fapjunk.com teensexonline.com
Lady Camones: los antecedentes de la nueva presidenta del Congreso | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
lady-camones-congreso

Lady Camones: los antecedentes de la nueva presidenta del Congreso

La congresista de Alianza para el Progreso hizo carrera como funcionaria del Reniec en Áncash, su región de origen, y empezó su trayectoria política como candidata de Fuerza Popular para ser gobernadora regional. En su foja de servicios se consignan cuestionamientos leves de la Contraloría y una serie de iniciativas legislativas controvertidas.

Por Alba Ñaupas y Nicolás Cisneros

Lady Camones Soriano es la nueva presidenta del Congreso para el periodo parlamentario 2022-2023. Con 73 votos en segunda vuelta, la lista encabezada por la congresista de Alianza para el Progreso (APP) superó a la lista de Esdras Medina, quien acaba de renunciar a Renovación Popular, anticipándose a la expulsión que ya venía en camino.

Camones asume la presidencia del Legislativo en un día especialmente movido por la noticia –revelada el lunes por la noche– de que Bruno Pacheco ya se entregó y está bajo custodia de la fiscalía desde el sábado pasado. En clara alusión a esta situación, la flamante presidenta del Congreso recalcó en su primer discurso que durante su gestión habrá un compromiso de lucha contra la corrupción “caiga quien caiga”. En un contexto en el que parecen acumularse testimonios y evidencias que comprometen cada vez más al entorno del presidente, eso de “caiga quien caiga” no es retórica vacía. La caída de Castillo y de la vicepresidenta Dina Boluarte es un escenario posible –algunos dicen que inminente– y si se diera esa situación sería Camones quien debería ponerse la banda presidencial. Esto, al margen del “compromiso de honor” firmado hace unos días, en el que se señala que Camones y todos los integrantes de su mesa directiva renunciarían ante una circunstancia de este tipo.

Camones, vale la pena recordarlo, llega a la presidencia del Congreso en cumplimiento de otro “compromiso de honor”: el acuerdo informal al que llegaron hace un año las principales bancadas de oposición, para que APP presida la mesa directiva al final del periodo de Maricarmen Alva. 

 

¿Quién es Lady Camones?

Chimbotana, de 47 años, abogada de profesión, Lady Camones ha desarrollado buena parte de su carrera en la política y la gestión pública en Áncash, su región de origen. Entre el 2003 y 2018, la sucesora de Maricarmen Alva trabajó como funcionaria en el Reniec de Chimbote. Según un informe de la Contraloría de 2012 Camones incurrió en responsabilidad administrativa leve por no cumplir con las funciones que le correspondían como jefa regional de la entidad. 

La razón: no notificó de manera oportuna a las personas que habían solicitado el DNI para menores de edad y que fueron rechazadas, pese a que era su obligación. Además, en su calidad de jefa regional, autorizó la expedición de DNI gratuitos, pese a que una resolución y un memorando de la institución lo impedían.

En Áncash también inició su carrera política, de la mano del fujimorismo. Luego de dejar su cargo como jefa regional del Reniec, en el 2018 Camones postuló para gobernadora regional con Fuerza Popular, partido que la apoyó públicamente en estas elecciones y al que pertenece Martha Moyano, quien ahora la acompañará en la mesa directiva como primera vicepresidenta.

Camones ha mantenido posiciones bastante cercanas con el fujimorismo, incluso hasta ahora. En marzo de este año, por ejemplo, se mostró a favor del indulto de Alberto Fujimori, condenado por homicidio, secuestro y delitos de corrupción. “Consideramos que, dentro del respeto y la consideración que se tiene al dolor por las víctimas (…) debemos tener el lado humanitario. Estamos hablando de una persona que está cerca de los 85 años, que tiene múltiples enfermedades y creo que merece vivir los últimos días de su vida fuera de esta prisión”, dijo en una entrevista con Panamericana Televisión.

Lady Camones incursionó en la política junto a Fuerza Popular en el 2018.

La candidatura de Camones con Fuerza Popular no tuvo mucho éxito, pues apenas logró el 3% de los votos. Recién se afilió a Alianza para el Progreso el 24 de septiembre de 2020, menos de una semana antes de la fecha límite que el JNE había dado para que los partidos políticos presentaran sus listas para las elecciones presidenciales y congresales. Su adhesión a las filas del partido de César Acuña tenía como objetivo postularse al Congreso con el número 2 en la región Áncash.

Luego de ganar la curul, en junio de 2021, la ONPE le abrió un procedimiento administrativo sancionador porque no cumplió con entregar la información sobre sus gastos en campaña. Según el portal Convoca, la hoy presidenta del Congreso justificó la falta de entrega de la información a que en ese entonces se había contagiado de COVID-19. “Además, tuve problemas personales que hicieron que se demorara la información», declaró en esa ocasión.

