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Favoritismo en Promperú: sombras sobre la elección de una empresa para cumbre turística en Dubái

El Perú participará desde el 1 de octubre en la Expo Dubái, uno de los eventos más importantes del sector turismo. Bajo el gobierno de Pedro Castillo, Promperú contrató a Continuous Events, una compañía sin trayectoria en operación de espacios similares, para administrar el pabellón que exhibirá nuestros atractivos turísticos. En el camino descartaron a un postor –este sí con experiencia– que pedía mucho menos dinero. La gracia costará casi S/7 millones.

Por Paolo Benza y Alessandro Azurín

El gobierno del lápiz se estrena en los Emiratos Árabes. El pasado 25 de agosto, Promperú escogió cuál será la empresa que operará el pabellón peruano de la Expo Dubai 2020, un evento en el que participan casi 200 países que exhibirán sus principales atractivos turísticos y sus productos de exportación.

La compañía que administrará nuestro recinto, sin embargo, no tiene experiencia en eventos de esta magnitud, fue elegida a pesar de presentar la propuesta más cara y sus trabajadores tendrán que ser innecesariamente trasladados a ese país, elevando el desembolso de las arcas públicas. En comparación a una cotización inicial, se pagará más de un millón de dólares adicionales. 

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS COSTOS

La Expo Dubai 2020 es un monstruo de la industria turística. La exposición universal –como se le conoce en el argot del sector– fue pospuesta el año pasado por la pandemia. Perú tendrá una participación estratégica con un pabellón de aproximadamente 2.500 m2, ubicado al lado de la entrada principal. Comenzará el próximo 1 de octubre y Promperú espera recibir más de un millón de visitantes en sus seis meses de duración.

Por su magnitud, Promperú buscó a un experto internacional para construir el espacio: PICO International LLC. Si bien esta constructora colocará 78 personas para las tareas diarias de la expo, era necesario contratar, además, personal que controle y supervise la operación del enorme pabellón. Con ese objetivo, hicieron un sondeo del mercado local en Dubái. A inicios del 2020, Álvaro Silva-Santisteban, entonces consejero comercial de Promperú en los Emiratos Árabes, con más de 10 años en el país, cotizó y presentó una propuesta de salarios para el personal clave.

Los resultados de su búsqueda se plasmaron en un correo del 12 de enero del año pasado, enviado al entonces asesor del despacho minsterial en Mincetur, Eduardo Ferreyros, y al que Sudaca tuvo acceso. Silva-Santisteban explicó que los salarios para cinco puestos clave (director del pabellón, jefe de protocolo, responsable comercial, responsable de operaciones y responsable administrativo) deberían sumar entre S/110.000 y S/140.000 mensuales. Es decir, al cambio, entre US$214.216 y US$272.639 en lo que dure la feria.

Con base en esa cotización de funcionarios clave, más los sueldos del resto del equipo, se estimó una estructura de costos para toda la operación -de septiembre del 2021 a abril del 2022- que ascendía a US$535.365,85, según información interna que ha podido revisar este medio.

Más de un año después, en agosto último, Promperú aprobó contratar al consorcio encabezado por la empresa Continuous Events, que presentó una oferta tres veces mayor, de $1.657.127,21, lo que al elevado tipo de cambio actual equivale a casi S/7 millones de soles. De ese total, solo el sueldo del personal prioritario (o clave), que pasó de cinco a ocho, es de US$580.800.

Adicionalmente, trasladar al personal completo (12 profesionales) hasta Dubái desde Perú costará, entre viáticos, visas, vuelos, alojamiento y transporte citadino, unos $405.258, lo que supera el millón y medio de soles. Estos costos se pudieron evitar si Promperú seguía la recomendación de Silva-Santisteban, quien en su propuesta inicial repite varias veces lo que hubiera sido el escenario ideal: “contratar directamente” al personal clave en Dubái, para no desembolsar pagos por traslado.

La estructura de costos de Continuous Events, que no solo detalla sueldos más caros que los cotizados inicialmente, sino también conceptos que se podrían haber evitado: vuelos, visas, viáticos, alojamiento, etc.

Inexplicablemente, en Promperú agregaron como un requisito en los términos de referencia que el 60% de las 12 personas del staff de Continuous debían ser peruanos. Una exigencia que, según fuentes conocedoras del proceso, no tiene sustento. Promperú se justifica diciendo que “era necesario” porque es el pabellón de Perú. Así de sencillo.

“Se ha podido hacer una licitación pública internacional o una contratación directa por ejecutarse fuera del país, pero con empresas que están allá. No le vamos a agregar un sobrecosto de medio millón de dólares por pasajes y viáticos. Es muy desmotivador para los peruanos que el dinero se despilfarre de esa forma”, explica Cristian Castillo Luna, abogado especialista en contrataciones del Estado. 

