fapjunk.com teensexonline.com
Luis Molina, el alcalde intimidador | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Municipalidad Miraflores

Luis Molina, el alcalde intimidador

Tres vecinos que denunciaron el deterioro de las áreas verdes del distrito, la poca transparencia de la gestión y al entorno del alcalde de Miraflores son víctimas de querellas presentadas por el hoy candidato de Avanza País a Lima Metropolitana. También han sido atacados por cuentas troll afines al burgomaestre. Una de las entrevistadas dice incluso que fue amenazada mientras caminaba por el distrito: “Un auto paró y desde ahí me dijeron: ‘flaca, no te metas con Molina’”. En sus redes sociales, Luis Molina se las da de defensor de la libertad de expresión.

Lejos de una luna de miel con los vecinos, Luis Molina Arles pasó los primeros años  de su gestión como alcalde de Miraflores en una abierta guerra con los contribuyentes que se atrevían a cuestionarlo. Molina asumió el cargo el 2019, de la mano de Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular). El año pasado, sin embargo, cambió de camiseta para presentarse como candidato a Lima Metropolitana con Avanza País.

Pilar Madrid Bulnes es una vecina miraflorina con más de 20 años en el distrito. Ella cuenta que padeció la poca transparencia de la gestión del burgomaestre y que criticarlo le costó ser víctima de ataques de cuentas troll y de querellas presentadas por el mismo Molina.

Todo empezó cuando Madrid Bulnes notó el deterioro de los parques y jardines -los principales atractivos del distrito- durante los primeros meses del 2019. Así que empezó a dialogar con otros vecinos que compartían su preocupación y esperaban una explicación satisfactoria por parte de la municipalidad. Incluso armaron una presentación con fotografías del estado de las áreas verdes y lo diferentes que se veían en comparación a los años anteriores. 

Este grupo empezó a pedir reuniones con las autoridades y solicitó a la comuna los contratos con los proveedores encargados de mantener las áreas verdes. También hicieron sus reclamos públicos por redes sociales. Fue entonces cuando se encontraron con una sorpresa más desagradable que el estado de los parques: la indiferencia de las nuevas autoridades.

“Empezaron a bloquear en redes sociales a los vecinos que teníamos críticas a la gestión”, cuenta Madrid, quien dejó constancia de esto en el libro de reclamaciones de la comuna.

Tras el desinterés, vino la represalia.

Coincidentemente, los vecinos que reclamaron empezaron a ser atacados por cuentas troll de las redes sociales, las cuales no ocultaban su afinidad por Luis Molina. “[Estas cuentas] decían que yo había ido a pedir trabajo a la municipalidad de Miraflores y, como me lo habían negado, por eso estaba en contra del alcalde”, comenta Pilar Madrid.

La cuenta de Facebook ‘Defendamos Miraflores’, por ejemplo, usó una foto de esta contribuyente para elaborar el montaje difamatorio. La publicación culminaba con los hashtags #DefensamosMiraflores y #NoALosCorruptosDeSusanaVillarán.

INFORME MOLINA 6
Las cuentas afines a Molina iniciaron una campaña de hostigamiento contra Pilar Madrid y se le acusaba de buscar negociados con el municipio de Miraflores.

“Toda mi vida profesional se ha desarrollado en el ámbito privado. Nunca he tenido aspiraciones en la gestión pública y no es mi especialidad. No tengo ningún interés ni tengo ninguna empresa que pueda contratar con la municipalidad”, añade la vecina, aún indignada por el hostigamiento. 

Las consecuencias también las empezó a sentir su familia. Madrid tuvo que explicarle la situación a su hijo de apenas 11 años. “Tuve que sentarme a hablar con mi hijo para decirle que podría encontrar en las redes este tipo de publicaciones sobre mi persona y explicarle que se trataba de un hostigamiento, de información falsa”, cuenta.

