condori-hospinal-minsa

Las secuelas de Hernán Condori en el Minsa

Seguimos sufriendo el ‘legado’ de Condori en el Ministerio de Salud. Cuando era ministro, encargó la coordinación del Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) a una persona de su confianza, que sigue allí. Los proyectos se han estancado y algunos consultores lo acusan de querer desmantelar el programa, presionando por renuncias. El BID y el Banco Mundial, que lo financian en parte, ya comunicaron su preocupación por el nuevo coordinador.

En el último día de marzo, Hernán Condori fue censurado por el Congreso. Terminaba así su breve y criticado paso por el Ministerio de Salud. Lo que no pudieron sacar los parlamentarios del Minsa fue a los funcionarios que Condori ya había colocado en puestos clave. Y que hoy siguen causando estragos en la entidad.

Uno de ellos es Luis Hospinal Moori, hombre de confianza de Condori y hoy coordinador general del Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), encargado de ese puesto por el saliente ministro ante la renuncia de la anterior coordinadora. La entidad se encarga de fortalecer la primera línea de atención de la sanidad pública: debe adquirir equipos, construir establecimientos y planificar reformas en las distintas redes de hospitales a nivel nacional.

Apenas cercana a cumplir un mes, sin embargo, la gestión de Hospinal en el PCRIS es tal que ha generado la preocupación hasta del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, quienes financian parcialmente el programa. El 12 de abril, los representantes de dichas instituciones le enviaron un correo al viceministro de Salud, Augusto Tarazona. Entre otros detalles, mencionaron que han identificado “retrasos en el cumplimiento de los hitos acordados” y un “cuello de botella” en el área de adquisiciones. 

En el correo, también señalaron que hay un retraso en la publicación del «modelo de gestión» de la Central Médica de Apoyo Diagnóstico para el Hospital Sergio Bernales de Collique (Comas). Esto, pese a que los términos de referencia del mismo ya fueron aprobados en febrero.

1. Hospital
«Luis Hospinal, quien asume la coordinación del PCRIS desde el 21 de marzo (foto: WhatsApp)

Sudaca entrevistó a siete consultores del programa. Todos coinciden en que la llegada de Hospinal ha significado el total estancamiento de una entidad que ya venía arrastrando problemas de ejecución desde que fue creada, en 2019. En todos estos años, ha tenido una ejecución financiera de solo 3,7%.

Los consultores entrevistados no recuerdan mayores avances en el último mes y resaltan que Hospinal sólo se ha dedicado a intentar recortes de personal.

RECORTES

Los problemas a la interna del programa vienen desde hace varias semanas. El equipo de consultores del programa ha acusado presiones para hacer que sus miembros renuncien. Al día siguiente de la censura de Condori, Hospinal se reunió con ellos en el patio del local del PCRIS. Allí les anunció que le pediría la renuncia a casi la mitad de ellos porque supuestamente no había presupuesto para sus puestos. 

Sudaca pudo conversar con siete consultores del programa, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias laborales. Seis de ellos coinciden en los detalles más relevantes de aquel anuncio que Hospinal dio en el patio del PCRIS: que fue una reunión breve, informal, donde se les informó que le pedirían la renuncia a cerca de treinta consultores debido a que no habían recursos para asumir “contratos leoninos”. “Lo cual no es cierto, porque cada contrato [de los consultores en el PCRIS], sale con una cartilla presupuestal”, refuta uno de ellos. 

Esta supuesta falta de presupuesto también entra en entredicho por las cuatro convocatorias que el programa ha hecho en Linkedin en las últimas dos semanas, para coordinadores o responsables de determinadas áreas. Además, Sudaca accedió a un documento del 30 de marzo de 2022, dos días antes de que Hospinal diera el anuncio grupal, donde el programa anuncia la contratación de otro consultor más.

La reunión en el patio del PCRIS no ha sido la única vez en la que Hospinal les ha pedido la renuncia. También hubo comunicaciones personales. Algunos relataron que fueron llamados por el mismo jefe del programa; otros, que el coordinador administrativo se comunicó con ellos por encargo de este. En lo que coinciden todos los entrevistados es que, a los que llamaron, les pidieron que firmaran un acta de terminación de contrato “por mutuo acuerdo”. 

2. Actas de mutuo acuerdo
«Dos actas de terminación de mutuo acuerdo a las que pudo acceder Sudaca y que fueron presentadas a dos consultores del PCRIS»

Incluso, algunos aseguran que se les condicionó el pago de ese mes a la firma del acuerdo. “Justo hoy han pedido mi renuncia, con amenaza de no pagar», relató a Sudaca un consultor en los primeros días de abril. “Ese es el caso de varias personas. Les dicen que si no firman, no se les pagará y si hay que ir a juicio, se irá a juicio», coincide otro afectado.

