fapjunk.com teensexonline.com
Dirigentes denuncian malas prácticas de la industria láctea en el programa del vaso de leche | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Vaso de leche Gloria

Dirigentes denuncian malas prácticas de la industria láctea en el programa del vaso de leche

Los distribuidores de la empresa Gloria vienen entregando leche elaborada a base de mezcla láctea al Programa Nacional del Vaso de Leche, a pesar de que el producto que se licitó debe ser el tarro hecho con leche fresca. La razón: desabastecimiento en el acopio de leche a ganaderos. Sin embargo, dirigentes ganaderas y del vaso de leche contaron a Sudaca que Gloria y sus distribuidores mienten para seguir distribuyendo mezclas lácteas. Además denunciaron que Pilar Brito, perteneciente a otra organización del vaso de leche, está coludida con la industria láctea y promueve constantemente que se anule el decreto supremo que impide el uso de la leche en polvo como insumo para producir leche evaporada.

El Programa Nacional del Vaso de Leche es abastecido por productos de la empresa Gloria, de acuerdo a las concesiones que ganaron diversas distribuidoras el producto a entregar debe ser elaborado con 100% leche de vaca. Sin embargo, hace unas semanas, se comunicó a las madres del programa social que se les entregaría un producto hecho a base de mezclas lácteas porque “Gloria tiene problemas para acopiar el alimento de los productores nacionales”. 

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche exige que la empresa Gloria regularice la distribución del producto acordado. «Ponemos de conocimiento a la opinión pública nuestra profunda preocupación por los graves atropellos contra nuestros beneficiarios que, como pretexto de un falso y especulativo desabastecimiento de leche, pretenden vender sus mezclas lácteas, perjudicando la buena alimentación de nuestros niños», señalaron en un comunicado.

Al respecto, la presidenta de la asociación, Silvia Pareja, contó a Sudaca que el 2 de marzo la Municipalidad de Villa el Salvador le envió un documento informando que la entrega de leche para el programa se retrasaría 15 días porque la planta de Majes de Gloria fue dañada a causa de las protestas en Arequipa. 

“El mismo día hicimos público el documento de la municipalidad, a los cinco minutos informaron que el reparto de leche iba a ser normal. Eso demuestra la falsedad de esta gente que intenta presionar a las bases [del vaso de leche] para que digan que el Decreto Supremo se anule”, denunció la dirigente.

Silvia Pareja hizo público el documento de la Municipalidad de Villa El Salvador y a los minutos la reppartición de leche se regularizó.
Silvia Pareja hizo público el documento de la Municipalidad de Villa El Salvador y a los minutos la reppartición de leche se regularizó.

Al igual que Pareja, la presidenta  de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Nivia Vargas,  sostiene que el desabastecimiento del que habla la empresa Gloria es falso y que no acopian la leche fresca de los ganaderos porque no se les paga el precio justo por galón. “Leche hay, pero ellos siempre han dicho que hay desabastecimiento. Han aprovechado las protestas para usar nuevamente la leche en polvo argumentando que no hay leche de vaca, pero es mentira”, apuntó Vargas.

Sobre los daños en la planta de Majes, la presidenta de Agalep señaló que dicha fábrica opera al 20%. “Gloria tiene una planta moderna en Arequipa que es la que se usa al 100%”. Al respecto, Sudaca comprobó que de acuerdo a documentos de Gloria, en la planta de Majes se “trata parcialmente la leche fresca, proveniente de los ganaderos de la zona, que es transportada a las plantas industriales de Huachipa o de Arequipa”. La segunda fábrica de Arequipa se llama Arequipa II y es donde se completa el proceso de producción.

“La jugada por usar leche en polvo la advertí desde el año pasado, se está diciendo que la leche de los ganaderos pequeños es de mala calidad y ahora que no hay abastecimiento, todo para vender nuevamente mezcla láctea”, complementó Nivia Vargas. En esa línea, Silvia pareja contó a este medio que en febrero solicitó una reunión con la jefa de planta de Gloria para tratar el tema del desabastecimiento pero hasta ahora no recibe respuesta alguna. 

Leche fresca no, mezcla láctea sí

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) emitió un decreto supremo el 5 de abril de 2022 en el que dispuso que la leche evaporada solo se hiciera con leche fresca. Trece días después, la congresista Patricia Chirinos presentó un proyecto de ley para intentar derogarlo, frente a los cuestionamientos, Chirinos negó favorecimiento alguno a la industria láctea y aseguró que se sustentaba en los argumentos expuestos en una carta suscrita por Antonio Castillo, entonces decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Sin embargo, la exdecana del colegio profesional, Saby Mauricio y la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huaman, informaron a los medios que el proyecto de ley representa un retroceso para la nutrición y la salud pública de la ciudadanía y resaltaron que las conclusiones emitidas en la carta citada por Chirinos carecen de sustento académico.

“Una mezcla láctea reduce el alto valor proteico y el alto valor biológico. La mezcla láctea es un porcentaje de leche importada sumada a agua, suero y otros componentes, lo que reduce el porcentaje de proteína que otorga un producto lácteo completo o puro, que viene a ser elaborado con leche de vaca extraída por los ganaderos nacionales”, indicó Huaman.

Días después de la carta firmada por Antonio Castillo, se dio a conocer que el nutricionista dio un aval de calidad a la presentación de «leche evaporada» del Grupo Gloria, que este supo difundir en sus estrategias de publicidad como «pura leche de vaca, natural y avalada por el Colegio de Nutricionistas del Perú», cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que el producto no era leche.

