fapjunk.com teensexonline.com
Un desmadre llamado Acción Popular | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
acción popular militancia

Un desmadre llamado Acción Popular

El partido de la lampa vive en permanente estado de desconcierto y enfrentamientos a la interna. Hasta ahora nadie sabe quién es su secretario general nacional. Algunos militantes reconocen a Edmundo del Águila, pese a que el JNE lo sacó de carrera e incluso ha sido denunciado por usurpación de funciones. Entre tanto, su contendor Julio Chávez ha sido declarado ganador de los comicios internos. Pero, en medio de acusaciones de fraude y un clima de total polarización, hay militantes que no reconocen a ninguno de los dos.

Acción Popular es la viva imagen del caos. Dividido en todo nivel, desde su militancia hasta su bancada parlamentaria, cuestionado por el accionar de ‘Los Niños’ e incapaz de lavar los trapitos en casa. El episodio del jaloneo entre María del Carmen Alva y la también congresista Isabel Cortez es el más reciente episodio de descrédito público, y terminó con Darwin Espinoza –uno de los parlamentarios accionpopulistas señalado por Karelim López como uno de ‘Los Niños’– acusando a Alva de expresarse de sus correligionarios de manera soez y racista. Toda una señal de descomposición interna.

La división interna es tal que diez meses han pasado desde que Acción Popular celebró sus elecciones internas y, hasta ahora, el partido no ha logrado inscribir a un secretario general en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que administra el Jurado Nacional de Elecciones. A imagen y semejanza de lo que ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales, las acusaciones de fraude estuvieron a la orden del día desde los distintos bandos del partido de la lampa. Y el tiempo no ha ayudado a resolver las disputas. Por el contrario, ha radicalizado las posiciones de las dos facciones que se disputan el cargo: la que tiene como líder al exdiputado Edmundo Del Águila Morote y la encabezada por el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong. Ambos son conocidos al interior del partido por sus vínculos con prácticas clientelistas

En los últimos días, cada uno ha realizado actividades partidarias fungiendo como secretario general de AP y los dos han emitido comunicados firmando con dicho cargo. ¿Quién es, entonces, el legítimo secretario general del partido que fundó Fernando Belaúnde Terry? “Acción Popular está viviendo una profunda crisis”, resume Carlomagno Chacón, alcalde de Magdalena y militante de AP. 

PROBLEMAS CON LAS INSCRIPCIONES 

Las elecciones internas de Acción Popular se llevaron a cabo el 25 de septiembre del año pasado. Después de seis años sin dirigencia, por fin se iba a elegir a un nuevo secretario general nacional del partido y a los miembros del Comité Ejecutivo. Entre los candidatos favoritos figuraban Julio Chávez y Edmundo Del Águila. Como lo contamos en su momento, fue una jornada electoral accidentada, con violentos disturbios, desaparición de material electoral y hasta un supuesto secuestro. Desde entonces, ya se podía anticipar que declarar a un ganador no sería nada fácil. “Hay mucha polarización respecto a este tema”, comenta Chacón. 

Cuando llegó el momento de calcular los resultados de tan ásperas votaciones, los problemas no se hicieron esperar. Según los cálculos de personeros de la lista de Julio Chávez –basados en un recuento rápido de los padrones– el alcalde de SMP fue el ganador de los comicios por más de mil votos. Las posibilidades de que pierda eran mínimas, de acuerdo al conteo de los militantes que lo apoyaron. Pero sorpresivamente, el resultado se revirtió luego de que el Comité Nacional Electoral (CNE) del partido decidiera ampliar el plazo para presentar pruebas sobre “posibles hechos irregulares ocurridos el día de la jornada electoral”. 