Para 2020, el segundo año de la gestión de Luis Molina en Miraflores, el panorama empeoró para los vecinos que mantenían una postura crítica. “A inicios del 2020, me enteré que el alcalde Molina había presentado tres querellas en mi contra”, cuenta Madrid.

Molina pedía medio millón de soles en cada demanda que presentó. Los motivos de estas querellas, que fueron desestimadas en primera instancia, fueron por compartir publicaciones en Facebook en la que cuestionaba al alcalde por su mala gestión en el cuidado de las áreas verdes. También la demandó por participar en una manifestación que se realizó el 6 de noviembre del 2019 en los exteriores de la municipalidad.

La manifestación era contra la presencia de Martín Bustamante, exasesor de Luis Castañeda Lossio, en la comuna miraflorina. Bustamante estaba metido hasta el cuello en el caso de los aportes de OAS a la campaña del exalcalde de Lima, tanto que se convirtió en colaborador eficaz. Además, había sido uno de los aportantes a la candidatura de Molina y era -hasta diciembre del 2019 en que fue vacado- el primer regidor de la municipalidad distrital.

Molina, increíblemente, acusaba a Pilar Madrid y otras vecinas de haber lanzado frases como “Bustamente, escucha, Miraflores te repudia”. “Hoy, el alcalde sale a defender al periodista Beto Ortiz por la libertad de expresión, pero demanda a los vecinos que se pronuncian en contra de su gestión de manera pacífica, ejerciendo un derecho ciudadano”, afirma Madrid, de 48 años, quien ha tenido que invertir en un estudio de abogados para defenderse del alcalde de su distrito.

 

EMPAPELADA

Para Adriana Navarro Ramírez, vecina de Miraflores desde el 2007, la relación con el nuevo alcalde había tenido un inicio diferente. Al igual que Madrid, Navarro empezó a notar un deterioro de las áreas verdes. Sin embargo, cuando se acercó a la municipalidad en búsqueda de explicaciones, encontró autoridades dispuestas a reunirse y escuchar sus reclamos. 

“Los vecinos nos dimos el trabajo de recorrer el distrito y tomar fotos. El alcalde nos recibió con sus regidores y le dijo a su subgerente de Áreas Verdes que nos atendiera”, relata Navarro. La comuna, según la vecina, se había comprometido a entregar el plan de trabajo para los parques y jardines. Este aparente interés por escuchar los reclamos no duró demasiado tiempo.

Navarro nos muestra el pantallazo de un mensaje de Whatsapp que llegó a su número aparentemente por error. Lo enviaba Carlos Benites Cerna, subgerente de Limpieza y Áreas Verdes, pero se dirigía a un tal Ricardo. En el texto, el remitente calificaba como una “intromisión de los vecinos” que estos hayan pedido acceso al plan de trabajo de su despacho. Sudaca pidió una entrevista a la municipalidad de Miraflores desde el último martes, pero al cierre de esta edición seguían preparando una respuesta.

INFORME MOLINA 5
El mensaje que recibió Navarro evidenciaba la incomodidad dentro de la municipalidad por la insistencia de los vecinos para acceder a información de su distrito.

Los meses siguientes, acceder a la información pública se convirtió en una tarea compleja. “Nunca nos contestaban y, si lo hacían, las respuestas eran esquivas y sin profundizar en lo solicitado”, cuenta Navarro, quien ha mandado numerosas solicitudes para acceder a información de la municipalidad.

Lo que recibió a cambio fueron insultos de una página de Facebook llamada ‘El Miraflorino’, que terminaba con el mismo hashtag: #DefensamosMiraflores y #NoALosCorruptosDeSusanaVillarán.

INFORME MOLINA 4
Adriana Navarro también fue víctima de hostigamiento en redes sociales por cuentas defensoras de la gestión de Molina.

Navarro también fue querellada. “Tengo una demanda del alcalde que ha sido archivada y una está en proceso. No tengo nada personal contra el señor Molina. Lo único que hemos pedido es transparencia. Ahora estoy gastando dinero que era de mi jubilación para defenderme”, cuenta la vecina de 58 años, quien afirma haber perdido una sociedad con una empresa por encontrarse afrontando estas demandas.

