fapjunk.com teensexonline.com
Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
INNOVA-AMBIENTAL

Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental

Sudaca pudo acceder a nueva información del caso de la concesión entre la Municipalidad de Lima e Innova Ambiental, la cual se ha prolongado 6 años más de lo pactado de manera insólita. Luego de que se frustrara el primer concurso público para dar paso a una nueva empresa, la gestión de Luis Castañeda decidió ponerle fin al contrato. Sin embargo, luego de la llegada de Jorge Muñoz se decidió revertir esta decisión.

En un informe publicado el pasado mes de agosto, Sudaca evidenció una grave irregularidad en la comuna de Lima: la concesión para el servicio de limpieza pública con la empresa Innova Ambiental, que debió concluir hace 6 años, sigue vigente debido a una adenda que en la práctica se convirtió en una prórroga indefinida. La adenda en cuestión, firmada en enero de 2016, establece que Innova seguirá brindando el servicio hasta que se elija un nuevo concesionario, cosa que la Municipalidad no ha cumplido con hacer. En este informe aportamos nuevos detalles de este caso, que apuntan al ex alcalde Jorge Muñoz como un responsable clave de que la empresa continúe hasta el día de hoy.

En efecto, Sudaca ha accedido a un documento de la Municipalidad de Lima de diciembre de 2018, el cual resolvía dar fin a la concesión. Era el último mes de la gestión de Luis Castañeda Lossio y, como uno de los últimos actos, el gerente municipal Jaime Villafuerte quería dar punto final a este contrato, que ya para entonces se había extendido más allá de lo razonable.

El sustento principal de Villafuerte era la suspensión del concurso público meses atrás, por la Cuarta Sala Laboral. La adenda de 2016, que prolongaba la concesión de Innova Ambiental, daba dos fechas límites para que deje de brindar el servicio: que hayan pasado 120 días después de firmar la adenda o que empiece a operar la empresa que gane el nuevo concurso. Los 120 días ya habían pasado y, luego de que el Poder Judicial le diera la razón a la demanda de los trabajadores de limpieza, el segundo supuesto también parecía derrumbarse. 

CARTA INNOVA AMBIENTAL
Fragmento de la carta enviada a Innova Ambiental en 2018, donde se le comunica el fin del contrato.

“La condición que mantenía la vigencia para que su representada siga prestando el servicio de limpieza pública en mérito de la Adenda Novena del Contrato, se ha extinguido, ya que la misma devino en física o jurídicamente imposible”, afirma el documento que la Municipalidad envió al gerente general de Innova Ambiental. Por ese motivo, la comuna decidió terminar el contrato y le daba 120 días a la empresa para que siga operando, “mientras dure el proceso de liquidación”. 

La carta en cuestión fue recibida el 20 de diciembre de 2018, por lo que Innova Ambiental ya debía dejar –finalmente– el servicio a mediados de abril del 2019. Sin embargo, esto no llegó a suceder por decisión de la siguiente gestión edil, que asumió poco tiempo después.

El cambio de Muñoz

Pese al ultimátum dado durante la gestión de Castañeda en 2018, la empresa sigue encargándose hasta el día de hoy del servicio de limpieza pública en el Cercado de Lima. Solo esto ya representa un indicio fuerte que compromete a la gestión de Jorge Muñoz, pero hay más: el 9 de enero de 2019, poco más de una semana después de que la nueva gestión al mando de Jorge Muñiz ocupara el palacio municipal, la Gerencia de Promoción de Inversión Privada remitió una carta a la empresa. Este escrito “manifestó una postura distinta, reconociendo que el Contrato de Concesión, a la fecha, se encuentra vigente”, según afirmó Innova Ambiental en un arbitraje que llevó contra la MML entre 2018 y 2019.

​​

GESTION MUÑOZ
Parte del laudo arbitral donde se menciona el cambio de decisión de la gestión de Muñoz

El arbitraje, cabe resaltar, era por un tema distinto: la comuna de Lima demandaba que la empresa le pague millones de soles por presuntos desequilibrios económicos en la concesión, además de que le otorgue los vehículos usados para la concesión. Innova Ambiental usó la cita referida en el anterior párrafo para demostrar que el contrato seguía vigente y que, por ende, aún no correspondía entregar los camiones de basura, pues eso solo debía ocurrir al término del contrato. El Tribunal Arbitral a cargo del caso le dio la razón a la empresa.

No es el primer arbitraje que se da entre estas dos partes. Como resultado del primero, en 2005, la Municipalidad terminó reconociendo una deuda a la empresa, pero el dinero terminó en una empresa distinta: la famosa Comunicore.

Nota de edición: días después de la publicación de la nota, Sudaca pudo acceder a la mencionada carta enviada por la gestión de Muñoz. A continuación, la adjuntamos.

muñoz

El silencio a medias de la Municipalidad

Intentamos obtener los descargos de la Municipalidad de Lima y la explicación sobre esta carta de enero de 2019. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje, los responsables de comunicaciones de la MML no respondieron nuestras consultas. 

La información que la comuna sí llegó a brindar es sobre el precio real que le pagan a Innova Ambiental por el servicio. Como se recuerda en la primera nota sacada sobre el tema, la Sociedad Nacional de Residuos Sólidos estimaba que el monto excedía los 300 soles por tonelada para el servicio de recojo y transporte de basura. Innova Ambiental, por su lado, sostenía que en verdad era “la suma de S/221.09 incluyendo el IGV por tonelada”. Finalmente, en septiembre, la Municipalidad de Lima le remitió al regidor Jorge Valdez la información exacta sobre dichos pagos, el cual consiste en 274.31 soles por tonelada (contando la recolección y transporte, así como la operación de planta de transferencia y relleno sanitario).

PAGO INNOVA AMBIENTAL
El detalle del monto pagado a Innova Ambiental por sus servicios, de enero a julio 2022.

Como advirtió Sudaca, Innova Ambiental recibió 481 millones de la Municipalidad de Lima desde enero de 2016 (que comenzó la última e indefinida extensión) hasta abril de 2022. Con un concurso suspendido por el Poder Judicial, el otro cancelado por una supuesta falta de recursos financieros de la comuna y ninguno nuevo a la vista, este monto seguirá aumentando. 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Concesión, Innova ambiental, Jorge Muñoz, Lima, Limpieza

Mas artículos del autor:

"Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental"
"Los puestos de serenazgo que piden auxilio"
"“APP nunca se interesó por Alto Trujillo”"
x