Con el plazo extra se anularon varias mesas de votación y es ahí cuando el marcador dio vuelta a favor de Del Águila, quien terminó llevándose una ajustada victoria con solo 68 votos de diferencia. Según explica él mismo, esas mesas se anularon porque “votaron muertos y se falsificaron firmas”, aunque se excusó de presentar documentación que lo respalde porque es “parte de su estrategia legal”. Al final del día, la jornada terminó con 5.944 votos nulos o viciados, de acuerdo a las propias cifras del CNE. Los seguidores de Chávez se quejaron entonces de que la mayor parte de las mesas anuladas eran aquellas donde el alcalde tenía más votos que sus contrincantes.

Julio Chávez Chiong y Rafael Vásquez (otro candidato) presentaron impugnaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la esperanza de que este organismo revise los resultados y anule las elecciones. Pero mientras esperaban que el órgano electoral resolviera, en noviembre del año pasado, el CNE, encabezado por Doris Guerrero, proclamó y juramentó a Edmundo Del Águila como el nuevo secretario general de Acción Popular. “Yo soy el secretario general, elegido en un proceso que ha durado 5 meses, con un cronograma aprobado por el comité electoral, como manda el estatuto del partido”, sostiene el exdiputado.

julio chavez edmundo aguila
A la izquierda, Edmundo Del Águila Morote. A la derecha, Julio Chávez Chiong. Ambos se identifican como el secretario general nacional de Acción Popular.

Cuando el mandato de los miembros del CNE de Doris Guerrero ya estaba próximo a vencer, el presidente de AP, Mesías Guevara, convocó un plenario. Ahí se eligió a Ricardo Zuñe Morales como nuevo presidente del Comité Electoral. Sin embargo, Del Águila no estuvo de acuerdo con aquella elección y, en enero de este año, convocó a otro plenario presidido por él. La elegida para encabezar el CNE, entonces, fue Guerrero, la misma que lo proclamó como el ganador de las elecciones.

Con la intención de que se reconozca a Guerrero, personajes vinculados a Del Águila solicitaron al ROP el desistimiento de la inscripción de Ricardo Zuñe y su equipo. En abril último, sin embargo, dicho registro emitió una resolución donde negaban tal pedido. Uno de los motivos fue que en el plenario convocado por Del Águila no estuvieron presentes los congresistas del partido ni los dirigentes necesarios para dotar de legitimidad dicho proceso. “Esa solicitud fue la que demoró mi inscripción. Pero luego de que se resolvió, al jurado no le quedó duda de que yo era el presidente del comité electoral”, cuenta Zuñe. 

Por fin, luego de tantas idas y vueltas, dos meses después, Ricardo Zuñe fue inscrito exitosamente ante el ROP, convirtiéndose en el presidente del CNE. Tras eso, le llegó un requerimiento de la lista de Julio Chávez para resolver los problemas que se originaron luego de los resultados de las elecciones. Aunque al principio Zuñe se negó porque las impugnaciones se encontraban en el JNE, el alcalde de SMP le explicó que este organismo les había respondido que quien debía resolver era el comité electoral del partido. 

“Con eso nos habilitaron para poder revisar el caso”, dice Zuñe. La resolución de dicho comité deja constancia de esto: “El JNE ha señalado reiteradamente que no es competente para resolver las controversias generadas en elecciones internas, por lo que este colegiado no se encuentra ante un supuesto avocamiento indebido”. 

Así, después de siete meses desde que Del Águila fuese proclamado como secretario del partido durante el periodo 2021-2023 –en medio de impugnaciones y un partido más fragmentado que de costumbre–, la posible solución estaba en la cancha del CNE presidido por Zuñe.

NUEVOS RESULTADOS

Con la certeza de que recaía en ellos la potestad de resolver los cuestionamientos de los resultados electorales, Zuñe y su equipo se abocaron a revisar las resoluciones emitidas por el CNE anterior, el que era presidido por Doris Guerrero. Dichos documentos argumentan por qué se excluyeron del cómputo casi 6.000 votos.

