“Mi familia y yo hemos sido amenazados”

José David Ugarte Boluarte es uno de los sobrinos de Dina Boluarte señalados como los favorecidos por el gobierno para obtener puestos de trabajo. En esta entrevista con Sudaca, el sobrino de la presidenta explica su cuestionada llegada a una oficina recién creada en Sedacusco y afirma la existencia de una persecución.

Usted es antropólogo, ¿por qué ocupó un puesto en una empresa dedicada al servicio de saneamiento?

Hay una recomendación, que es de hace cuatro años, dentro de la empresa en donde entra la creación de la oficina de gestión social producto de los conflictos sociales y, años anteriores, también hubo una recomendación del Banco Mundial con respecto a la creación de esta oficina.

¿Por qué esta oficina recién se crea el año pasado cuando se da su ingreso y no antes con todos los años de existencia que tiene Sedacusco?

Esto lo pueden preguntar a los funcionarios de la empresa. Yo me entero que se estaba convocando a este puesto y me presento porque he trabajado el tema del agua en Cusco. Estuve en el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente tres años y cinco años en el Programa Subsectorial de Irrigaciones de Cusco.

¿Cuánto tiempo trabajó en Sedacusco?

Yo he trabajado once meses.

Declaró que su experiencia laboral consistía en haber asistido a congresos y eventos sobre el agua, ¿cuenta con más experiencia en el sector?

He trabajado en varias instituciones.

¿Ha trabajado antes en el sector público?

He sido coordinador del proyecto de historia del Cusco en la Municipalidad Provincial del Cusco, especialista en gestión social de un proyecto del Banco Mundial y en puestos más expectantes.

En declaraciones a algunos medios señaló no saber cómo había sido elegido para ocupar el cargo en Sedacusco, ¿cómo llegó a este cargo?

Yo presento mi cv y ahí lo han escogido entre dos o cuatro.

¿Conoce al señor César Paniagua, quien era parte del directorio de Sedacusco?

Lo conozco porque es un hombre público y Cusco es pequeño. Pero nunca tuve relación laboral o personal. Nuestras historias laborales nunca han coincidido.

¿No lo conoció por el vínculo de César Paniagua con Perú Libre?

No, porque yo soy de Nuevo Perú.

¿Nunca coincidió con él durante la campaña política?

Yo soy de Nuevo Perú y he votado en segunda vuelta creyendo en este proyecto, pero tengo mis diferencias fuertes con Perú Libre.

¿Se considera un perseguido?

Lo que yo quiero aclarar es que dicen que ese puesto lo crearon para mí. Yo voy a mandar mi boleta de pago. Ganaba cuatro mil soles y con descuentos ganaba tres mil cien soles. Eso es un sueldo bajo con respecto al promedio de un profesional que trabaja en el sector. Yo me llamo David Ugarte Boluarte, pero he perdido la condición de mi apellido paterno porque le ha tocado ser autoridad a la hermana de mi madre. Tengo más de diez años de experiencia laboral y una historia que contar laboralmente. Además, me quieren vincular con el señor Paniagua. Él ha sido ministro de Vivienda en el gabinete de Betssy Chávez. Quieren hacer un pegamento a la fuerza.

Ha mencionado que en otros trabajos ganaba más que en Sedacusco, ¿por qué aceptó un cargo con un salario que estaba por debajo de lo que ganaba previamente?

Porque el trabajo no está botado en la calle. He llevado mi cv y se dio. Pocas veces los profesionales tienen dos o tres trabajos a la mano. En ese momento se dio y se hubiera habido un mejor trabajo claro que me voy.

 

¿Por qué renunció?

La presión política y unos partes de OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), porque he sido director del área de gestión social en una ONG pero estos tres años en los que trabajé fue ad honorem y las labores tenían que ser en instituciones que sean remuneradas. Además, empezó a estallar la violencia y se hizo inviable.

¿Recibió presiones internas en Sedacusco para presentar su renuncia?

De todo tipo. También externa. Lo que era algo simple pasó a ser un sitio mirado. Lo mediático manda. Si sale un especial en un programa dominical como Panorama tiene un efecto mediático.

Cuando se refiere a presiones externas, ¿también incluye amenazas?

Mi familia y yo hemos sido amenazados. Son las consecuencias.

¿Esta presión está afectando su vida laboral?

Hay una persecución. Entonces aparece que me han creado un puesto. Si trabajo en un municipio, van a decir que el alcalde ha acordado con alguien del gobierno y por eso me han dado ese trabajo. Ningún alcalde quiere verse atacado mediáticamente.

¿Le han manifestado que es por esa razón que no lo contratan?

He conversado con alcaldes sobre la posibilidad de trabajar con ellos y me han manifestado que es por cuestiones mediáticas.

Algunos familiares de Dina Boluarte han pensado solicitarle a los medios que se rectifiquen por señalarlos como personas beneficiadas, ¿usted planea hacer lo mismo?

Iba a mandar una carta notarial. Pero la gente en el Cusco sabe quién soy y que me debo a mi profesión y mis esfuerzos. Han armado un escándalo como si me hubieran dado un viceministerio o una jefatura nacional. Es un sueldo normal de un trabajador en el Cusco. Es el sueldo normal en cualquier institución. ¿Dónde me he salido de la regla?

Tags:

Cusco, Dina Boluarte, sedacusco

Mas artículos del autor:

"Un prófugo misterioso"
"¿Cómo es posible este suceso?: Los perturbadores intereses del influencer sensación de Tiktok"
"Un problema ruidoso para San Marcos"
x