En Promperú prefieren echarle la pelota a Silva-Santisteban por el alza en las cifras. En un descargo a Sudaca, aseguran que el funcionario “no habría dimensionado adecuadamente la operación y riesgo de lo que conlleva sacar adelante un evento que tiene clasificación de interés nacional”, a pesar de que vive ya más de una década en Dubái.

 

DECISIONES INEXPLICABLES

En el camino a esta jugosa adjudicación, Promperú rechazó la propuesta de otro postor, cuya matriz es conocida mundialmente por trabajar en estas “expos” y que, además, pedía medio millón de dólares menos: US$1,149.771.63. Se trata de la empresa Noe Middle East. De acuerdo al informe donde se explica por qué la descartaron, y que este medio también pudo revisar, la compañía no cumplió apenas con criterios formales.

Según el documento, la empresa adjuntó archivos de su experiencia en otros eventos similares bajo otra razón social, “Noe Conceptos Especiales SL” Esa fue la razón para no considerar su propuesta. Pero dicha denominación es, en realidad, del mismo grupo empresarial –Noe Group–, solo que se trata de su oficina central en Barcelona. Algo sencillo de revisar en su página web.

Allí, Noe Group lista su vasta experiencia en “exposiciones mundiales”, como la Expo Dubai, que incluye la construcción y –lo más importante– operación de pabellones para países como España o Rusia.

“Si yo utilizó los contratos de mi base en España para ganar contratos en el Perú, aunque allá tenga un nombre y acá otro, una empresa es hija de la otra. No me pueden decir que la empresa de mi padre en España, por darle un término, no es válida, si son del mismo grupo. Ahí hay un posible direccionamiento para favorecer a una empresa u otra”, explica el especialista Castillo Luna. 

El correo en el que Silva-Santisteban adjunta la cotización de los sueldos del personal clave si fuera contratado en Dubái, en enero del 2020. Sudaca pudo revisar estos archivos.

Sobre esta decisión, Promperú contestó a Sudaca amparándose en el argumento formalista: “los documentos que se deben revisar y evaluar son aquellos que presenta el postor, por lo que no sería correcto considerar como válida la experiencia de otra empresa, más aún si no han presentado documento alguno que acredite que se encuentran consorciadas; como sería el caso de Noe Group”. Ello pese a que se trata de empresas claramente vinculadas. 

Para explicar la descalificación, el documento elaborado por Promperú adjunta un cuadro resumen colocando los requisitos que exigían, la propuesta de la empresa y las razones por las que no cumplían. Sin embargo, para explicar por qué Continuous Events sí fue escogida, solo colocaron dos párrafos, mencionando que “cumple con las características técnicas” y que resultaba “conveniente” su contratación.

Para el abogado Castillo Luna, esta diferencia  huele mal. “Eso es a dedo. Deberían haber colocado un cuadro para ver qué ofrece. Además, precisar cuál es la experiencia que ha acumulado esa empresa”, asegura. 

No es lo único que hiede. Continuous Events no se caracteriza por tener un recorrido en gestión de eventos de gran magnitud. Su trayectoría se enmarca solamente en campañas publicitarias, branding y de relaciones públicas, sobre todo en citas deportivas como el Rally Dakar –apoyando a la escudería alemana X-raid– o por hacerle la campaña de marketing a la marca Puma, como dejan saber en su propio sitio web.

De hecho, Promperú acepta que se ampliaron los acápites de convocatoria a aspectos que no tienen nada que ver con la operación de un pabellón. En respuesta a Sudaca, la institución dijo que fue “con la finalidad de contar con mayor pluralidad de postores”. 

Una fuente con conocimiento de este proceso de licitación indica que era fundamental tener trayectoría en gestión y operatividad de espacios para asumir una misión como dirigir la participación peruana en la Expo Dubai.

 

PERFILES QUE NO CALZAN

Existen casos puntuales en el personal presentado por Continuous para operar el evento que no calzan con lo que exigía Promperú en sus propios –y laxos– términos de referencia. De acuerdo a estos, se requiere un equipo total de 12 personas, entre puestos clave y complementarios.

Uno es el de jefe de operaciones. Para el cargo, la empresa presentó a Patricia Arce Herrera, una publicista que en su currículum enviado a PromPerú dice tener “más de 8 años de experiencia en gestión, producción y organización de eventos nacionales e internacionales”. Sin embargo, menciona que terminó sus estudios en publicidad y medios digitales recién el año pasado en la ISIL. Y según la misma documentación, su primera experiencia en una empresa de este rubro fue en MataOjo, de los mismos dueños de Continuous.   

Otra es Adriana Proaño Juliusberger, personal complementario en el puesto de especialista en Turismo. Según los términos de referencia, para ese rol se exigía, lógicamente, “tener estudios en turismo y/o negocios internacionales”. Proaño, según el documento presentado por la empresa, es licenciada en Administración de Empresas y tiene una certificación en Marketing Digital del Cordon Bleu expedida el 2021. No precisa más estudios.