Sin embargo, del análisis realizado, el nuevo CNE halló que al menos 20 resoluciones o fueron publicadas luego de la proclamación de los resultados o sencillamente no se hicieron públicas. Es decir, se anularon sin tener justificación válida o no cumplieron con el cronograma electoral. “No es un tema de volver a contar los votos en duda, de revisar las firmas o los padrones, cosas que tal vez podrían generar suspicacias y dudas de un favorecimiento. Nosotros respetamos lo hecho por el CNE anterior, lo único que se hizo fue restablecer aquellas mesas que se anularon sin una resolución que justifique su exclusión de los comicios. Aquellas que ya contaban con resoluciones ni siquiera fueron tocadas”, explica Zuñe sobre su labor.

resolucion Accion popular
Resolución emitida por el actual Comité Electoral de Acción Popular el 14 de junio, que da como ganador de las elecciones primarias a Julio Chávez.

De este modo, con el nuevo cómputo, efectuado luego de agregar al conteo aquellas mesas, los resultados variaron y Chávez se situó en la delantera con 5.589 votos frente a Del Águila, quien tenía 5.269. “[…] al restituirse la votación de las mesas anuladas por resoluciones que nunca fueron publicadas y por resoluciones publicadas en fecha posterior a la proclamación de resultados, se tiene que la Lista N°2, liderada por el candidato Julio Chávez Chiong, es la que obtiene la mayoría relativa más alta y, por consiguiente, es la ganadora de la elección interna”, se lee en la resolución emitida por el CNE el mes pasado.

Con la proclamación de los nuevos resultados, el personero del partido solicitó al ROP que se anule la inscripción de Edmundo Del Águila como secretario general y la lista que lo acompañaba. La respuesta de esta entidad fue aceptar el pedido, sacar de carrera al exdiputado y dejar el camino allanado para el alcalde de SMP. 

Chávez ya juramentó como secretario nacional. En la ceremonia participaron los congresistas de la lampa, incluida la expresidenta del Congreso Maricarmen Alva. Su inscripción ante el ROP ya se encuentra en trámite. Pero hasta que no se formalice, nada está dicho. “La militancia del partido reconocerá al que aparezca inscrito en el Registro de Organizaciones Partidarias del JNE”, dice Mesías Guevara, presidente del partido. Jose Arriola, parlamentario de la bancada, afirma que por el momento él no reconoce a ninguno como secretario del partido.

Del Águila, como es de esperar, se ha mostrado en contra de lo sucedido en los últimos meses. Se autoproclama como el “secretario general auténtico” de Acción Popular y sostiene que esas decisiones que buscan desconocerlo son “ilegales”. “No es posible que el nuevo Comité Electoral anule mi elección porque la etapa electoral ya concluyó con mi proclamación […] El CNE nombró ganadores a los que quedaron segundos, restituyendo las mesas que se anularon para lograr ese cambio, pero yo soy el secretario general auténtico”, dijo. 

Y agregó: “Es ilegal que el ROP haya aceptado el desistimiento de mi inscripción. Están en contra de nosotros, pero no quiero entrar en conflicto con ellos porque son los que tienen la sartén por el mango”. Todavía se sigue paseando por los medios de comunicación y declarando con ese cargo.

Por su parte, Chávez defiende a capa y espada su cargo: “El CNE que nos proclamó está inscrito y reconocido por el ROP, por lo tanto es la única autoridad del partido con legitimidad. Por ello se ha desistido de la inscripción de Edmundo Del Águila y su lista, y se ha remitido nuestra inscripción. Somos el único Comité Ejecutivo Nacional reconocido por la autoridad electoral del partido. Lo que hay ahora es una suerte de paralelismo y vamos a verlo en el tribunal disciplinario”. 

Las riñas dentro del partido de la lampa, sin embargo, están lejos de terminarse. Y esto lo saben los militantes. Luego del anuncio de los nuevos resultados, un grupo de personas irrumpió durante la noche del 14 de junio, en el local partidario de AP. Tras una serie de acrobacias, uno de los hombres consiguió ingresar al lugar luego de trepar por el balcón. No hay certezas de quiénes los enviaron.

