lionel messi

Fact Checking: Es falsa la imagen de Messi vistiendo la camiseta del Ayni de Huancavelica

Todo se trató de una manipulación en Photoshop que se viralizó rápidamente en redes sociales.

La fiesta electoral de este 2022 se ha convertido en una de las principales fuentes de desinformación. Se han reportado desde encuestas falsas, atribución de delitos, datos imprecisos y más.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha difundido, hasta hoy no se ha reportado que una organización política regional o medio de comunicación se haya valido de la imagen de una persona famosa para impulsar su candidatura.

¿Messi posó con la camiseta del Ayni?

No, Lionel Messi no posó con la camiseta del Movimiento Regional Ayni de Huancavelica. Lo que sucedió es que Radio Studio1, emisora de esa región, publicó en sus redes sociales el 24 de agosto una fotografía del deportista aparentemente llevando puesto un polo blanco con el logo del Ayni. Sin embargo, todo se trató de una manipulación en Photoshop, que se viralizó rápidamente en redes sociales. El post finalizaba: “Si Messi nos apoya, tú también”.

messi

La fotografía original

La imagen corresponde a la llegada del futbolista a Paris – Francia, el 11 de agosto de 2021, para formar parte del Paris Saint-Germain Football Club, equipo de fútbol conocido como PSG.

En la imagen original el deportista lleva un polo blanco con la frase “ICI C’EST PARIS”, que traducida al español quiere decir “Aquí está París”. Esta frase se convirtió en un lema de los hinchas del equipo francés, luego de que Messi se presentara portando esa camiseta.

Intentamos establecer contacto con el medio aludido, sin embargo, no se concretó ninguna comunicación. Desde el movimiento regional, dijeron a PerúCheck que desconocen el origen de la imagen, y sostuvieron que se trataría de una estrategia para desprestigiar al candidato a la alcaldía de Huancavelica, Toribio Castro.

Conclusión

PerúCheck afirma que es falso que Lionel Messi haya posado con una camiseta del Movimiento Regional Ayni de Huancavelica en apoyo a un candidato.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Ayni, Huancavelica, Lionel Messi

Mas artículos del autor:

"Fact Checking: Es falso que las grandes empresas mineras no paguen impuestos, como dijo el candidato Hugo Supo"
"Fact Checking: Es falso que el 39,2% de los niños y niñas menores de 5 años en Áncash sufren anemia"
"Fact checking: Es falsa la supuesta ‘encuesta electoral’ de Cieneguilla y La Molina atribuida a Datum"
x