Vacunando a cuentagotas

Vacunando a cuentagotas

En promedio, la cobertura necesaria para garantizar una óptima salud pública peruana actualmente asciende a 52%, muy lejos de la tasa meta: 95% en varias enfermedades. Una de ellas, la influenza, ha incrementado sus casos un 510% en comparación al año pasado. Sudaca ya había advertido que la vacuna contra este virus respiratorio no protegía contra todas sus variantes circulantes.

La pandemia contra el coronavirus tiene secuelas. Hoy, que poco a poco el Covid-19 deja de ser una amenaza, una de las consecuencias más alarmantes de que el sistema de salud se haya volcado de lleno a combatirlo sale a la luz. 

Las tasas de vacunación contra otras enfermedades respiratorias están muy lejos de su meta. Según el ex ministro de Salud, Abel Salinas, la cobertura necesaria para proteger a la población peruana es de 95%, pero actualmente alcanzamos el 52% en promedio. 

Una de las enfermedades que más preocupa es la influenza. Este año los casos de este virus llegan a 2300. El 2021 fueron solo 377. Esto significa un aumento del 510%, de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA). Sin vacunación, estas cifras podrían empeorar. Aunque no es la única. 

Lejos

Durante la conferencia de prensa “Emergencia de la Vacunación en el Perú”, voceros del colectivo Voces Ciudadanas y el ex ministro de Salud, Abel Salinas explicaron el detalle de la lenta vacunación que viene implementado nuestro país frente a enfermedades que no son el coronavirus.

Según detallaron, la más preocupante es la influenza que, a su vez, aumenta el riesgo de brotes epidémicos. Aparte está el riesgo de que reaparezcan enfermedades como la polio, difteria o viruela.

“Lo ideal sería tener una cobertura del 95% en todo. Conservadoramente, 90%, pero tampoco llegamos. Cada 1% menos de cobertura de vacunación son 5 mil niños en riesgo”, aseguró Abel Salinas, ex ministro de Salud.

Por su parte, Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas, recordó que, en el caso de la influenza, el Perú utiliza una vacuna que no protege contra todas las cepas circulantes del virus.

Como advirtió Sudaca en agosto, aquí se aplica la trivalente, es decir, aquella que protege contra las 2 variantes de tipo A y solamente una de la B. La decisión se tomó al momento de armar el Plan de Vacunación de este año, a cargo del MINSA.

Esto contradice la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la temporada 2022-2023, que pidió que se aplique la tetravalente, conocida también como polivalente, que combate todas las cepas A y B.

“Con el uso de la vacuna tetravalente se evitarían más de 120,000 atenciones hospitalarias por año lo que contribuiría a descongestionar la atención, que se ha visto ralentizada a raíz de la pandemia del COVID-19”, sostuvo Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas del Perú.

Lo anterior ha causado, según Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas, que la Organización Panamericana de Salud (OPS) considere al Perú –junto a Brasil y República Dominicana– como uno de los países de alto riesgo en la región para el retorno de enfermedades desaparecidas, gracias a sus planes de vacunación.

“Si bien no se puede cuestionar el valor de las vacunas, ya no tenemos un buen esquema de vacunación. Estamos desfasados”, afirmó Abel Salinas, ex ministro de Salud y también miembro del Comité Consultivo de Inmunizaciones del Minsa en representación de la Sociedad de Pediatría.

Precisamente esta instancia, dependiente del Viceministerio de Salud, es una de las encargadas de revertir esta situación. De acuerdo al Minsa, tuvieron su primera reunión en abril. Y según dijo Abel Salinas a Sudaca, se han reunido una vez al mes desde entonces con el objetivo de tener una norma técnica que mejore el panorama de vacunación nacional.

“Es urgente actualizar la norma técnica sanitaria de inmunizaciones, con mayores metas de vacunación, con especial foco en los niños y niñas de riesgo, en la primera infancia, para evitar que enfermedades controladas vuelvan a aparecer en el país”, agregó el ex ministro de Salud.

Habrá que esperar novedades de esas y más propuestas de salud pública para evitar brotes problemáticos de otras enfermedades en el Perú.

Tags:

covid19, INFLUENZA, Minsa, vacuna

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x