tc-ideologia-genero

«Una lectura sesgada del derecho»: La cruzada del nuevo magistrado del TC contra el enfoque de género

Gustavo Gutiérrez Ticse se suma a la ya conocida postura de Luz Pacheco contra la “ideología de género”. El flamante magistrado del TC ha plasmado su crítica en una columna de opinión del 2017, a raíz de la entonces recién estrenada malla curricular del Minedu. La presencia de Gutiérrez y Pacheco en el tribunal no avizora buen futuro para temas pendientes relacionados al matrimonio entre personas del mismo sexo y blindaría la ley que permite la intervención de los padres de familia en el contenido escolar.

Por Julio Rospigliosi y Alessandro Azurín

Gustavo Gutiérrez Ticse y Luz Pacheco Zerga forman la guardia más conservadora del nuevo Tribunal Constitucional. Sus artículos han sido efectivas cartas de presentación ante el Congreso que los eligió con votos que superan por largo la valla necesaria para obtener una curul en el máximo órgano de justicia del país. Ambos tienen un enemigo en común: la “ideología de género”.

Gutiérrez Ticse ha pasado más desapercibido en esta faceta. En sus columnas, casi todas publicadas en la web LP Derecho, no sólo ha analizado la película del Joker a la luz de los derechos humanos y resaltado el “humanismo” del cantante argentino Charly García. El abogado también ha dejado clara su postura frente al enfoque de género o, como él lo llama, la ideología de género.

Un botón de muestra es un artículo publicado el 2017, a raíz de que la Corte Superior de Justicia de Lima anuló de los textos escolares un párrafo que señalaba que lo masculino y femenino “son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Gutiérrez Ticse tituló a su columna ‘Los límites constitucionales de la ideología de género: a propósito de la reciente sentencia sobre la currícula escolar’. Allí, el abogado calificaba de “ideólogos” y “publicistas” a quienes promovían el enfoque de género en la currícula.

Para Ticse, la Constitución conserva ciertos valores culturales que la sociedad ha adoptado gracias a, por ejemplo, declaraciones de derechos humanos de los siglos XVIII y XX. Estos valores, dice textualmente el abogado, “se expresan en el reconocimiento y tutela del matrimonio heterosexual, la familia, la paternidad y maternidad responsables, entre otros mandatos históricos”.

Gustavo Gutierrez Ticse
Columna del ahora magistrado del TC publicada en setiembre del 2017. Está en el portal LP Derecho.

Ticse le echa la culpa a la ‘Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer’ (1994) de servir como herramienta para implantar políticas con enfoque de género. De hecho, califica a esta de “primer instrumento con sesgo en el ámbito del género”. Al suscribir el convenio, afirma, el Perú chocó con “los roles biológicos de los seres humanos”.

“(…) lo que ha venido sucediendo en el Perú, y en otros países de la región, es una lectura sesgada del derecho internacional con la clara intención de implementar un cambio de patrones culturales”, añade en su escrito el ahora magistrado del TC, que fue elegido por el Pleno del Congreso con 97 votos. Sólo necesitaba 87.

Gutiérrez aplaudía que el Poder Judicial haya mochado aquel párrafo de la currícula, aunque años después la Corte Suprema declaraba nulas aquella decisión. Por entonces, el magistrado señalaba que el enfoque de género sólo podría aplicarse si había un cambio constitucional.

“Para que ello suceda [el cambio constitucional], no hay convenio que se imponga como erróneamente nos han hecho creer algunos funcionarios de los últimos gobiernos que han estado encargados de implementar bajo cualquier costo la ideología de género, sino la decisión popular habida cuenta que la fuente de todo poder reside en el pueblo”, terminaba su artículo.

Los vínculos con grupos ultraderechistas también son parte de su trayectoria. En diciembre del 2021, Gutiérrez Ticse fue invitado por el grupo violentista ‘La Resistencia’ para participar del foro “Constitucionalismo Peruano: En Defensa de la Constitución”. Completaban la terna los abogados Lucas Ghersi y Luis Castillo Córdova.

El nuevo miembro del TC también fue abogado del ultraconservador Renovación Popular en la apelación que hizo el partido ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Los celestes buscaban anular la sanción impuesta por un jurado especial contra Rafael López Aliaga por haberse puesto una gorra con el símbolo partidario el mismo día de las elecciones.

La postura de Gutiérrez, traducida en la columna que revisamos, prevé escenarios que perpetuarían leyes recientes que tienen que ver con la educación básica. Hace una semana, por ejemplo, el Congreso aprobó una ley que permitirá que los padres intervengan en los contenidos escolares. Según la norma, a través de las Apafas podrán participar en la elaboración de materiales, textos y otros recursos educativos.

La ministra de la mujer, Diana Milaslovich, ha pedido que esta ley sea observada por el Ejecutivo, lo que haría que regrese al Congreso. De ser aprobada por insistencia, la única salida sería presentar una acción de inconstitucionalidad ante el TC, asegura Brenda Álvarez.

Nada augura, sin embargo, que una iniciativa así prospere. “Pueden darse decisiones que nos retrotraerán a inicios del año 2000. Perderemos todo lo poco avanzado. Eso preocupa porque nuestro país es extremadamente machista y tenemos una pandemia interna respecto a las violaciones sexuales. Estas instancias, que deberían garantizar un Estado constitucional de derecho, no lo van a hacer. Se vienen tiempos preocupantes”, pronostica Brenda Álvarez, abogada de Justicia Verde, una oenegé que da asesoría legal a personas procesadas por aborto. 

Pero hay más temas pendientes en el Tribunal. “En este momento existen causas de relevancia para la igualdad que seguramente van a ser decididas por la composición recientemente elegida. Está pendiente el reconocimiento del matrimonio de Susel Paredes y Gracia Aljovín”, apunta Álvarez.

 

 

A la postura de Gutiérrez se suma la ya conocida de Luz Pacheco. Utero.pe ya ha resaltado sus críticas al currículo escolar del 2017, además de su aval a posturas que califican al transgenerismo de patología. La abogada, además, es docente en la conservadora Universidad de Piura, donde enseña seis cursos, entre ellos Argumentación Jurídica e Introducción al Derecho. También obtuvo un doctorado por la Universidad de Navarra. Ambas casas de estudio están vinculadas al Opus Dei.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil. Sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, indicó Pacheco durante su entrevista en la Comisión Especial de Selección del Tribunal Constitucional del Parlamento. Como no podía ser de otra manera, terminó convenciendo al Pleno: obtuvo 92 votos. 

La postura de Pacheco preocupa, porque en el TC aún está pendiente un recurso de agravio constitucional presentado por Promsex para que se garantice la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, más conocido como la pastilla del día siguiente. Pacheco ha manifestado estar en contra.

“En nuestro país una composición conservadora [del TC] es la que prohibió su distribución en el 2009 señalando que posiblemente era abortiva cuando la evidencia científica decía lo contrario”, explica Brenda Álvarez. En el caso puntual de la píldora, sin embargo, Gutiérrez Ticse ha manifestado una postura a favor de distribuirla gratuitamente, siempre pensando “en la maternidad y paternidad responsables”.

 

Tags:

Enfoque de género, TC

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x