chorrillos-miyashiro-podemos

Los Miyashiro: una dinastía chorrillana con prontuario

Pese a tener sentencias vigentes por delitos de corrupción, Augusto Miyashiro Yamashiro está en carrera para volver a la alcaldía de Chorrillos, un puesto que ya ocupó cinco veces. Una tacha contra él está pendiente de ser resuelta en segunda y definitiva instancia. Además de las dos condenas que ha recibido, su nombre figura como imputado en cuatro carpetas fiscales más. Y su hijo, que ahora ocupa su lugar, también acumula denuncias. Esta es la historia judicial de una dinastía que ha gobernado un distrito por 20 años y quiere más.

Una amistosa descripción de Wikipedia dice sobre Augusto Miyashiro Yamashiro: “exalcalde que ayudó mucho a los más necesitados, construyó diversos parques, realizó veredas, losas deportivas, piscinas, comedores populares, entre otras cosas que no han hecho otros alcaldes”. En redes sociales, el hombre que ha gobernado por 20 años Chorrillos prefiere simplificar el asunto y se hace llamar “el rey de las obras”. Pero además del cemento y el fierro, la historia que construyó este ingeniero en sus gestiones ha estado marcada por la corrupción y la prepotencia, a decir de expedientes y denuncias. Y de estos registros no se salva tampoco su hijo, su sucesor en el cargo y actual burgomaestre del distrito.

Augusto Miyashiro pretende llegar al sillón municipal por sexta vez. No se da por vencido, a pesar de que el pasado 5 de julio fue tachado en primera instancia por el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste, que tomó una de sus dos sentencias por corrupción como argumento para sacarlo de carrera. El personero legal del partido que dirige José Luna Gálvez –y que lleva a Daniel Urresti al Palacio Municipal de Lima– apeló la decisión tres días después. Ahora será el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones el que decida su futuro. 

Mientras tanto, la campaña continúa. El pasado 10 de julio, por ejemplo, a cinco días de la tacha, el colectivo de vecinos ‘Chorrillanos Unidos’ colgó el video de una visita que Augusto Miyashiro hizo al asentamiento humano Andres Avelino Caceres de Villa. “De parte de nuestros vecinos de esta comunidad agradecerle por la gestión de muchos años, tengo muy buenas referencias de muchos sacerdotes que han trabajado en Chorrillos”, le dio la bienvenida el párroco de la localidad. El cura vaticinó una victoria para el candidato de Podemos Perú, que espera que se le haga el milagro.

Miyashiro va con Podemos Perú, el partido que lleva a Urresti a Lima Metropolitana.

EL REY EN SUS DOMINIOS

El país conoció a Miyashiro con más claridad cuando, en 2015 y ante una protesta vecinal por la falta de seguridad en el distrito, el alcalde le espetó a los vecinos su popular “¡postulen pues, carajo!”. A inicios del 2018, cuando el Poder Judicial todavía no lo asediaba con condenas, otro reportaje exponía al entonces burgomaestre como un funcionario déspota: distintas organizaciones sociales del distrito lo acusaban de crear una red clientelar en donde imperaban las amenazas y las represalias.

Miyashiro, a pesar de todo, ha tenido victorias holgadas en sus cinco postulaciones previas. La última, en 2014, fue con un 51% de los votos, muy por encima de candidatos que apenas pasaban las dos cifras. Hoy algunas encuestas lanzan datos dudosos, pero no le dejan de dar un lugar expectante. Idice, por ejemplo, lo coloca segundo con un 19% en las preferencia, debajo del candidato de APP (23%) Fernando Velasco, este último acusado de cobrar cupos a los aspirantes a regidores. Otra encuestadora, la desconocida Sensor SRL, le da el primer lugar  a Miyashiro con 22%.

“En sus épocas puede haber realizado obras, tenía buenas intenciones, pero el poder corrompe. Cualquier tipo de candidato que llegue y se quiera enquistar en el poder puede cambiar”, dice el abogado Mickael Escudero, vecino chorrillano e impulsor de la tacha contra Miyashiro, como veremos más adelante.

Las encuestas de abril y mayo pasado que le dan un lugar expectante a Miyashiro.

EN JAQUE

Los últimos años de Augusto Miyashiro en el poder los vivió a salto de mata. A fines del 2018, la Contraloría lo responsabilizó penalmente por la contratación irregular de un servicio de diseño y publicidad por más de S/100 mil. La comuna pagó la totalidad del monto, pese a que el servicio no se había brindado, alertaba el órgano de control.