Como asistente de hospitalidad, Continuous presentó dos alternativas. Una de ellas es Andrea Terzi Urteaga. Para este cargo, nuevamente según los términos de referencia, se pedían mínimo cinco años de experiencia. Sin embargo, la trayectoria de Terzi no pasa de los cuatro, de acuerdo a los papeles que obran en Promperú. Terzi recién terminó sus estudios en administración y marketing en la UPC el 2019. Dentro de su recorrido profesional, incluye apenas dos prácticas: una en Gloria y otra en una empresa de importación pesquera.

Promperú asegura que Terzi, pese al cargo con el que va, es un “adicional” que presenta Continuous y que su cargo lo ocupa actualmente otra persona. En suma, que la envían de buenas gentes.

Finalmente está el caso de Emiliano Rodríguez, el fotógrafo del equipo. De él se menciona que tiene “más de 15 años involucrado en proyectos como pasarelas de moda internacionales, documentales, programas televisivos, coberturas musicales y deportivas”. Rodríguez, en efecto, tiene aquella experiencia. Pero en la documentación no se incluye foto, ni nada similar que pruebe su trayectoria ante PromPerú. Así que, si de formalidades se trata, el personal de Continuous tampoco las cumplió.

El director de la empresa, el uruguayo Marcelo Carballar –para más referencias: exmanager de Soda Stereo y Molotov– tiene un papel crucial en esta historia. Ya en Dubái, su Facebook lo muestra hoy feliz junto a su esposa –quien también fue incluida en el equipo, como especialista en comunicaciones–, brindando en el frontis del lujoso Hotel Rixos.

Marcelo Carballar y su esposa, Sofía Sanguinetti, ya están en Dubái. Aquí, aprovechan la estadía para una salida romántica frente al lujoso hotel cinco estrellas Rixos Premium.

 

UNA RELACIÓN PREVIA

El exagente de Cerati no solo dirige Continuous. Carballar también es cabeza de Mataojo, una agencia de comunicaciones hermana de la gestora peruana para la Expo Dubai 2020. Allí también ha trabajado junto a su esposa y algunos otros miembros del equipo convocados para la misión en los Emiratos, como la ya mencionada Patricia Arce.

Sudaca encontró que Mataojo registra, al menos, dos órdenes de servicio del 2016 que la vinculan la actual gerenta general de Promperú, Irene Suárez. En aquel entonces, la funcionaria ocupaba el cargo de jefa de operaciones del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019. Como tal, Suárez solicitó dos servicios que cayeron en manos de la empresa de Carballar. Los trabajos fueron la implementación de sendas estrategias comunicacionales para los juegos.

Suárez, que ya conocía a la empresa de Carballar, fue la responsable de aprobar la operación de la Expo Dubái 2020. Si bien se creó un grupo de trabajo para el evento –el “Departamento de Gestión”–,  según la resolución de Promperú que le da vida, toda contratación realizada por dicha unidad “es dependiente de la gerencia general”. En cristiano: nada se aprobaba sin el visto bueno de Irene Suárez.

Sudaca intentó contactar al uruguayo por teléfono y en sus redes sociales, pero no tuvimos respuesta. Expo Dubai 2020 arranca el próximo viernes 1 de octubre y la participación peruana en dicha cumbre se extenderá hasta abril del 2022.

Así se ve por fuera el pabellón peruano para la Expo Dubái 2020. Tiene una altura promedio de 15 metros y una superficie construida de 2.500 m2 aproximadamente. Foto: Andina.

 

DESCARGOS DE PROMPERÚ

Sudaca buscó la versión de Promperú. La institución asegura que, aunque no lo coloca en su informe de indagación, rechazó la propuesta de Noe Middle East porque “excluían varios costos que al final se cargarían a PromPerú”. Pusieron como ejemplos las horas extra y la capacitación del personal. Cabe acotar que Continuous Events tampoco especifica estas variables en su cotización.

Sobre el caso de Emiliano Rodríguez, dicen que Continuous acreditó su experiencia antes de cerrar el contrato mediante un certificado de trabajo simple de MataOjo. Lo que no mencionan es que esta es la otra empresa de Carballar. 

Además, acusan a Silva-Santisteban de haber supervisado incorrectamente la operación del pabellón, no autorizando la contratación de la empresa encargada de la construcción, Pico, por dos meses con la excusa de ahorrar ese dinero “para mejorar el servicio de limpieza y seguridad”. Sudaca buscó al consejero para que responda al respecto, pero prefirió no pronunciarse sobre el fondo de las acusaciones.

En sus respuestas, Promperú revela que actualmente Continuous tiene un personal de “22 personas para el logro del objetivo”, pero que “ellos deberán asumir los gastos de estas 10 personas adicionales”. ¿Cómo podría una empresa meter adicionales a un presupuesto que, en teoría, era el mejor que se podía conseguir? ¿Es que no van a tener ganancias o es que el precio estaba sobrevalorado?

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