Los generosos sueldos del Digeiriba

La Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativo en el Ámbito Rural debería ser una pieza clave de la educación peruana. Sin embargo, quienes hoy tienen el mando parecen más preocupados por aumentar los salarios y descuidar los requisitos para futuras contrataciones.

En septiembre de este año, Sudaca publicó el informe titulado “¿QUIÉN TE RECOMENDÓ?”: LOS EXTRAÑOS FILTROS PARA CONTRATAR DEL MINEDU (https://sudaca.pe/noticia/informes/quien-te-recomendo-los-extranos-filtros-para-contratar-del-minedu/) en el cual se relataban los cuestionables manejos en la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativo en el Ámbito Rural (Digeibira) por parte de Tito Medina Warthon, el director general que, además, se jactaba de ser la mano derecha del ministro Rosendo Serna. Sin embargo, a casi dos meses de haber sido publicado, la situación en la Digeiriba sólo parece haber empeorado.

Sudaca tuvo acceso a documentos que exponen el irresponsable uso del presupuesto destinado al sector educación. Mientras, en el informe anterior, este medio expuso el hostigamiento que sufrió un director de línea al no permitirle al director general de Digeiriba manipular las contrataciones a su antojo, la información exclusiva brindada por una fuente confiable evidencia que la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativo en el Ámbito Rural se ha convertido en una agencia de empleo para personas que quienes hoy están en el mando ven conveniente.

Durante las últimas semanas, bajo la dirección de Tito Medina Warthon, en Digeiriba se han realizado más de cuarenta convocatorias bajo el régimen CAS con salarios que no son proporcionales con las funciones que estos nuevos trabajadores deberán realizar en los cargos para los que serán contratados.

En las últimas semanas se han producido 44 convocatorias CAS.

Un ejemplo de estas polémicas convocatorias CAS es el puesto de especialista para el que se ha destinado un presupuesto de diez mil soles. La persona seleccionada para este cargo sólo  tendrá entre sus funciones apoyar en la impresión de documentos, organizar reuniones de trabajo y monitorear proyectos de contratación

Para el puesto de especialista, Digeiriba destinaría diez mil soles de su presupuesto.

Otro aspecto que ha despertado sospechas en la convocatoria CAS que se realiza en Digeiriba son los detalles de la evaluación que se le deberá realizar a las personas que pretendan llegar al cargo. En el caso específico del puesto de especialista, la entrevista personal tendrá un peso del 50% en la evaluación.

Las entrevistas personales representan el 50% del peso en la evaluación.

Otra de estas contrataciones CAS que planteó la gestión de Tito Medina Warthon en Digeiriba para este año es otro puesto que es descrito como especialista y, al igual que en el caso detallado previamente, otorgará un salario extrañamente elevado de once mil soles. Sin embargo, las obligaciones de la persona que sea contratada comprenden principalmente la asesoría de la dirección general y la participación en reuniones.

Minedu
Algunos de estos nuevos puestos recibirán hasta once mil soles mensuales.

Pero estas convocatorias CAS no son la única razón que por estos días ponen la lupa en la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativo en el Ámbito Rural (Digeibira). Según documentos a los que pudo acceder Sudaca, una de las personas que se ha encargado de solicitar contrataciones con salarios inesperadamente altos ha sido Saturnina Margarita Soriano Mallaupoma.

Soriano Mallaupoma, quien postuló al Congreso de la mano de Perú Libre en 2021, no es una persona ajena a las decisiones cuestionables en Digeiriba. Esto debido a que fue ella la designada para suceder en el cargo de directora de Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural a Alfonso Isuiza Pérez, el exdirector de línea que fue hostigado y retirado de su trabajo por negarse a acatar órdenes del director general Tito Medina Warthon que iban en contra de los procedimientos estipulados para la contratación de personal bajo régimen CAS.
Minedu
Según el memorándum que data del mes de septiembre, Saturnina Soriano solicitó la contratación de un servicio de locación que consistía en asistencia técnica y , paradójicamente, revisión de los requerimientos para la contratación de servicios, uno de los aspectos que más se le ha cuestionado a la gestión que hoy tiene en sus manos a la Digeiriba. El afortunado en ser seleccionado para realizar dicha labor recibiría la llamativa cifra de diez mil soles por el mes trabajado.

Minedu
Una de las personas que solicita nuevas contrataciones es una excandidata de Perú Libre

En un país con tan notorias brechas educativas por cerrarse, difícilmente se podría ser mezquino con el presupuesto destinado al sector educación. Sin embargo, ante manejos como los que se vienen cuestionando en la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativo en el Ámbito Rural (Digeibira), los criterios usados en las contrataciones y el hostigamiento a quienes no se someten al autoritarismo, existen razones para creer que estas ostentosas remuneraciones poco tienen que ver con una mejora de la educación peruana. Sudaca intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Educación para obtener su versión, pero no obtuvimos respuesta.

Tags:

CAS, contratos, Minedu

Mas artículos del autor:

"Una investigación bajo sospecha"
"¿Coimas municipales?"
"El infiltrado inesperado"
x