fapjunk.com teensexonline.com
El huidizo Bruno Pacheco | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Bruno Pacheco

El huidizo Bruno Pacheco

Desde noviembre, la Policía sabe que el exsecretario general del Despacho Presidencial no tiene domicilio fijo, según un informe de inteligencia que Sudaca revisó. Hace dos semanas, la fiscal que investiga a Pacheco por lavado de activos pidió hacerle videovigilancia, pero los agentes no lo ubicaron. El operativo de ayer tampoco dio ningún resultado y en el Ministerio Público ya sospechan que el exhombre fuerte de Pedro Castillo tiene una mano amiga en la PNP.

Ayer se efectuaron las primeras detenciones preliminares de la investigación fiscal por el caso Puente Tarata III, a cargo de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro. De acuerdo a la resolución judicial, debían ser once los detenidos en medio de las indagaciones por presuntos actos de corrupción. Sin embargo, hasta el momento solo se ha podido encontrar a tres de ellos. Uno de los desaparecidos es el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Otros dos son los sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez. 

A Pacheco se le atribuye ser el presunto autor de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal. Habría sido pieza clave para favorecer al consorcio ganador de la obra junto con Karelim López. Ayer, la Policía fue a dos domicilios vinculados a Pacheco, en Ate y Carabayllo, pero los agentes no lo encontraron

Desde el Ministerio Público tienen cierto recelo por las acciones policiales que se despliegan para tratar de ubicarlo. Según fuentes con conocimiento de las investigaciones contra Pacheco que conversaron con Sudaca, este ya habría estado escondido desde hace varios días.

Sudaca pudo conocer que la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, que también investiga a Bruno Pacheco en otra carpeta fiscal, solicitó a la Dirección de Lavado de Activos de la PNP que se realicen acciones de videovigilancia contra el exfuncionario hace dos semanas, pero los agentes no dieron con su paradero.

Esta no es la primera vez que la PNP está tras los pasos de Bruno Pacheco. En noviembre del año pasado, la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin) desplegó labores de videovigilancia contra el exsecretario general, tras una solicitud del fiscal Marco Huamán, a cargo de las investigaciones por el caso de presunto tráfico de influencias en la Sunat. 

«Se advierte que el ciudadano Bruno Pacheco no contaría con domicilio conocido, conforme lo ha precisado el órgano de inteligencia, dado que, pese al esfuerzo de búsqueda desplegado por personal de Digimin, no se ha establecido de manera objetiva un domicilio donde radique la persona investigada», se lee en el documento de inteligencia que Sudaca pudo revisar.

En el informe se agrega que, como resultado del seguimiento, se logró ubicar un inmueble en el Rímac. Allí se entrevistó a una persona que se identificó como hermano de Bruno Pacheco, «indicando que dicha persona no reside en ese inmueble desde hace siete meses y que actualmente estaría viviendo en Palacio de Gobierno». El documento de inteligencia es del 17 de noviembre, pocos días antes de que Pacheco dejara su cargo.

Su desaparición se da en medio de recientes cambios en la Digimin, que ahora es encabezada nuevamente por el coronel en retiro Martín Gonzáles Sánchez, conocido como ‘Conejo’. El oficial ya había ocupado ese cargo durante el gobierno de Martín Vizcarra y también durante la gestión en el Ministerio del Interior de Juan Carrasco, en el actual gobierno. Pero sus antecedentes no son buenos. Por ejemplo, bajo su gestión en una de las unidades de esta dirección, el 2018, César Hinostroza fugó del país. Inspectoría concluyó que Gonzáles actuó con negligencia.

Su nueva designación como cabeza de la Digimin se dio el pasado 18 de marzo, tras las revelaciones de Karelim López y en un contexto en que se desarrollan diferentes investigaciones fiscales al entorno cercano del presidente Castillo.

Hace un par de semanas, a través de su cuenta de Twitter, Pacheco publicó un video donde manifestaba su voluntad de colaborar con la justicia ante el despacho de la fiscal Taquire. A la fecha, no ha acudido a dos citaciones donde se le requería para que brinde su declaración.

“Estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan. Tengan la seguridad de que si alguien es culpable o inocente lo diré, pero eso será ante un juez o un fiscal. Creo que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío”, dijo en el video. Desde aquella vez, sin embargo, no se le ha vuelto a ver.

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

Tags:

Bruno Pacheco, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"PPK y una colaboración que no se concretó"
"Relevo en el Ministerio Público: ¿Quién es Patricia Benavides, la nueva Fiscal de la Nación?"
"La demora de un juez impide que se revisen los teléfonos de Alan García"
x