Los líderes que derrocarán a Castillo

“Vamos a hacer marchas y movilizaciones. Luego viene el derrocamiento”: los líderes que pretenden tumbarse a Pedro Castillo en las calles

Se dicen demócratas, pero amenazan con derrocar a Pedro Castillo cuando sea proclamado. Sudaca habló con estos líderes radicales, algunos de los cuales fueron protagonistas del ataque a manifestantes de Perú Libre el pasado 24 de junio. Hoy, más de 200 personas acampan frente al Palacio de Justicia en protesta por un fraude sin pruebas. Aunque son pocos, están listos para movilizarse cuando se oficialice al presidente electo (*).

“Si proclaman a Pedro Castillo, el Perú se va a dividir en dos. Los demócratas no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Vamos a hacer marchas y movilizaciones, vamos a seguir en nuestra lucha. Luego, viene el derrocamiento de Castillo como la salida a esa crisis”, dice Roger Ayachi Soria (60), conocido como ‘el profesor’, porque trabaja como docente de educación secundaria. Ayachi es uno de los fundadores del colectivo de extrema derecha ‘Los Combatientes’.

 

¿Ustedes lo van a derrocar?, le preguntamos. “Por supuesto, con las masas movilizadas, porque no vamos a permitir que el Perú se convierta en una nueva Venezuela. Vamos a seguir con nuestras marchas de manera infinita, de manera permanente, de manera constante”, añade.

En entrevista con Sudaca, Ayachi señala que ‘Los Combatientes’ -que ya cuenta con aproximadamente 50 miembros- son “un colectivo político anticomunista que está por la democracia y se alinea políticamente en la derecha”. En una fotografía publicada por el portal ‘Ojo Público’, Ayachi aparece junto a otros miembros de ‘Los Combatientes’ con el brazo derecho levantado, tal cual un saludo fascista. Ayachi niega tener alguna admiración por el sanguinario Adolph Hitler, aunque lo considera “un líder de talla mundial” con el que “no comulga en ideas”. “El brazo levantado significa ‘el Perú por encima de todos’”, es la salida que encuentra para defenderse. 

 

José Luis García Danuso, miembro de ‘Los Combatientes’, aparece en pleno enfrentamiento con los ronderos, frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el pasado 24 de junio (fotos: Grupo El Comercio).

 

En la imagen también aparece José Luis García Danuso (65), conocido como ‘figureti’. Desde el año 2019, García Danuso se volvió simpatizante y activista de Keiko Fujimori. Aunque dice ser un antiguo participante de manifestaciones a favor de Alan García, el PPC y hasta de Susana Villarán cuando, por ejemplo, esta enfrentaba la revocatoria. Su afán, admite, era figurar, pero ahora asegura que lo hace con convicción. “Antes no he sido militante de ningún partido, solo era ‘figureti’ porque me gustaba salir en las fotos; incluso he salido en telenovelas [como extra]”, explica. Hace cinco años, el programa Al sexto día’ hizo un reportaje sobre su vida titulado ‘El figureti de la televisión’. 

Juan José Muñico Gonzáles (45) es otro de los rostros visibles de la derecha que empieza a tomar las calles. Es parte de ‘La Resistencia’, que alberga a simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori y del líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.En el grupo de Whatsapp de este colectivo hay más de 200 personas.

 

Juan José Muñico, ‘Maelo’, miembro de ‘La Resistencia’, no aparece en los enfrentamientos contra los ronderos, en el cruce del jirón Lampa y la avenida Nicolás de Piérola (exColmena), el pasado 24 de junio, según las imágenes de las cámaras de vigilancia del JNE.

 

Muñico dice que apoyará las decisiones de sus pares de ‘Los Combatientes’ en caso Castillo sea proclamado Presidente de la República. “A la hora de marchar, salimos todos. Pero las decisiones las toma cada grupo, bajo su responsabilidad”, responde.

“De todas maneras tiene que haber una reacción ciudadana. Nosotros consideramos que es un fraude. Diversos colectivos estamos conversando para volver a salir, así como hubo manifestaciones multitudinarias, de la misma manera”, apunta Muñico, conocido como ‘Maelo’, que tiene una sentencia por difamación al Ideele y ha sido vinculado por IDL-Reporteros en un asesinato sin resolver, aunque él asegura ser “inocente”.

 

Este es el video de la cámara de seguridad de la Municipalidad de Lima que registró los enfrentamientos, en el cruce de la avenida Nicolás de Piérola con el jirón Lampa, frente al JNE, el pasado 24 de junio.

 

Fuerzas de choque

García, de ‘Los Combatientes’, fue el principal protagonista del violento enfrentamiento frente al JNE, el pasado 24 de junio, entre miembros de este grupo y los simpatizantes de Castillo, sobre todo ronderos. Ayachi dice que prefirió no ir. A pesar de que ‘Maelo’ se encontraba cerca -dice que recogiendo unas piñatas con las imágenes de los presidentes del JNE y de la ONPE-, tampoco participó. Las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona corroboran que se encontró con Ayachi cerca de dicha institución, a unos 200 metros de distancia de los hechos, aparentemente luego de que el incidente terminara.