Lo que sí se sabe es que Edmundo Del Águila Morote presentó más impugnaciones ante el JNE para defender su cargo. “Presenté apelaciones respecto al plenario en el que se eligió a Ricardo Zuñe y a su inscripción como presidente del Comité Ejecutivo, así como a la resolución que aceptó mi exclusión […] No puedo compartir los argumentos, pero tengan la seguridad de que son lo suficientemente fuertes como para que nos den la razón”, comenta confiado.

LOS NIÑOS DE LA DISCORDIA

Hace una semana, una nueva discordia se originó. Del Águila publicó un comunicado donde informaba de la expulsión del partido de los congresistas conocidos como “Los Niños”. Al pie del documento firmaba como secretario general de AP. Sin embargo, rápidamente la bancada de la lampa sacó otro comunicado donde lo desconocían: “[…] no posee el cargo de Secretario General Nacional de nuestro partido, ya que su inscripción ha sido desistida en el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que no cuenta con legalidad ni legitimidad”, se lee en el documento. “Además, el procedimiento correcto para expulsar a alguien del partido es a través del Tribunal de Disciplina. Un plenario no tiene tal facultad”, explica Ivette Mendoza, secretaria de juventudes de Lima Metropolitana.

El congresista Elvis Vergara presentó un recurso para iniciar un procedimiento disciplinario, por usurpación de funciones, contra el exdiputado al “autoproclamarse secretario general”. No es el único que habla de usurpación. “Nosotros hicimos un plenario y expulsamos a ‘Los Niños’. Todo lo contrario a este usurpador [refiriéndose a Chávez], que incluso lleva en su Comité Ejecutivo a dos de los congresistas señalados. O sea que ahora Los Niños pretenden tomar el partido”, criticó también  Del Águila. 

Esto último lo mencionó porque, cuando Chávez postuló a las internas del partido llevó consigo a Ilich López como secretario de gobiernos locales y regionales, y a Elvis Vergara en la vicesecretaría general de organización. El alcalde de SMP ha explicado que, mientras no se resuelvan sus situaciones, ninguno ocupará un puesto. “Ellos participaron en la lista conmigo, pero esta se armó antes de que se conozcan todas estas imputaciones. Ni bien se inició la inscripción de nuestro Comité Ejecutivo, ellos mismos solicitaron la licencia al cargo”, sostuvo. 

Días después del comunicado de Del Águila, se llevó a cabo un plenario nacional del partido convocado por Julio Chávez, también en su calidad de secretario general. A dicha reunión asistieron los congresistas del partido, incluidos ‘Los Niños’, quienes dieron sus descargos frente a las acusaciones de pertenecer a una presunta organización criminal que operaba desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones

En la reunión, el Comité de Disciplina del partido presentó un informe con sus descargos. En resumen, todos rechazaron escuetamente las imputaciones hechas por Karelim López y agregaron que se ponen a disposición de las investigaciones para esclarecer los hechos. También se acordó que debían pedir licencia partidaria mientras dure el proceso. No se descarta una posible expulsión del partido.

No es lo único que pasó en el plenario. Según recientes declaraciones del parlamentario Darwin Espinoza a la prensa, Maricarmen Alva amenazó a Los Niños y sus familias, e incluso llamó “indio de m…” a un congresista. Según Arriola, lo que la expresidenta del Congreso dijo en realidad fue “niño de m…” a Ilich López. Al margen de los matices, es otra evidencia del desmadre cotidiano en el partido de la lampa.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Acción Popular, disputa, Política

Mas artículos del autor:

"Elecciones de lo absurdo"
"El BCR y su billete pirata de 20 soles"
"Una candidata de Renovación Popular denunciada por estafa"
x