La justicia en contra de Innova Ambiental

A lo largo del año, Sudaca ha presentado diferentes informes sobre la empresa Innova Ambiental. Cuestionables contrataciones que la Municipalidad de Lima y la gestión de Jorge Muñoz pasaron por alto. La justicia ha vuelto a darnos la razón con la absolución del periodista Nicolás Lúcar por el caso de difamación contra la concesión. En el siguiente y último informe explicamos esta batalla legal.

Durante los últimos meses, Sudaca les presento las diferentes investigaciones que involucraban a la Municipalidad de Lima con Innova Ambiental, ex RELIMA. Y es que desde hace 27 años esta concesión se encarga del servicio de limpieza pública en Lima Cercado. Formalmente su contrato terminaba en 2015, pero se ha extendido gracias a una adenda que en la práctica se ha convertido en una prórroga indefinida. Supuestamente eran 120 días adicionales para dar tiempo a la Municipalidad de Lima de organizar un concurso público para encontrar un nuevo concesionario. Pero ese nuevo concurso nunca se llevó a término y el plazo de 120 ya se cumplió 20 veces. En ese tiempo, la empresa ha recibido 481 millones de soles por parte de la comuna, de acuerdo con la información de la Oficina de Tesorería de la entidad.

Las investigaciones del año

Se denunciaron las presuntas irregularidades relacionadas con la flota de camiones que se usa para recoger los desperdicios. No es un tema menor, debido a que el contrato original de concesión establece condiciones muy claras sobre las condiciones que debe reunir esa flota y, también, que al final del contrato –que a estas alturas, no se sabe cuándo será– dichas unidades deben pasar a ser propiedad de la comuna. Para esto, Innova se pronunció a Sudaca con el siguiente y único mensaje: “La flota de camiones compactadores con la que prestamos el servicio de recolección de residuos sólidos en el Cercado de Lima está compuesta de 20 vehículos, siendo 10 fabricados el 2017 y 10 fabricados en 2020”.

En ese entonces, Sudaca accedió a un documento de la Municipalidad de Lima de diciembre de 2018, el cual resolvía dar fin a la concesión. Era el último mes de la gestión de Luis Castañeda Lossio y, como uno de los últimos actos, el gerente municipal Jaime Villafuerte quería dar punto final a este contrato, que ya para entonces se había extendido más allá de lo razonable.

Pese al ultimátum de la última gestión de Castañeda Lossio, la concesión sigue operando en la ciudad. Y es que una vez la gestión de Muñoz Wells ocupará el palacio municipal, el 9 de enero de 2019, la Gerencia de Promoción de Inversión Privada remitió una carta a la empresa. Este escrito “manifestó una postura distinta, reconociendo que el Contrato de Concesión, a la fecha, se encuentra vigente”, según afirmó Innova Ambiental en un arbitraje que llevó contra la MML entre 2018 y 2019.

Sudaca también presentó la denuncia de varios vecinos con respecto a los rellenos sanitario. “Pueden dejar la basura semanas o meses al aire libre. En las zonas cercanas se ha logrado ver toda la basura y no había recubrimiento. Los desechos deberían ser compactados por un camión para luego ser cubiertos con tierra de la zona. El problema es que no han cumplido con eso”, aseguró la directiva de la asociación de vecinos de Lomas de Carabayllo.

En esta inspección también se observó que los camiones que se movilizaban en el relleno sanitario causaban “grandes cantidades de material particulado (polvo) en el aire y estos, por acción del viento, son transportados a los pueblos aledaños o cercanos”. “Menciona el gerente de operaciones que no se realizan actividades de mitigación para estos materiales particulados”, agrega el informe realizado por la comuna de Carabayllo.

Por otro lado, Innova Ambiental obtuvo la licitación para el servicio de limpieza pública en Cercado de Lima en 1995. A pesar de que en 2015 este contrato finalizó, sus labores no se han visto afectadas y por medio de adendas de 120 días, desde 2016 la empresa goza de una concesión indefinida.

Una de las bases de esta licitación establece en el apartado de propuesta técnica que “se deberá incluir la adquisición del terreno de propiedad privada en el que se ubicará la planta de transferencia, el mismo que al término del contrato pasará a propiedad de la municipalidad” (Bases de Licitación Pública Internacional Especial N° 001-95, segundo párrafo del literal g), página 017). En virtud de ello, Innova presenta una declaración en la que expresa que cederá 4 sub-lotes cuya área total asciende a aproximadamente 10 mil metros cuadrados. Estos terrenos, ubicados en Santiago de Surco, habrían de ser propiedad de la municipalidad, pero esto nunca ocurrió.

Los últimos informes destacan estas denuncias y los casos que tuvieron relación a esta problemática. San Isidro Verde fue uno de ellos. Pero algo que destacamos desde Sudaca fue la rapidez de las autoridades con los involucrados. Y es que se identificó que se había aceptado una buena pro de 48 millones al Consorcio San Isidro Verde para el mantenimiento de áreas verdes, pese a que no reunían los requisitos necesarios. La misma Contraloría General advirtió al burgomaestre de San Isidro para anular el concurso público, pero las autoridades se negaron a estas observaciones. Estos actos fraudulentos acabaron con la detención del alcalde Augusto Cáceres Viñas y otros funcionarios de la comuna por presuntos delitos de corrupción contra la administración pública y peculado que involucraría el servicio de recojo de basura y mantenimiento de áreas verdes.

