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Con toda la fe: los negocios que también sueñan con clasificar a Qatar 2022 | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
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Con toda la fe: los negocios que también sueñan con clasificar a Qatar 2022

Una clasificación de Perú al Mundial no sería un logro exclusivamente deportivo. Para gremios como Gamarra, Las Malvinas, restobares y centros comerciales, este puede ser el impulso económico que les hace falta. Y es que estos sectores empresariales confían más en Ricardo Gareca que en Pedro Castillo. “Nos ayuda más la selección peruana que el gobierno con sus declaratorias de feriado”, afirma un representante de los bodegueros del país.

Movido por un inesperado espíritu deportivo, el gobierno del lápiz decidió declarar no laborable este lunes 13 de junio. La razón es el crucial partido de la selección peruana de fútbol ante su similar de Australia. El ganador del partido, que se jugará en la ciudad qatarí de Doha a la 1 p.m., obtendrá un boleto al mundial de fútbol Qatar 2022 que arranca a finales de noviembre. 

La decisión es imperativa para el sector público –aunque entidades como Migraciones han decidido no acatarla completamente– y opcional para los privados. Sin embargo, diversos gremios empresariales del país no entienden la razón de ser de esta medida. 

Sudaca conversó con representantes de bodegas, restobares, Gamarra, Las Malvinas y centros comerciales como el Jockey Plaza. La mayoría no piensa parar. Y todos coinciden: el gobierno de Pedro Castillo no fomenta su recuperación. Al contrario, en plena crisis económica, les coloca baches en forma de feriados.

Salir de UCI

La llegada del coronavirus al Perú generó estragos sanitarios por doquier. Pero, sin duda, también fue una tragedia económica. Muchos gremios empresariales aún están lejos de recuperar sus niveles de venta en tiempos prepandémicos. 

“Con la pandemia las ventas se fueron al suelo: cayeron un 95%. El 5% restante salió adelante con las compras virtuales, pero no fue mucho al inicio. El comerciante, acostumbrado a la venta face to face, se vio en la necesidad de atender por delivery, pero las restricciones obstaculizaban”, recuerda César Vásquez, secretario de imagen institucional del Frente Empresarial Las Malvinas.

Este emporio comercial –tiene más de 60 galerías y 80 mil comerciantes– aún se encuentra lejos de recuperarse completamente del golpe viral. “Para que volvamos a los niveles previos de la pandemia, yo creo que eso ocurrirá en el primer trimestre del 2023. La situación económica misma no ayuda. Antes teníamos una venta general diaria [de todas las galerías] de alrededor de 35 a 40 millones de soles. Hoy, para volver a eso, falta un 30%”, asegura Vásquez. 

Despacio también se recupera Gamarra. “El emporio en general está en 50%. Antes de la pandemia generábamos medio millón de empleos entre directos e indirectos. Hoy apenas superamos el 45% de puestos recuperados”, afirma Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú. 

Con ese panorama, para Saldaña el feriado carece de sentido. “Es una medida poco pensada y sin lectura de la necesidad que hay en el país. Parece que solo es para satisfacer a la gradería. Gamarra va a trabajar, no hay tiempo para descansar”, reclama.

Perú versus Qatar
Gamarra se prepara para producir prendas alusivas al Mundial y la selección con la esperanza de acelerar su proceso de recuperación económica. Foto: Andina

El covid-19 deja secuelas respiratorias, pero también económicas. “La coyuntura es diferente [en comparación a la última clasificación en el 2018]. La pandemia tiene un legado económico global que viene dejando inflación, problemas en las cadenas de suministros y recesiones”, explica Hugo Ñopo, economista y coautor de “La fórmula del gol”, libro que hace un análisis de cómo el fútbol puede mover la economía de los países, a raíz de la clasificación al Mundial de Rusia 2018.  

Por eso los bodegueros del país también recibieron la medida con desdén. “Esa noticia [el feriado] no nos afecta en nada. Nosotros vamos a seguir trabajando. Es más para los públicos que quieren descansar por un partido de fútbol cuando en realidad necesitamos trabajar”, considera Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

“Esta administración es pésima. En otros países se han adoptado medidas para que los índices inflacionarios de los productos no suban tanto. Estas medidas populistas no ayudan en nada. Yo ya estoy cansado de hablar con este gobierno”, dice Choy, que ha visitado el Ministerio de la Producción 5 veces, según el registro de visitas de la entidad. 

En otros rubros, el feriado genera incertidumbre. Si bien la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha calculado que las ventas de restaurantes y bares pasarán de S/40 millones a S/52 millones hoy, algunos representantes de restobares prefieren mantener un pronóstico reservado. 

