Grupo 5-Bruno Pacheco

Contacto en el Jockey Plaza

Un testigo clave da a Sudaca nuevos detalles sobre cómo se contrató al Grupo 5 para el cumpleaños de la hija de Bruno Pacheco. La fuente asegura que un emisario de Zamir Villaverde (hoy detenido) citó al promotor musical de la orquesta de cumbia y le dio un adelanto de US$10.000 a bordo de una camioneta. Desmiente así al prófugo exsecretario de Palacio, quien había asegurado que Karelim López financió el evento.

Este es un nuevo capítulo en el culebrón desatado a raíz de la fiesta que el Grupo 5 armó en Cieneguilla para celebrar el cumpleaños de la hija mayor de Bruno Pacheco. Un personaje directamente involucrado en la organización del evento ha contado a Sudaca que el empresario Zamir Villaverde estuvo detrás de la contratación de la costosa orquesta. La versión deja sin piso al exsecretario general de Palacio, quien había declarado a la Fiscalía que la financista del tono fue Karelim López. Una oscura red de mentiras y negocios va quedando al descubierto.  

El personaje, que habló con Sudaca, bajo la condición de mantenerse en el anonimato, es una fuente fidedigna y acreditada para relatar cómo se contrató al Grupo 5 para tocar en la celebración por los 19 años de Yasmin Pacheco, el pasado 6 de noviembre. La orquesta cobró S/50.000. 

Según su testimonio, Karelim López llamó a Christian Robles, conocido promotor musical que trabaja con el Grupo 5, para saber si podía contratar a los músicos y cuál era la tarifa más económica. La llamada habría sido entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. “López llama a Robles, a quien conoce por sus conexiones en el mundo artístico, y le dice que lo va a llamar un señor Bruno Pacheco porque quiere celebrar el cumpleaños de su hija”, dice la fuente.

Y continúa: “Llamó una persona de parte de Pacheco, diciendo que quería al Grupo 5 para un cumpleaños privado. Se llegó a un acuerdo [S/50.000] y citaron a Robles al día siguiente en el Jockey Plaza. Lo subieron a una camioneta y un hombre pidió que firmara un recibo de US$10.000, como adelanto, a nombre del señor [Zamir] Villaverde”. 

El emisario de Villaverde no ha sido identificado por nuestra fuente, pero ha sido descrito como un hombre de “porte militar y pelo rapado”. El resto del dinero -dice- fue cancelado en la fiesta de Cieneguilla por otra persona y al interior de la misma camioneta. 

Buscamos al promotor musical Christian Robles, pero dijo que acatara la recomendación de su abogado de esperar a declarar primero ante la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, quien investiga a Pacheco. Ella es una de los cinco fiscales que investigan al entorno del presidente Pedro Castillo, en carpetas entrelazadas entre sí.

La versión del testigo directo que conversó con Sudaca colisiona con la declaración que dio Pacheco al área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. Según el programa Punto Final, al ser consultado sobre cómo se costeó la fiesta de su hija, el ahora prófugo de la justicia respondió: “Desconozco totalmente el gasto realizado, toda vez que yo no celebré el cumpleaños de mi hija ni realicé ningún gasto en mención. Mi hija recibió una invitación ese día de su madrina, Karelim López. [Ella] organizó y pagó todos los gastos de dicha reunión. Fue una sorpresa. Yo no asistí”. 

El testimonio que presenta Sudaca, en cambio, coincide con el relato de la propia Karelim López ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, el 22 de febrero. López negó haber contratado a la afamada orquesta y dijo que sólo colaboró con S/4.000 para la fiesta de Cieneguilla. Señaló también que Pacheco puso S/8.000: cinco mil para el catering y tres mil para pagar el alquiler al dueño de la casa, Aurelio Torrejón.

Además, Karelim López aseguró que el verdadero financista fue un empresario, aunque no reveló el nombre. “Le contacté a Bruno Pacheco con el promotor del Grupo 5, Christian Robles, a efectos de que coordine sobre la contratación de dicho grupo musical. Sé que el Grupo 5 ha contratado con un empresario que no es Bruno Pacheco”, dijo la lobista, en una declaración obtenida por Sudaca. 

Y añadió: “Sé que Bruno Pacheco comentó que le había dado a Christian Robles el número de un empresario que se iba a hacer cargo de todo y sé que Christian Robles coordinaba con ese empresario para el tema musical”. 

Karelim Lopez- Lengua
Karelim López Arredondo, la delatora, negó haber costeado la fiesta en Cieneguilla, como lo declaró el prófugo exsecretario de Palacio. “Sé que el Grupo 5 ha contratado con un empresario que no es Bruno Pacheco”, dijo a la Fiscalía.

Sobre Villaverde, Karelim López sólo dijo que dos camionetas del empresario estuvieron estacionadas en la casa de Cieneguilla y que las reconocía “porque eran usadas para transportar a las hijas de Bruno Pacheco”.

¿Una fiesta de cumpleaños puede desnudar una trama de corrupción al interior del gobierno? Todo apunta a que sí. De comprobarse que Zamir Villaverde financió el evento con el Grupo 5, esto desmontaría su principal argumento de defensa: que él no tuvo relación cercana con Bruno Pacheco y, por eso, no pudo ser favorecido con licitaciones.

Villaverde, actualmente con detención preliminar, está con la soga al cuello. La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro lo acusa de ser un “operador” del presidente Castillo y de ofrecer un listado de obras en el Ministerio de Transportes al empresario constructor Luis Pasapera Adrianzén. Ello, valiéndose de sus presuntos contactos con Bruno Pacheco y con los sobrinos del mandatario.

Zamir Villaverde pesas
25 de marzo. Zamir Villaverde García levanta pesas, con música de la película “Rocky” de fondo, a tres días de ser detenido. Fuente: Facebook de Zamir Villaverde.

Sudaca llamó a uno de los abogados de Villaverde, quien dijo desconocer que su patrocinado haya participado del financiamiento de la fiesta de la hija mayor de Pacheco. “Todo lo dicho por la señora Karelim López está siendo desmentido. Esa colaboración eficaz se va a caer”, afirmó el abogado, quien pidió que no se revele su nombre al no tener autorización para declarar. No dio más detalles. 

El 25 de marzo, tres días antes de su arresto, Villaverde colgó un video levantando pesas en su Facebook, con música de la película “Rocky” de fondo. “El entrenamiento te hace fuerte para estar preparado para lo que sea”, escribió. La novela aún no termina. 

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

Tags:

Bruno Pacheco, Karelim López, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x