INFORME MOLINA 1
El alcalde Luis Molina exigía que las vecinas querelladas paguen una reparación civil de medio millón de soles.

Al menos una querella compartió Navarro con Madrid: por haber participado en la protesta contra Martín Bustamante. El hostigamiento de parte de los defensores de la actual gestión, sin embargo, llegó al extremo de amenazarla mientras caminaba por Miraflores. Así lo asegura la contribuyente: 

“En 2019, mientras cruzaba la calle Francia, que es un punto ciego y no hay cámaras de seguridad, paró un auto y desde ahí me dijeron: ‘flaca, no te metas con Molina’».

MÁS LODO

Desde antes de que Luis Molina asuma el sillón municipal, Luis Gutiérrez Aparicio observó con preocupación el entorno de quien sería alcalde de su distrito. “Armó su equipo en base a Martín Bustamante, Patricia Juárez y otra gente que venía de la administración de Luis Castañeda en la Municipalidad Metropolitana de Lima”, explica Gutiérrez. 

Este vecino de 73 años, que vive en Miraflores desde 2017, fue parte de un movimiento que inicialmente se llamó ‘Miraflores Primero’ y luego cambió a ‘Miraflores Para Todos’. Allí también habían confluido Adriana Navarro y  Pilar Madrid, aunque cada uno tomó su rumbo debido a las constantes querellas.

Gutiérrez había conseguido reunirse con el alcalde y le había manifestado su preocupación. “Yo le decía que había mucha gente que quería acompañarlo, pero que eran muy rigurosos con las personas que estaban con él. Justo se cruzó con el tema de Martín Bustamante, quien fue identificado como una persona que manejó los recursos de Castañeda”, relata.

Reconoce que, al inicio, Molina parecía dispuesto a escuchar sugerencias. Pero los defensores del alcalde empezaron a atacarlo. Y es que las imágenes de una reunión con Molina le sirvió a una cuenta troll llamada ‘Detecta Trafa Tv’ para decir que Gutiérrez lo que buscaba era ganar licitaciones y hasta lo señalaron como financista de un plantón vecinal contra la gestión del ahora candidato a Lima.

INFORME MOLINA 3
Las imágenes de las reuniones que Gutiérrez sostuvo con el alcalde miraflorino fueron usadas para dañar su imagen.

“Me muestran como que era un financista de un plantón, que el plantón era un chantaje para obtener licitaciones”, cuenta el vecino. Gutiérrez aclara que no tiene ningún interés en buscar un trabajo, pues posee ingresos de su jubilación y sus propiedades. 

No obstante, al igual que en los casos anteriores, el hostigamiento no se limitó a publicaciones en redes. Molina también querelló a Gutiérrez por difamación. El hoy candidato a Lima lo acusaba de ser promotor de las redes sociales de ‘Miraflores para Todos’, desde donde se lanzaban críticas a la gestión, y de haber escrito: “Pedimos que se vaya Molina por inmoral e incompetente”. 

“En la argumentación [que desestima la demanda] se dice que no había afectado de ninguna manera el honor de Luis Molina y que lo que estaba haciendo era una actitud informativa con algunas apreciaciones que no tocaban a la persona, sino a la gestión”, explica Gutiérrez.

Luis Molina llegó al sillón municipal luego de ganar las elecciones en octubre del 2018. El abogado, que por ese entonces tenía 69 años, lograba convertirse en el sucesor de Jorge Muñoz. Para diciembre del 2021, sin embargo, Molina no tuvo reparos en cambiar de camiseta. El conservador Avanza País anunció su candidatura a Lima Metropolitana. Visto lo visto, no sería un alcalde muy dado a recibir críticas.

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

Tags:

Avanza Pais, Municipalidad de Miraflores

Mas artículos del autor:

"Encadenados al desastre"
"Informes fantasmas y castigos reales"
"Maltratos municipales en La Molina"
x