Zamir Villaverde - Tapusa

Zamir Villaverde, el intermediario de las coimas

El empresario, en el famoso diálogo de los ‘cien grandes’ con el prófugo Juan Silva, dijo que actuaba en nombre de varias compañías. ¿Cuáles? Solo se ha dado a conocer el nombre de una: la española Tableros y Puentes. Pero Villaverde también intercedió por una que estaba en medio de una “conciliación” con el MTC. Esta pista conduce a un consorcio del que forma parte otra empresa de directivos españoles. Dicha empresa niega conocer a Villaverde, pero varias piezas del rompecabezas encajan.

Zamir Villaverde ha confesado haber actuado como intermediario en el pago de sobornos. Según la transcripción de un audio del 4 de noviembre del 2021, el polémico empresario dijo que actuaba en nombre de la constructora española Tableros y Puentes (Tapusa) cuando le entregó “cien grandes” –presumiblemente, el equivalente a S/100,000–, al prófugo exministro de Transportes, Juan Silva. En otra parte de la conversación ofrece otra coima, hablando en representación de dos empresas chinas o, como él las llama, “dos chinitos”. Y después promete otro pago ilegal, supuestamente en representación de una compañía que busca llegar a una “conciliación” con Provías Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Hasta donde se conoce, Villaverde no ha revelado los nombres de los empresarios que supuestamente le daban plata para pagar las coimas. Tampoco ha señalado a otras empresas presuntamente involucradas en estas malas prácticas, aparte de Tableros y Puentes. 

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Zamir Villaverde García, en plena reflexión en una foto de archivo

¿Quiénes son los supuestos financistas de esas coimas? Al ser consultado sobre este tema, Julio Rodríguez, el abogado del empresario, dijo: “No le puedo responder, porque eso es parte de la declaración reservada”. Pero, pese al hermetismo, las declaraciones de Villaverde ofrecen algunas pistas que es posible seguir.

LA ‘CONCILIACIÓN’

No hay muchos casos de controversias entre empresas y Provías actualmente en curso. De hecho, solo hay un contencioso arbitral en curso. Por eso, todo parece indicar que la compañía que buscaba “conciliar” formaría parte del consorcio Puentes del Norte, conformado por Corporación Mayo, constructora Durán, la sucursal española de Construcciones y Promociones Balzola y Hualca Ingenieros. 

En 2017, este consorcio ganó una licitación de más de S/163 millones para construir 36 puentes en Puno. Pero dos años después, en 2019, Provías Nacional canceló el contrato por no aprobarse el expediente técnico  para la construcción de trece puentes. Puentes del Norte cuestionó la decisión, y el tema se llevó al centro de arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Según una fuente del MTC, el contencioso aún no se ha resuelto.

¿Será esa la “conciliación” de la que habló Villaverde? Según la fuente del MTC, el empresario habló con Silva sobre un caso relacionado al consorcio Puentes del Norte. Esta versión también se dio a conocer en una nota del diario Perú 21. 

De hecho, el consorcio Puentes del Norte es el único que tiene un caso en controversia con el MTC en un centro de arbitraje, según confirmó una fuente de dicho ministerio. Por esta razón, quedan pocas dudas de que Villaverde hablara de ese caso.

Además, el 21 de septiembre del año pasado, Puentes del Norte tomó el toro por las astas y propuso una “fórmula conciliatoria” al MTC. Estuardo Chávez Ruiz –integrante del consorcio en representación de la Corporación Mayo– envió una carta al entonces ministro Juan Silva, para “solicitar una reunión de trabajo para la búsqueda de soluciones para destrabe de obras” en Puno. En el MTC consideran inusual que una empresa se dirija directamente al ministro cuando ya hay un proceso arbitral en curso. 

Documento conjunto
A la izquierda: Zamir Villaverde le habla a Juan Silva de una “cartita” que le envió el consorcio Puentes del Norte para conciliar. Derecha: La “cartita” del referido consorcio, dirigida a Silva, con fecha 21 de septiembre del 2021.

Silva derivó la carta a Provías Nacional. Y un día después de la entrega de la carta de Puentes del Norte, el 22 de septiembre, Zamir Villaverde visitó el ministerio para reunirse con Anatoly Brediñana, asesor del ministro.

El asunto se entrampó porque el procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, se opuso a la conciliación directa. Ahí entró a tallar Villaverde en el diálogo con Silva del 4 de noviembre, conforme al acta de transcripción elaborada por el despacho de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro. El empresario pidió al entonces ministro presionar al procurador Ortiz para conciliar con el consorcio. “[Las empresas] ya dieron la cartita”, dijo Villaverde. Se refería, todo parece indicar, a la carta enviada el 21 de septiembre por el consorcio Puentes del Norte al despacho del ministro. 

