante el tercer vicepresidente.

williams vox
José Williams, hoy presidente del Congreso, firmó la Carta de Madrid, impulsada por una asociación vinculada a Vox, el año pasado.

MANIFIESTO

Una hora antes de la irrupción del camión, el autodenominado “Bloque Parlamentario en Defensa de la Vida y la Familia”, que encabeza Muñante y al que también pertenece Milagros Aguayo de Jáuregui, pastora evangélica del mismo partido, llevó a cabo una conferencia de prensa para despotricar sobre la Asamblea General de la OEA.

Allí, presentaron un manifiesto contra el contenido de las sesiones de la asamblea de la OEA. El documento contiene frases temerarias como que en la cumbre del organismo internacional “se buscaría consensuar declaraciones conspirativas contra la legislación nacional con el fin de introducir la agenda globalista con su ideología de género”. Además, presenta quejas contra una eventual legislación a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y contra políticas que permitan el aborto.

Las asociaciones firmantes del manifiesto de marras incluyen, entre muchas otras, a Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM); la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam), que fue dirigida por Muñante y sus asesores parlamentarios en el pasado; y -por supuesto- CitizenGO, autor del panel publicitario.

Precisamente, uno de sus voceros, el argentino Franco Matas, estuvo junto a Muñante en la presentación del manifiesto. Según su LinkedIn, es “media campaigner” –una especie de relacionista público– desde agosto del 2021.

En la conferencia de prensa, Matas señaló que solo puede existir “una América renovada” con “familias fuertes”, en referencia al modelo tradicional de familia. Al final del evento y a las afueras del Parlamento, el tercer vicepresidente del Congreso llegó a posar junto a Matas y el resto de representantes de colectivos provida, con el camión de fondo. 

muñante congreso
El congresista Alejandro Muñante posó al final de su evento parlamentario con el camión anti OEA junto a representantes de colectivos provida, incluyendo a uno de CitizenGO

HISTORIAL DE MENSAJES

“CitizenGO consiste en 17’361,488 ciudadanos activos frenando grupos de presión que tratan de imponernos su agenda ideológica radical”, es la frase con la que la agrupación se presenta en su propia página web.

Este movimiento fue fundado el 2013 por otra organización que ya tenía más de una década de existencia, Hazte Oír, y ha servido como plataforma publicitaria de esta. Ambas tienen la misma cabeza: el ya mencionado Ignacio Arsuaga, un activista que suele dar conferencias sobre la defensa de la familia.

CitizenGO -junto a Hazte Oír- ha hecho intervenciones públicas bastante polémicas en el pasado. En el 2017, por ejemplo, desfilaron un autobús en Madrid con la frase “los niños tienen pene, las niñas tienen vulva”, en rechazo a la comunidad trans. En el 2019, hicieron algo similar con el mensaje “no es violencia de género, es violencia doméstica”, según medios españoles. 

El desfile de autobuses es un mecanismo que el colectivo suele utilizar en sus campañas contra el aborto, la “ideología de género” y la agenda LGTBIQ+. En su web tiene un apartado de “victorias”, donde recopilan algunas de estas intervenciones tituladas, por ejemplo, como “detener la agenda proabortista de la ONU”, “no a las mascarillas en exteriores” y “ayuda a Jesús, perseguido por decir que solo hay dos sexos”.

CitizenGo también tiene rostros visibles en Perú. Por la mañana, ‘La Encerrona’ dio a conocer que sus representantes en nuestro país son Carlos Polo Samaniego y Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, una agencia de noticias ultraconservadora. Ambos forman parte del directorio mundial de este colectivo.

ignacio hazte oir
Ignacio Arsuaga posa junto a un autobús de Hazte Oír, su organización asociada a CitizenGO, con un mensaje contra la comunidad trans.

LAZOS CON VOX

Ignacio Arsuaga ha sido vinculado al fundador y líder de Vox, Santiago Abascal. De acuerdo a una investigación de ElDiario.es, Abascal y Arsuaga son amigos. 

Las redes sociales de Vox dan cuenta de fotos que prueban una estrecha relación entre ambos personajes. Una de ellas, por ejemplo, los captó en la calle de Génova en el 2014. Otra prueba del vínculo es que, como parte de sus actividades, Hazte Oír premió a Abascal por su labor como presidente de Defensa de la Nación Española (Denaes), una fundación que impulsa el nacionalismo español, en el 2012. En ese momento, Abascal era militante del Partido Popular. Un año más tarde, fundaría Vox.

Este año, la relación entre Hazte Oír y Vox terminó en discrepancias públicas. Todo indica, sin embargo, que han seguido sus caminos para expandir sus posturas antiderechos por Latinoamérica.

Cabe recordar que una comitiva de Vox se reunió con las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular en septiembre del año pasado. El objetivo era que los parlamentarios firmen la Carta de Madrid. Este documento nació en la Fundación Disenso, de la que Santiago Abascal, líder de Vox, es “patrono”, según su misma web.  Los firmantes del manifiesto -como los congresistas Muñante y Williams- se comprometen a evitar que dichas iniciativas se consoliden en sus países.

Ese es el trasfondo que esconde la aparición del camión publicitario, un episodio más de la relación entre un sector del Congreso y la derecha más conservadora de España. Esta vez se aliaron contra una asamblea de la OEA que tiene como lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

citizengo, Congreso, España, Perú, vox

Mas artículos del autor:

"Escazú al debate"
"CitizenGO, el movimiento ultraconservador que ingresó al Congreso con un mensaje antiderechos"
"Elecciones distritales en Lima: ¿Quiénes son los candidatos con mayor patrimonio declarado?"
x