fapjunk.com teensexonline.com
Elecciones de lo absurdo | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
elecciones

Elecciones de lo absurdo

La victoria de Joaquín Ramírez en Cajamarca -cuya candidatura fue declarada improcedente a pocas horas de las elecciones- desnuda una ilógica burocracia en el JNE. La ONPE ya había advertido que para el 27 de setiembre se tenían las cédulas de votación listas. Confusión también ha generado la victoria de los partidos cuyos candidatos fueron tachados. Acá te explicamos qué pasará en esos distritos.

Por Alba Ñaupas y Alessandro Azurín

Ayer los peruanos acudieron a votar una vez más para elegir a sus autoridades regionales y municipales. Hubo incidentes que ya se esperaban –como precoces insinuaciones de fraude electoral–, pero también otros hechos que han dejado confundidos a los electores. Por ejemplo, muchos se enteraron ayer que los candidatos de los partidos por los cuales votaron estaban tachados. Una situación particular ocurría con Joaquín Ramírez, candidato de Cajamarca Siempre Verdes y virtual alcalde provincial.

Su postulación y la de toda la lista que lo acompañaba fueron declaradas improcedentes en primera instancia -por un Jurado Electoral Especial- solo un día antes de las elecciones por haber violado el proceso de elecciones internas de su partido.

Los principales responsables son los jurados electorales especiales que han aceptado medidas cautelares. Se han complicado la vida porque la ONPE ya había mandado a hacer sus cédulas y todo. Los dejaron en el aire”, asegura el experto en procesos electorales José Tello. 

Por ese tipo de casos, la ONPE le reclamó al JNE cómo venía actuando porque complicaba sus posibilidades logísticas de actualizar las cédulas de votación, según documentos que Sudaca pudo revisar. El ente electoral le comunicó al Jurado que el material electoral de todo el país ya había sido impreso para el 27 de septiembre, por lo que estaba atado de manos si admitían o descartaban nuevas candidaturas. 

“Al encontrarnos en la etapa final del ensamblaje y distribución del material electoral, no es posible efectuar ningún cambio en el contenido del mismo”, se lee en un oficio que Elar Bolaños, secretario general de la ONPE, le envió a Jaime Gómez, su homólogo en el JNE, el último 27 de septiembre. 

Este oficio fue acompañado de un informe donde la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE analizaba el accionar judicial de 8 casos en las regiones de Cajamarca, Ucayali, Loreto, Lima y Tumbes donde se admitían medidas cautelares a favor de candidaturas individuales o listas enteras. Todo esto antes de que se conociera el caso de Joaquín Ramírez, el 1 de octubre. 

Fue de esta forma que el JNE puso en aprietos a la ONPE. Y, dados algunos resultados, se tendrán resoluciones particulares. Los especialistas coinciden en que el excongresista fujimorista puede apelar la decisión ante el JNE, integrado por su primo Willy Ramírez. Si es que al final le dan la razón, el 1 de enero del próximo año iniciaría sus funciones como flamante alcalde provincial de Cajamarca.

joaquin ramirez
A pesar de que su candidatura y la de toda su lista fue declarada improcedente horas antes de los comicios, Joaquín Ramírez lidera los resultados electorales.

“Lo que debería ocurrir es que el JNE emita un pronunciamiento para aclarar estos casos”, comenta Heber Campos, abogado especialista en temas electorales. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje, el Jurado Nacional de Elecciones no respondió nuestras interrogantes.

¿QUÉ PASA CON ‘LOS TACHADOS’?

Diferente es la situación de los candidatos tachados, algunos de ellos, incluso, anunciados como ganadores en el primer flash electoral (a la espera de lo que diga la ONPE), como Luis Mendieta (San Juan de Miraflores) y José Luis Huamaní (Surquillo). Otros, como Augusto Miyashiro en Chorrillos, se quedaron a nada de conseguirlo.

Para saber qué pasará en aquellos distritos es importante recordar que, en estas elecciones, “nosotros no votamos por candidatos individuales, sino por listas”, como explica José Manuel Villalobos, especialista en derecho electoral. “La foto de los candidatos no sale en la cédula, sino el símbolo del partido. Por lo tanto, votas por la lista del partido”, apunta.

Esto significa que quien tomará las riendas de los distritos son los tenientes alcaldes o regidores de la organización política que obtuvo el primer lugar. Así, por ejemplo, si en San Juan de Miraflores, el ganador fuera el apepista Luis Mendieta, quien asumiría no sería el segundo en las preferencias. En este caso, será la enfermera Delia Castro Pichihua, candidata a teniente alcaldesa de Alianza Para el Progreso, la que ocuparía el sillón municipal. 

Y en el caso de Surquillo, donde tanto el alcalde y el teniente alcalde de APP tienen la condición de tachados, la nueva autoridad edil sería la maestra Engracia Retamozo.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Elecciones, JNE, joaquín ramírez, ONPE

Mas artículos del autor:

"Elecciones de lo absurdo"
"El BCR y su billete pirata de 20 soles"
"Una candidata de Renovación Popular denunciada por estafa"
x