Roger Ayachi, ‘el profesor’, y José Luis García, ‘el figureti’, miembros de ‘Los Combatientes’, se quedan a dormir a veces en el campamento de simpatizantes de Fuerza Popular, instalado en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. Ayachi no participó en los enfrentamientos contra los ronderos, el pasado 24 de junio (fotos: Facebook de R. Ayachi y Juan C. Chamorro).

 

“El objetivo principal [de aquel día] fue hacer un plantón al costado del Jurado Nacional de Elecciones. Queríamos posicionarnos, tenemos ese derecho, la calle no solo es para los comunistas, también es para los demócratas como nosotros”, señala Ayachi.

“Frente al Palacio de Justicia nos reunimos todos los grupos de Fuerza Popular. Al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fuimos 40 personas. Fuimos a sacarlos [a los simpatizantes de Pedro Castillo] porque no dejaban las inmediaciones [del JNE]. Fuimos a pedir que anulen las elecciones porque hubo fraude. Y los ‘rojos’ estaban allí. Queríamos que se vayan porque ocupaban toda la pista durante dos semanas; comían, bailaban y pernoctaban ”, asegura José Luis García.

En varios videos grabados por simpatizantes de Castillo se puede ver parte de la arremetida de ‘Los Combatientes’. Algunos de los palos utilizados para el ataque tenían incrustados clavos, según denunciaron los seguidores de Perú Libre.

La Confederación Nacional de Ronderos Campesinos–Conarc registró ocho heridos. Uno de ellos fue Gregorio Charaja, quien -según la Conarc- posee 12 puntos en la cabeza por esa agresión. La organización dice que necesita operación, pero Sudaca se puso en contacto con Charaja por Whatsapp y respondió: “No te preocupes, estoy bien, con antibióticos, ya me hice los chequeos respectivos. No hay operación”.

En los videos del JNE que pudo revisar Sudaca no se distingue, sin embargo, a personas heridas que hayan sido cargadas por terceros y/o conducidas a ser auxiliadas por los golpes durante el enfrentamiento. Lo que sí se corrobora es que ‘Los Combatientes’ inician el ataque y luego reciben la respuesta de los ronderos, quienes también se defienden y atacan con palos de madera. El enfrentamiento dura aproximadamente ocho minutos. En el mismo video se comprueba además que un ‘combatiente’ es tomado rehén por los ronderos y luego es liberado, pero sin haber sido golpeado

De acuerdo a un video grabado por las cámaras de vigilancia de la zona aquella tarde, se ve a García Danuso lanzar tres palazos contra el cuerpo de varios ronderos, aunque ninguno de estos hace impacto.

De todas formas, era un elemento letal. “Sí. Ese palo es de triplay, de la madera que hemos roto”, responde García. Y admite que probablemente los palos con los que atacaron a los ‘rojos’ tenían clavos, aunque descarta que los hayan colocado intencionalmente. “No hubo heridos, eso es un invento”, se defiende.

La Conarc denunció las agresiones a la comisaría, pero no han tenido noticias. El Ministerio Público abrió una investigación por la muerte de uno de los ronderos, Sacarías Meneses, pero resultó que este había fallecido por una cirrosis y no a causa del enfrentamiento.

Desde el sábado, ‘Los Combatientes’ pasan algunas noches en el campamento instalado por simpatizantes de Keiko Fujimori en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. En el lugar también confluyen otros grupos, como ‘La Insurgencia’, que lidera Flor de los Milagros Contreras, uno de los rostros más conocidos de estos movimientos de extrema derecha.

El campamento alberga unas 250 personas que duermen en carpas. La excandidata al Congreso por Fuerza Popular, Mónica Sánchez, una de las voceras de esta iniciativa, dice a Sudaca que todo es autofinanciado y precisa que recibe el apoyo de diversas personas que se acercan a entregarles víveres y alimentos.

 

¿Qué hará el campamento en caso sea proclamado Pedro Castillo?, le preguntamos. “Vamos a seguir aquí. Vamos a seguir haciendo vigilia. No vamos a aceptar a un presidente con trampa. Necesitamos que se respete el voto de la ciudadanía peruana. Estamos pidiendo auditoría internacional. Estamos pidiendo no solo el apoyo de la OEA, que ya nos ha fallado, sino de la parte europea. Y nos está escuchando. Acá nosotros no vamos a aceptar a ningún presidente. Si no hay auditoría, nuevas elecciones de segunda vuelta”, señala.

Al ser consultada sobre la propuesta de ‘Los Combatientes’ de realizar manifestaciones que terminen en el “derrocamiento” de Castillo, Sánchez solo atina a contestar: “No tengo conocimiento”. Estamos advertidos.

 

(*) Fotocomposición de portada e infografía: Leyla López

Imágenes: Grupo El Comercio, del pasado 24 de junio

 

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x