Fue relevante presentar esta comparación por las irregularidades que Muñoz Wells permitió que Innova Ambiental ejecutará pese a la finalización de sus responsabilidades con el municipio. Además, en julio del 2022, Innova se acogía al DS 010-2020-MIMNAM en el cual buscaban gestionar las futuras ampliaciones del relleno sanitario El Zapallal y con esto mejorar sus procesos. Para la Sociedad Nacional de Residuos Sólidos (SONARE) esta justificación de Innova es una actividad irregular en un marco legal que no se encuentra vigente. Y es que el DS culminó en octubre del 2020, eso quiere decir que Innova estaría operando sin permisos.

La justicia reforzando el trabajo realizado por Sudaca

El periodista Nicolás Lúcar a partir de su programa informativo en el canal Exitosa empezó a criticar las acciones de Innova Ambiental, ex RELIMA, con respecto a los temas de investigación que desde Sudaca hemos observado y puesto a disposición de nuestros fieles lectores. Sin embargo, en el año 2018, la concesión intimidó al periodista con una carta notarial. Y es que Lúcar había demandado en su programa sobre las irregularidades en la contratación de Innova y el mal uso de los camiones y los rellenos sanitarios. “¿Está bien o está mal esta contratación señores del Colegio de Ingenieros? ¿Es beneficioso o no para la Ciudad de Lima?”, sentenció el periodista.

Año 2018. Nicolás Lúcar salio en su programa de Exitosa para informar sobre las acciones legales que en sus inicios interpuso Innova Ambiental contra las investigaciones que se habían hecho. Foto: Exitosa Noticias

Esto se ha vuelto un asunto personal”, mencionó Lúcar mientras observaba que en la carta notarial no habían detallado claramente los errores de el mismo y justificaciones claras para realizar dicho documento. Sostuvo que se posicionó bajo la denuncia que varios medios habían propagado de un ingeniero contra Innova Ambiental. A pesar de esta intimidación, el periodista aseguró que seguiría adelante con las denuncias contra la concesión.

La batalla legal entre Nicolás Lúcar y la concesión Innova Ambiental seguiría hasta el presente año. El 17 de agosto salió cotidianamente en su programa informativo muy fastidiado por la demanda por difamación agravada que se le había impuesto por parte de Innova. “Me quieren meter cuatro años a la cárcel por haberlos difamado. Resulta que las cosas que he dicho a partir de diversos testimonios de personas e instituciones mencionan que el contrato de Innova acabó en el 2015”, mencionó Nicolás Lúcar. Esto justifica las últimas investigaciones de Sudaca que confirman esta información. Y es que el contrato sin pago alguno de Innova ya ha vencido y debían entregar tanto las instalaciones y los camiones a la Municipalidad de Lima.

Hay una cláusula que dice que hay 15 días para seguir prestando el servicio y que lo seguirán haciendo o hasta que se haga la licitación. Pero ni Castañeda ni Muñoz lo han hecho”, mencionó en su programa. Las irregularidades de la concesión han estado en constante investigación. Para Lúcar, es un escándalo e injusto el precio que deben pagar los vecinos por los servicios vencidos de Innova. “Nos cobran 320 soles por recoger toneladas de basura”, mencionó. El periodista se cuestiona por este cobro, ya que las instalaciones e indumentaria de Innova ya le pertenece a la Municipalidad de Lima y por ende está a disposición de la comuna limeña desde el 2015.

Año 2022. Lúcar salió por sus redes sociales para infromar sobre la resolucion judicial en el caso de Innova Ambiental.

“¡Yo no voy a parar! Y si me quieren meter preso, métanme preso. Además, ya veremos quién termina preso después de esta historia”, ironizó Lúcar. Parece que la justicia tarda, pero llega. Y es que el periodista de Exitosa Televisión pudo liberarse de las intimidaciones de Innova Ambiental. El pasado 15 de diciembre el Poder Judicial resolvió absolver a Lúcar por el caso de difamación contra Innova. “Resolución judicial que me absuelve del supuesto delito de difamación contra Innova Ambiental (ex Relima)”, mencionó el periodista en su cuenta de Twitter.

Año 2022. Resolucion judicial en el caso Nicolás Lúcar vs Innova Ambiental en el presunto delito de difamación agravada

Al cierre de este informe del 2022, cabe destacar las investigaciones de nuestros compañeros a lo largo de este año. En primer lugar, el informe de Jaime Riofrío: “Las autoridades juegan al pimpón: inoperancia ante Innova Ambiental”. En segundo lugar, el informe de Nicolás Cisneros: “Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental”. Todas estas investigaciones y más han ayudado a consolidar nuestra teoría sobre la problemática que ha causado la inoperancia e irregularidades del consorcio.

Tags:

Innova ambiental, Municipalidad de Lima, Nicolás Lúcar, Sudaca

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x