Historias similares se empezaron a ventilar en el Ministerio Público. Sudaca pudo corroborar que Miyashiro es investigado en cuatro carpetas de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima Sur. Estas fueron abiertas por los delitos de negociación incompatible, colusión, colusión agravada y falsificación de documentos.

Dos de ellas están en etapa de investigación preparatoria y dos en etapa intermedia. Esto último puede significar que vienen pasando por el control de acusación o se está evaluando sobreseer el caso o no. Una de las pesquisas apunta a que Miyashiro y una decena de funcionarios favorecieron a las empresas Fouscas Trading EIRL y ARC Perú SAC como proveedoras del programa Vaso de Leche. Las demás carpetas revelan adjudicaciones presuntamente irregulares entre los años 2009 y 2013.

Estas indagaciones del Ministerio Público se suman a sus sentencias. En marzo de 2019 Augusto Miyashiro fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por negociación incompatible. Para ese momento, ya no era alcalde. La ley que no permite la reelección de las autoridades municipales y regionales le había impedido postular y buscar una nueva reelección. Su hijo, Augusto Miyasiho Ushikubu, se había convertido en su sucesor en la comuna.

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 2008, en su tercera gestión como alcalde. Miyashiro padre había firmado un contrato con una empresa para la adquisición de una excavadora hidráulica por más de S/900 mil. En el acuerdo se señalaba que la contratista había entregado una carta fianza por S/90 mil para cubrir determinadas contingencias. Pero, en realidad, esto nunca pasó. Además, la comuna le pagó a la compañía el 100% del contrato sin que esta hubiese entregado la maquinaria.

Prófugo de la justicia, la cabeza de Miyashiro tenía precio: S/40,000 según el programa de recompensas del Ministerio del Interior. Los detectives de inteligencia de la PNP, además, habían puesto el foco en la vivienda de su retoño, el actual alcalde de Chorrillos. Sudaca accedió a información de la fiscalía que indica que, desde julio de ese año, Augusto Miyashiro Ushikubo, el hijo, estaba utilizando personal de la municipalidad para dar vigilancia y seguridad a su domicilio, donde se tenía información que estaba resguardado el prófugo exalcalde.

“Desde sus domicilios [los trabajadores de la municipalidad] se dirigen directamente a la vivienda del alcalde de Chorrillos, lugar donde ingresan y permanecen todas sus horas laborales del día, con una frecuencia de 24 x 24”, se lee en uno de los informes de inteligencia.

La fiscalía acusa a Augusto Miyashiro Uchikubo, actual alcalde de Chorrillos, de utilizar personal de la municipalidad para dar vigilancia y seguridad a su domicilio. Eran épocas en que su padre estaba prófugo.

Fue precisamente en la segunda planta donde, en noviembre del 2019, hallaron al sentenciado Miyashiro. Pero la Policía no pudo detenerlo: sorpresivamente, el jerarca chorrillano había logrado que en agosto le revocaran la prisión. Ese año, la Corte Suprema pidió que se vuelva a emitir una sentencia. Esto último ocurrió hace pocos días: el ahora candidato de Podemos fue condenado –esta vez a prisión suspendida– el pasado 11 de julio.

Pero aquel 2019, mientras el padre celebraba su libertad, el hijo era incluido en una investigación de la fiscalía anticorrupción de Lima Sur por haber usado los recursos de la municipalidad para dar seguridad a su casa, una pesquisa que sigue abierta a espera de juicio. Miyashiro jr. podría, por tanto, seguir el destino de su papá. Según información policial a la que accedió este medio, además, el actual alcalde de Chorrillos fue denunciado por abuso de autoridad en mayo del 2019.

El padre, mientras tanto, recibió una nueva condena en octubre del 2020, esta vez por peculado. La Corte Superior de Justicia de Lima lo halló responsable de la “apropiación de fondos de la Municipalidad de Chorrillos” por S/ 10´867,900.40, entre los años 2007 y 2010. Le impusieron tres años de prisión suspendida.

ARREMETIDAS

En medio de sus condenas, Miyashiro padre añadió un lío más. En diciembre de 2020, el empresario Henrry Pino Matos lo denunció por querer desalojarlo de un inmueble ubicado en la avenida Pedro Venturo, en Surco. Pino contó a la Policía que ese día llegaron dos camionetas con una decena de hombres a bordo, quienes empezaron a llevarse todo cuanto había en la casa. Miyashiro –se lee en el acta policial– estaba presente y decía ser el legítimo propietario.