 

Polémicas iniciativas legislativas

Desde que asumió como parlamentaria, hace un año, Camones ha presentado 95 proyectos de ley (incluyendo también en los que figura como coautora). Algunos de ellos ya han sido aprobados en el Pleno o publicados en El Peruano, como aquel que redujo los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo podía plantear una cuestión de confianza (impidiendo que pueda darse para impulsar reformas constitucionales o evitar censuras a ministros). Otros aún se mantienen en sus respectivas comisiones.

Dentro de sus proyectos de ley más mediáticos se encuentra aquel que propone que la elección del Contralor General de la República esté en manos del Pleno del Congreso y no por la Comisión Permanente. Dicha propuesta, que involucra un cambio en el artículo 82 de la Constitución, se votó en conjunto al proyecto de ley de bicameralidad el pasado 15 de julio. Fue aprobada en primera instancia con 70 votos, pero deberá recibir el visto bueno vía referéndum para poder concretarse.

La apepista también fue coautora de la propuesta que plantea el ingreso a establecimientos de salud y locales de votación sin carnet de vacunación. Según su compañera de bancada, Heidy Juárez, la exigencia de este documento es “una medida restrictiva para ciertos derechos”, por lo que su exigencia en estos espacios no debería ser obligatoria. Lo que se busca es que el carnet –físico o virtual– donde constan las dosis de inmunización que una persona recibió, no tenga que ser presentado de manera obligatoria. Esto, pese al aumento de contagios y la amenaza de una cuarta ola.

Camones también ha sido parte de la tendencia legislativa de crear universidades: figura como coautora de un proyecto de ley presentado por su compañero de bancada Alejandro Soto Reyes el 8 de junio y aprobada en comisión un mes después. La propuesta en cuestión consiste en declarar de interés nacional la creación de la Universidad Autónoma de Vilcanota en Cusco. 

Según La República, la creación de este centro de estudios fue planteada hace una década a la extinta y criticada Asociación Nacional de Rectores. Fue una moratoria la que suspendió temporalmente esta propuesta, debido a que no se estaba velando por una educación de calidad. Diez años después, APP ha retomado el proyecto y las críticas continúan: el intento de crear esta universidad no contempla financiamiento ni infraestructura, según lo que el vicerrector de la Universidad San Antonio Abad señaló al mencionado diario. 

lady-camones-presidenta-congreso
Primera foto de la nueva Mesa Directiva. De izquierda a derecha: Martha Moyano (1era vicepresidenta), Lady Camones (presidenta), Digna Calle (2da vicepresidenta) y Wilmar Elera (3er vicepresidente)

Hace un mes, la presencia de Lady Camones en la lista para presidir la mesa directiva parecía incierta, pues se filtró un audio en redes sociales donde calificaba de “banda delincuencial” a Acción Popular. “Acción Popular es una banda delincuencial […] Yo tengo uno de Áncash, Dios mío, es el que lidera todo y es el cabecilla […] es Darwin Espinoza”, se le oye decir en el audio, que fue grabado durante una reunión de su bancada. Como se recordará, Espinoza fue señalado como miembro de Los Niños, grupo implicado en la presunta mafia de reparto de obras que habría operado dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Este audio puso en riesgo el acuerdo verbal entre APP y AP, que señalaba que este año le tocaba a un congresista del partido de César Acuña liderar el Parlamento. La bancada de la lampa rechazó las expresiones de Camones e, incluso, algunos congresistas reevaluaron el apoyo a su candidatura. Luego de la difusión, Lady Camones se disculpó públicamente con la bancada y el congresista Espinoza ante las exigencias de dicho grupo. En ese entonces, Gladys Echaíz era el nombre que sonaba fuerte para liderar la lista multipartidaria de la oposición.

Su última controversia se dio apenas la semana pasada y sigue siendo un tema pendiente. El pasado viernes Sudaca advirtió que la hoy presidenta del Legislativo podría ser denunciada por firmar –en su condición de vicepresidenta del Congreso– la promulgación de la ley de contrarreforma universitaria, pese a que hay un amparo judicial que detiene su aplicación. “Han violado la Constitución”, sostuvo al respecto el abogado y exasesor del Congreso Javier La Rosa. 

Finalmente, y luego de controversias y disputas internas que dejaron muertos y heridos –Echaíz renunció a la bancada, Héctor Acuña hizo lo propio y ambos terminaron postulando por otras listas–, Camones fue la elegida por el partido de César Acuña y terminó haciendo valer el acuerdo asumido hace un año. La fórmula ganadora también la componen Martha Moyano (FP) en la primera vicepresidencia, Digna Calle (PP) como segunda vicepresidenta y Wilmar Elera (SP) en la tercera vicepresidencia. 

En su discurso, la apepista defendió el trabajo de fiscalización que han venido realizando los parlamentarios y llamó a “recuperar la imagen” del Congreso. Es mucho lo que hay que recuperar: las encuestas evidencian que la aprobación ciudadana del Congreso está por los suelos.

**Fotoportada: Darlen Leonardo

Tags:

Congreso, Lady Camones, Mesa Directiva

Mas artículos del autor:

"Elecciones de lo absurdo"
"El BCR y su billete pirata de 20 soles"
"Una candidata de Renovación Popular denunciada por estafa"
x