“Es un horario bastante atípico [el partido es la 1 p.m.]. En general, la mayoría abre en la tarde noche, de 6 p.m. en adelante. No sabemos en qué porcentaje subirá, también dependerá de la ubicación de los locales. Barranco o el Parque Kennedy, por ejemplo, son polos que atraen gente”, analiza Francisco Belaúnde, vocero de la Unión de Gastrobares del Perú (UGP).

Sin embargo, los 5,000 restobares limeños que agrupa la UGP se prepararán para lo mejor. “Los días lunes no son un día fuerte. Pero es una fecha importante para los peruanos. Se reforzará el personal con más mozos para atender el flujo de clientes. Si hay un buen resultado, y la gente está eufórica, las ventas pueden subir un 30% con el público que venga de noche a festejar”, espera Belaúnde. 

Un análisis similar ha hecho la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), que agrupa 50 de estos establecimientos, entre ellos el Jockey Plaza y Plaza Norte. “Se calcula que los restaurantes van a incrementar sus ventas en un 50%. Pero al otro lado tenemos al comercio puerta a calle, que no siempre abre feriados. Ahí habrán pérdidas no menores, pero son medidas que ya dio el gobierno. Hay que acatarlas”, dice Juan José Calle, presidente de la ACCEP. Aún así, como los restobares, los centros comerciales esperan el mejor escenario. “Todos los centros comerciales se han preparado para vivir la fiesta del fútbol de la mejor manera posible con pantallas a disposición de los clientes. En algunos se están realizando actividades masivas, tipo fan fest, para ver el repechaje. Todo eso empuja la categoría gastronomía de manera relevante”, agrega Calle. Su gremio espera cerrar el año con 32 millones de soles en ventas, 14% más que el año pasado.

Expectativa Qatar

A pesar de la desazón mayoritaria, todos los gremios empresariales consultados por Sudaca tienen fe en los muchachos de Ricardo Gareca. Y es que para muchos de ellos ir a Qatar puede ayudarlos a salvar el año. 

“Para nosotros es un momento especial, porque la gente consumirá nuestros productos. Nos ayuda más la selección peruana que el gobierno con sus declaratorias de feriados. Estamos a un 60% de las ventas pre pandemia. Nos ilusiona que Perú clasifique al Mundial. Es una ventanita que se abre para atender más”, asegura Andrés Choy, presidente de la ABP. 

En Gamarra la fe también es alta. “La selección aporta mucho más a nuestra recuperación que todos los niveles de gobierno. Tenemos 1,500 talleres que se dedican casi de forma exclusiva a la producción de prendas con motivos de la selección. Si clasificamos, hasta noviembre, habrá un impacto positivo para 5,000 talleres. Aún así no tendríamos el 100%. Antes de la pandemia Gamarra tenía 7,000 talleres de servicio”, revela Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú. 

El principal sector del emporio que se vería beneficiado sería, evidentemente, el sector deportivo. “Ellos están en un 30% de recuperación. Esta última semana, desde el martes, han vendido un promedio de S/1 millón al día en prendas. La clasificación consolidaría su proceso y se generarían 15 mil puestos de trabajo”, agrega Saldaña. 

En Las Malvinas también tienen fe en Lapadula y cía. “Si bien nuestra oferta es 60% productos electro-ferreteros, tenemos un 35% que ofrece accesorios para celulares, ropa, servicio técnico, cómputo y calzado. La gente los personaliza con símbolos alusivos al Mundial y la selección. Por ese lado podemos decir que habrá un incremento del 10 al 15% para fin de año”, pronostica César Vásquez, secretario de imagen institucional del Frente Empresarial Las Malvinas.

Camisetas gamarra
Formación titular de la selección peruana en uno de los partidos de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Diversos gremios empresariales depositan su fe en ellos para mejorar sus ganancias.

De acuerdo a Hugo Ñopo, para el Mundial de Rusia 2018, los sectores que más se beneficiaron de la fiebre mundialista fueron el textil, electrodomésticos, alimentos y bebidas. “Es probable que la suerte se repita, aunque ojalá alguna innovación interesante en el sector servicios consiga dar la sorpresa. Hace falta”, espera el economista.

Sin embargo, Ñopo también anota que el hecho de que la cita deportiva se celebre en Qatar podría afectar los réditos económicos. “Será muy diferente a lo acostumbrado: muy cercano a las fiestas de fin de año, en un territorio inhóspito, al menos en lo que respecta a la temperatura ambiental; y en una sociedad con muchas restricciones para las celebraciones como las que se dan alrededor del fútbol. Esta vez será diferente”, analiza. Sea como sea, algo es claro: los gremios le tienen más fe al profesor Gareca y sus pupilos que al profesor Pedro Castillo y su gabinete.

 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

 

Tags:

Fútbol, Gamarra, Qatar 2022

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