El empresario contó que usaba parte del predio como depósito de su compañía desde el 2009, que lo arrendaba a una mujer que llevaba muchos años asentada allí y que los legítimos propietarios nunca se habían aparecido en el lugar. El exalcalde de Chorrillos tampoco. Sudaca pudo comprobar en los registros públicos que Miyashiro compró el inmueble recién en 2010. Sin embargo, para el 2019, un año antes del desalojo, pesaba un embargo sobre el predio a raíz de la condena contra el exalcalde.

Además, según la denuncia, si bien Miyashiro llegó a un acuerdo extrajudicial con la mujer que vivía allí, nunca hizo lo propio con Pino, quien había invertido dinero para levantar algunas paredes y otros arreglos. Lo cierto es que este caso fue archivado hace poco en el Ministerio Público. El empresario desistió de apelar, pero sigue ocupando el predio hasta que consigan una orden judicial en su contra, algo que no ha pasado hasta el momento.

Los seguidores del patriarca chorrillano parecen haber heredado sus actitudes. El periodista Jeancarlos Durán Ramos, de la página de Facebook ‘Yo soy chorrillano’ denunció a fines de mayo haber sido atacado por simpatizantes de Podemos Perú durante un evento de campaña. Sus equipos quedaron destruidos; él recibió “patadas, puñetes y arañones”. Y aunque identificó al directo agresor, incluyó en su denuncia policial a Miyashiro.

El periodista que sufrió agresiones de los simpatizantes de Miyashiro. También incluyó al exalcalde en su denuncia policial. Foto: Prensa Chorrillos.

Durán se había acercado al lugar alertado de un enfrentamiento entre los simpatizantes de Podemos Perú y sus opositores. Entre estos últimos estaba la madre de un niño fallecido en 2018 en el Parque Quiñones de Chorrillos, cuando un arco de fútbol se desplomó sobre él. La familia del menor denunció en su momento a Miyashiro como responsable de esta muerte, debido a la falta de mantenimiento que ya había sido alertada por los vecinos.

Hace algunos años, fiel a su estilo, el burgomaestre esquivó las críticas señalando: “Tenemos que darle gracias a la municipalidad de Chorrillos que con mi gobierno hemos podido hacer tantas pistas, estadios, obras”. Miyashiro fue absuelto por este hecho en abril de este año. Intentamos comunicarnos con el candidato a su número registrado en Páginas Blancas, pero nadie atendió nuestras llamadas.

La campaña empezó a calentarse también en las oficinas del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste. A inicios de junio, el abogado Mickael Escudero advirtió a esta entidad que Augusto Miyashiro pretendía inscribir su candidatura, a pesar de contar con una sentencia por corrupción, algo impedido por el artículo 34 de la Constitución. El órgano electoral hizo oídos sordos y, pese a las advertencias, inscribió al candidato a fines de ese mes.

Entonces, el Jurado Electoral Especial le dijo al abogado que el camino que correspondía era la tacha. “¿Por qué tenía que esperar que esté inscrito para accionar contra él, si el Jurado puede hacerlo desde antes que se inscriba? Esto es escandaloso”, apunta indignado.

Escudero es simpatizante del candidato rival de APP, pero, ante la desidia de los otros competidores, fue el único que se animó a iniciar este proceso. El Jurado Electoral le terminó dando la razón el pasado 5 de julio. El abogado denuncia, sin embargo, que Miyashiro está en carrera. “Lo que quiere es confundir a la gente diciendo que le van a dar la razón”, señala a Sudaca.

En efecto, el personero legal de Podemos Perú apeló el pasado 8 de julio la decisión. El pleno del jurado tiene la última palabra. “¿Qué fundamento va a presentar? Va a ser la vergüenza de su vida para el abogado que sustente eso. Y en caso el Jurado le dé la razón, y se vaya en contra de lo que dice la Constitución, estarían cometiendo delito de prevaricato”, asegura Escudero. El tiempo asedia a menos de tres meses de las elecciones.

Carta-expediente
La apelación del pasado 8 de julio puesta por el personero legal de Podemos Perú. El JNE debería ratificar la tacha.

 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Alcaldía de Chorrillos, Augusto Miyashiro, Chorrillos

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x