fapjunk.com teensexonline.com
La gota que rebalsó el ánfora | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
informe-Rebosio

La gota que rebalsó el ánfora

Mientras las elecciones municipales en Lima tuvieron como protagonistas a los mismos candidatos y partidos que fueron parte de la contienda política del 2021, en otras regiones del Perú empiezan a surgir nuevas agrupaciones que han desplazado a los partidos tradicionales. Este es el caso de Movimiento Regional Agua que, además de un gobierno regional, ha liderado las votaciones en más de cien distritos.

Lejos de la lucha en defensa del conservadurismo que representa Rafael López Aliaga y los intentos de Daniel Urresti por convertirse en la versión peruana de Nayib Bukele, el panorama político luce muy distinto en otras regiones lejos de Lima. Así lo han demostrado las elecciones del pasado domingo en las que se observó que persiste el sentimiento de desconfianza hacia los partidos tradicionales y las agrupaciones con pocos años de vida política son percibidos como la esperanza del cambio por el que un gran porcentaje del electorado apuesta en cada elección. Uno de estos partidos que ha gozado del respaldo popular ha sido el Movimiento Regional Agua, con sus tres representaciones en las regiones de Ancash, Huancavelica y Ayacucho.

AGUA PARA ANCASH

En la región Ancash, el Movimiento Regional Alianza Gobierno Unidad y Acción – AGUA no sólo logró que su fundador, Fabián Koki Noriega Brito, logre una indiscutible victoria y se convierta en gobernador electo de Ancash sino que, además, los candidatos de la gota de agua obtuvieron el triunfo en seis municipalidades provinciales y veintinueve distritales.  Un número más que sorprendente para una agrupación política con menos de tres años de existencia.

Sin embargo, para Fabián Noriega, fundador del movimiento regional y ahora gobernador electo de Ancash, no es su primera experiencia en política. A sus veintinueve años, Noriega Brito, quien estudió la carrera de Contabilidad en la Universidad Nacional Santiago Antúnez De Mayolo, fue elegido como alcalde de Acochaca en 2015 luego de postular con el partido Alianza Para el Progreso y renunció al cargo en 2018 para intentar, por primera vez, convertirse en gobernador regional de la mano del  Movimiento de Acción Nacionalista. 

Esta candidatura no estuvo exenta de cuestionamientos debido a que Noriega no reportó ingresos en su declaración jurada que debía presentar al  Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pese a que había sido alcalde desde 2015 y docente universitario entre 2012 y 2014. Según declaraciones del propio Fabián Noriega al portal web Ojo Público, omitió brindar esa información porque su personero  legal le había indicado que era potestativo. En octubre de 2018, el actual gobernador electo de Ancash se desempeñó como asesor empresarial de Interna Medic E.I.R.L. y, desde abril de este año, tiene participación accionaria en esta clínica ubicada en Huaraz. 

Fue recién en enero del 2020 que Noriega Brito decidió volver a involucrarse en política, pero esta vez sería con su propio partido. De esa forma, el 6 de enero del 2020 en la provincia de Huaraz se fundó el  Movimiento Regional Alianza Gobierno Unidad y Acción – AGUA. Aunque en el acta de fundación no se hace mención a una tendencia ideológica que los vincule con la derecha o izquierda, sí se hace énfasis en una perspectiva ambientalista, la defensa de los recursos naturales y se consideran la nueva generación de políticos.

Informe-Rebosio1.
Fabián Noriega obtuvo el 35% de votos válido en la votación para gobernador regional.Imagen: Facebook del Movimiento Regional Agua

LA GOTA AYACUCHANA

Pero el símbolo de la gota no sólo ha ganado terreno político en el norte. En el sur, más precisamente en la región Ayacucho, cincuenta municipalidades distritales y cinco provinciales han tenido como lo más votados del domingo 2 de octubre a los representantes del partido de la gota de agua. 

Aunque su creación también ocurrió 2020, el Movimiento Regional Agua que conocen en Ayacucho no tiene como fundador a Noriega Brito sino a Pabel Nestor Bellido Miranda, un político de 44 años que previamente ha ocupado la alcaldía del distrito de Paras en 2003 y fue alcalde de la provincia de Cangallo entre 2015 y 2018 antes de intentar llegar al gobierno regional en 2018 con la organización política Desarrollo Integral Ayacucho, cargo al que también postuló este2022 pero con su propia agrupación.

Además de compartir a la gota de agua como símbolo, el Movimiento Regional Agua también representa un discurso que le da especial importancia al cuidado de los recursos naturales. En su acta de fundación también se describen como un movimiento ambientalista, además de progresista, democrático y humanista, y se manifiestan en búsqueda de una sociedad sostenible.

Informe-Rebosio1
El Movimiento Regional Agua de Ayacucho fue el que más triunfos obtuvo para municipalidades distritales (50). Imagen: Facebook Movimiento Regional Agua.

AGUA BENDITA

El Movimiento Regional Agua de Huancavelica es el más antiguo de los tres que han sido protagonistas en este proceso electoral. Su fundación data de 2015 y, al igual que en los casos de Ancash y Ayacucho, tuvo a su fundador como el candidato a gobernador regional. Samuel Morán Cárdenas de 68 años, a quien sus seguidores se refieren como “padre Samuel” por su paso como docente en una institución educativa religiosa, obtuvo 87,704 votos según el conteo de ONPE, pero no le alcanzaron para superar a su rival del Movimiento Regional Ayni.

La agrupación política de Morán Cárdenas, que se define como independiente, regional y “sin ideologías políticas de codicia y maldad” y también prioriza en su ideario el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, ha tenido a dos candidatos ganadores en las municipalidades provinciales de Angaraes y Catrovirreyna. Pero, además, han sumado veinticuatro alcaldías distritales en Huancavelica. 

No obstante, el proceso electoral no estuvo libre de problemas para el padre Samuel. En agosto, el Jurado Electoral Especial de Huancavelica lo excluyó en primera instancia por no haber declarado empresas que tenía a su nombre. “El padre Samuel no tenía la obligación de hacer declaración de estas empresas en su hoja de vida, a razón que desde el 2014, 2016 y 2018, respectivamente había hecho venta de estas acciones”, señaló su abogada Magaly Contreras en declaraciones recogidas por Diario Correo. El candidato de la gota apeló y, finalmente, fue devuelto a la contienda.

 

Informe-Rebosio1
Samuel Morán Cárdenas obtuvo el 44.696% en las elecciones del domingo 2 de octubre. Imagen: Diario Correo

Fuerzas políticas jóvenes en años de existencia aunque no necesariamente con candidatos y que encaran las elecciones dándole un lugar importante en sus discursos al cuidado ambiental lejos del debate dicotómico derecha versus izquierda que sí predomina en la capital. Así se podría definir a estos candidatos de la gota de agua que han rebalsado las ánforas de tres regiones del Perú convirtiéndose en una de las alternativas políticas más ganadoras que dejaron las elecciones de este año. A partir del 2023 se verá si sus representantes en más de cien distritos, trece alcaldes provinciales y un gobernador regional logran consolidar el nombre de sus partidos o si, como tantas veces ha ocurrido en la política nacional, son un fenómeno momentáneo. 

Tags:

Agua, Ancash, Ayacucho, Elecciones, Movimiento Regional Agua de Huancavelica

Mas artículos del autor:

"Encadenados al desastre"
"Informes fantasmas y castigos reales"
"Maltratos municipales en La Molina"
x