Ante los cuestionamientos, Antonio Castillo informó en TV Perú que el Colegio de Nutricionistas del Perú recibió de Gloria dos pagos de S/ 170.000 por avalar la leche evaporada parcialmente elaborada con leche en polvo en su versión de tarro azul, proceso a cargo de un comité “cerrado” cuyos integrantes se mantienen en el anonimato.

El 10 de mayo, presionada por dirigentes ganaderos y del vaso de leche, Patricia Chirinos archivó el proyecto de ley. Sin embargo,  el 6 de julio de 2022, el Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica las normas para la ejecución del Programa del Vaso de Leche y la calidad de la ración alimenticia que se entrega a los escolares peruanos. Entre los cambios de la autógrafa se permite el uso de mezclas lácteas.

Jessica Huamán informó que como profesional de la nutrición tuvo la oportunidad de hacer observaciones al proyecto de Ley de Norma Yarrow, José Arriola Tueros y Miguel Ciccia, pero sus observaciones fueron ignoradas. “Incluso se quería reemplazar a la leche de vaca en su totalidad por productos derivados de cereales”, acotó la especialista.

Si bien la ley aprobada en julio del año pasado permite el uso de mezclas lácteas en el vaso de leche, el Decreto Supremo – N°0004-2022-MIDAGRI sigue garantizando el uso de leche fresca para la leche evaporada. Sin embargo, Nivia Vargas declaró a Sudaca que ha visto un cambio de actitud en los nuevos funcionarios de Midagri. “En esas reuniones representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Midagri han planteado que se derogue el decreto supremo para no perjudicar los programas sociales, pero solo desean vender mezclas lácteas”, apuntó.

Dirigente cuestionada

Silvia Pareja y Nivia Vargas alertaron a Sudaca que la empresa Gloria está coludida con la presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche, Pilar Brito. “Pilar Brito ingresó un documento al Midagri pidiendo una cita para pedir la derogatoria del decreto supremo”, afirmó Pareja.

Pareja contó que se enteró del pedido de Brito luego de que la funcionaria del Midagri, Belen Montoya Barrera, preguntara si existía una división entre dirigentes del vaso de leche. «Ella [Pilar Brito] está pidiendo la derogatoria del decreto y usted [Silvia Pareja] lo contrario”, dijo la representante del Midagri. 

Al tanto de la información, Silvia Pareja propuso al Midagri que ella y Pilar Brito expongan los argumentos de sus posturas sobre el tema, pero Brito informó que estaba enferma y no podía participar. “Curioso que se enferme, se sabe que es interlocutora de los distribuidores de Gloria, está a favor de la industria láctea. Conozco a Pilar Brito y no voy a permitir que siga mintiendo y perjudicando al programa”, sentenció la dirigente.

“Brito dice que las mezclas lácteas son iguales que la leche fresca. A pesar de que nutricionistas y demás especialistas han demostrado que esas afirmaciones son falsas, es claro saber de qué lado está”, cuestionó Nivia Vargas. La presidente de Agalep contó a este portal que supo de la relación de Brito con la industria láctea desde 2017, fecha en la que se dio a conocer que la leche de Pura Vida, marca que pertenece al Grupo Gloria, estaba hecha de mezclas lácteas y no leche fresca.

“Conversé con muchas madres de las bases del vaso de leche y entendieron que lo que consumían sus hijos no era nutritivo, pero la mayoría de presidentas, entre ellas Pilar Brito, no quisieron dar su brazo a torcer”, señaló la dirigente ganadera. «Ellas no dicen nada, porque les dan de todo», informaron las madres del vaso de leche a Vargas.

No es la única vez que Pilar Brito estuvo presente en medidas que favorecen a la industria láctea. Cuando Patricia Chirinos presentó el proyecto de ley que se mencionó en párrafos anteriores, Pilar Brito encabezó las marchas para derogar el decreto supremo y declaró a medios de comunicación la afirmación de siempre: las mezclas lácteas son nutritivas y la leche fresca no.

Pilar Brito estuve junto a Patricia Chirinos el día que se presento el proyecto de ley en contra del decreto supremo
Pilar Brito estuvo junto a Patricia Chirinos el día que se presentó el proyecto de ley en contra del decreto supremo.

“Hubo una logística grande, se pagaron buses y alimentos para las madres que protestaron. Sería curioso saber quién financió eso”, cuestionó Vargas. Al respecto Silvia Pareja dijo que muchas madres fueron obligadas a ir a la marcha. “Si no iban las raciones de leche en sus bases iban a ser cortadas, recibí varios mensajes de madres contándome lo mismo”, aclaró la dirigente.

Días después de que las afirmaciones de Brito y la industria láctea fueron desmentidas, Pilar Brito llamó a Nivia Vargas para tener una reunión con ella. «Los de Gloria siempre nos han invitado a su planta, pero no sabíamos que los ganaderos tenían buenas vacas», se excusó Brito. “Dijo que dejaría el tema ahí, pero ha vuelto a incentivar que se derogue el decreto. Si la norma se anula, ganaderos y madres del vaso de leche haremos marchas hasta que se deje de perjudicar a los niños”, finalizó la presidenta de Agalep.

Sudaca intentó comunicarse con Pilar Brito para recoger sus descargos sobre las acusaciones que se le hacen, pero hasta el cierre de este informe no recibió respuesta alguna. 

Tags:

Gloria, industria láctea, Patricia Chirinos, Vaso de Leche

Mas artículos del autor:

"Sindicato de trabajadores de Backus denuncia precariedad laboral y criminalización"
"Dirigentes denuncian malas prácticas de la industria láctea en el programa del vaso de leche"
"Vulneración e invisibilización: el martirio de las trabajadoras sexuales en Perú"
x