Si bien ya le pagaron a la mayoría de ellos, esto demoró más de lo usual. “Recién me pagaron el 8 de abril y en Logística estuvo retenido cinco días, lo cual no es correcto”, detalla un consultor. Sudaca pudo acceder a la información detallada del proceso de pago de otro y vimos que, en su caso, también el proceso se estancó cinco días en Logística.

Pero las presiones no sólo se han reducido a los pagos, sino también con el material de trabajo. Al equipo de comunicaciones, por ejemplo, le han quitado las computadoras para reubicarlas en otras áreas, tal y como se constata en un correo del 4 de abril. Todos los miembros fueron llamados por esos días a firmar el acta de terminación de contrato. Todas estas presiones se han dado en los últimos días de marzo y los primeros de abril.

3. Correo sobre computadoras
«El correo del 4 de abril donde le anunciaron al equipo de comunicaciones que les iban a quitar sus computadoras«

Hasta octubre de 2021, el PCRIS formaba parte del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y, por lo tanto, dependía de su unidad ejecutora. Recién en enero de este año terminó el proceso para que el PCRIS adquiriese autonomía, buscando hacerse más eficiente. Recién el 28 de febrero pasado recibieron la contrapartida del Minsa para ejecutar sus componentes.

ROCES PREVIOS

El día en que entregó el cargo como coordinadora del programa, el 21 de marzo, Liliana La Rosa que había asumido la jefatura el 18 de octubre de 2021 informó al entonces ministro Hernán Condori que ya se habían publicado convocatorias de licitaciones y expresiones de interés para ejecutar las responsabilidades del PCRIS.

Luis Hospinal Moori asumió ese mismo día. Hospinal es un médico cirujano titulado en 2010 en la Universidad Peruana de los Andes. El 13 de febrero de este año, llegó al Minsa designado por su amigo Condori, en su primera semana en la cartera, para ocupar un cargo de confianza: Director Ejecutivo II.

En ese cargo ya había tenido un accidentado episodio con La Rosa. Y es que, en su paso por el Minsa, el censurado Condori había mandado a Hospinal a hacer una inspección sin previo aviso a la sede del programa. “[El PCRIS] tiene 3 años de desarrollo, sin ningún resultado”, aseguró el exministro en un video del 7 de marzo.

Liliana La Rosa luego le enviaría una carta a Condori detallando el accionar de su funcionario de confianza durante la visita. Según indica el documento, Hospinal llegó a las instalaciones sin acreditación, se negó a conversar con La Rosa debido a “no ser de su interés y contar con poco tiempo para la recolección de información” y se retiró luego de instalar la laptop para que sus colegas se queden redactando el informe de la inspección.

En este documento, firmado por Hospinal, se afirmó que el PCRIS estaba gestionando consultorías de US$300.000 con el BID. Este dato, decía el documento, estaba basado en una supuesta información brindada por La Rosa. Pero ella lo desmintió en su carta enviada a Condori, junto con otras imprecisiones. 

El conflicto, sin embargo, ha persistido hasta hoy. La semana pasada, luego de que La Rosa acusara a Hospital públicamente de estar paralizando el PCRIS, este le escribió por WhatsApp para “pedirle que mida sus palabras en redes sociales, no deseo tomar acciones legales contra usted”. 

4. Mensaje de WhatsApp
«El mensaje de WhatsApp que Hospinal le envió a La Rosa, ‘en forma respetuosa’, a partir de sus publicaciones en Twitter»

Sudaca pudo comuncarse con Hospinal para este informe. El funcionario reconoció la reunión en el patio y aseguró que fue para anunciar la resolución de algunos contratos. “Se había contratado personal para proyectos de inversión que no fueron aprobados. Considerando los 6 proyectos aprobados, muchos de los consultores no tienen productos para generar la finalidad pública”, agregó al respecto, pese a que los consultores afectados señalan que sus labores no dependen de la cantidad de proyectos en el PCRIS. 

Hospinal también dijo desconocer sobre los retrasos en los pagos. Afirmó que la reasignación de computadoras se debió a que hay personas que no tienen una y que “sí cumplen con la finalidad pública”, a diferencia del equipo de comunicaciones. 

Acerca del correo del BID y del Banco Mundial, respondió que ambas entidades están preocupadas porque no se ha avanzado en los últimos tres años y no por la paralización durante su gestión. Aunque eso no es realmente lo que se lee en el escrito. 

“Los bancos han venido advirtiendo eso en diferentes momentos a los ministros de salud. Esto es un hito más. Están preocupados, al igual que nosotros. Estamos reorientando y reimpulsando el programa. En algo que ha estado parado por tres años, no pretendamos hacer obras públicas en tres semanas”, concluyó. Al funcionario no le entran balas. 

Tags:

Gobierno, Hernán Condori, Minsa

Mas artículos del autor:

"Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental"
"Los puestos de serenazgo que piden auxilio"
"“APP nunca se interesó por Alto Trujillo”"
x