Villaverde proponía por que le permitan al consorcio construir nueve puentes y ya no 36. “Así la empresa ya empieza hacer los puentes, pues don Juan”, le dijo a Silva. Y añadió que habría una jugosa recompensa. “Ellos sacan 100, 200 y así juntan y nos entregan”, dijo el empresario actualmente preso en el penal Ancón 1. 

Silva, al parecer, no atendió este pedido de Zamir Villaverde. No obstante, el caso ya tiene efectos colaterales. Sudaca pudo conocer que la cabeza del procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, pende de un hilo. Ortiz ha recibido presiones en estos días para dejar el cargo por dar validez, en entrevistas con Perú 21 y RPP, a las declaraciones de Villaverde.

David Ortiz
David Ortiz Gaspar, procurador del Ministerio de Transportes, en la cuerda floja en el cargo por darle validez a las pruebas entregadas por Zamir Villaverde. Fuente: Facebook David Ortiz.

La procuradora general del Estado, María Carajualca Quispe, revisará el caso del procurador Ortiz el próximo lunes 20 de junio, de acuerdo con una fuente judicial.

CONEXIONES

Puentes del Norte también está vinculada a Tableros y Puentes (Tapusa), la única empresa que con nombre propio Villaverde dice representar en la famosa transcripción del audio de los “cien grandes”. Tapusa es parte del consorcio Puente Tarata III, ganador de la licitación de S/232 millones para construir un puente en la región San Martín.  

Sudaca pudo corroborar que, en 2019, una empresa del consorcio Puentes del Norte, por el que presuntamente Villaverde hacía el lobby para la conciliación comentada líneas arriba, se alió con Tapusa. Se trata de Hualca Ingenieros, fundada en el Perú y manejada por empresarios españoles. Como su principal directivo figura Juan Juez Pérez. La sociedad entre ambas se formó para rehabilitar un puente en Arequipa por S/32’404,847.55.

Contrato Arequipa
2019. Contrato para construir un puente en Arequipa a cargo de Tableros y Puentes y Hualca Ingenieros. Ambas empresas han sido vinculadas por Zamir Villaverde a las investigaciones.

La alianza, que tomó el nombre consorcio Puente Vial Chorunga, tenía como socio princial a Tapusa (96% de participación), mientras que Hualca Ingenieros tenía el restante 4%. Los socios  nombraron como representantes legales en el consorcio a Víctor San Miguel Velásquez y Elizabeth Rojas Breiding. 

Estos nombres se repiten en el caso del Puente Tarata, el entramado de corrupción que salpica al presidente Pedro Castillo. Víctor San Miguel fue también el representante legal del consorcio Puente Tarata III. Por su parte, Elizabeth Rojas figura como representante de Tableros y Puentes en esta obra que ha puesto en jaque al gobierno. 

Al ser consultado sobre este espinoso asunto, un vocero de Hualca Ingenieros dijo no conocer a Zamir Villaverde. “No lo conocemos. No tengo idea de quién es”, aseguró el representante de la compañía. 

Buscamos a los representantes de las otras empresas que formaron el consorcio Puentes del Norte. Una fuente de la constructora Durán también dijo no conocer a Villaverde. Los empresarios de Corporación Mayo y Construcciones y Promociones Balzola no respondieron a los pedidos de entrevista.

Tapusa, por su lado, ha rechazado en un comunicado lo dicho por Villaverde en el diálogo con Juan Silva. Pero, como hemos visto, las piezas encajan.

LA TRAMA DE TARATA III

El caso del puente Tarata es el epicentro de la trama que involucra al presidente Castillo. Y Víctor San Miguel, como representante legal de consorcios aparentemente relacionados con Villaverde, es una pieza importante en la historia.

San Miguel es asesor del grupo Arcose, que brinda asesoría legal y técnica a empresas que contratan con el Estado. Esta firma contrató en 2018 a la lobista Karelim López para ser imbatible en las contrataciones estatales.

Arcose enfocó su puntería y asesoría en Termirex. Y es que tanto esta compañía como Arcose son manejadas por la familia Pasapera. Y Termirex hizo una exitosa dupla con Tableros y Puentes, la ya mencionada Tapusa. Entre el 2014 y el 2021, la firma de los Pasapera obtuvo 26 contratos con el Estado, de los cuales 19 fueron en sociedad con la constructora española. 

La dupla Termirex–Tapusa ganó contratos por S/1,296 millones de soles en siete años. Un colaborador eficaz dijo que, a inicios del gobierno de Castillo, Zamir Villaverde buscó a Luis Pasapera Adrianzén, de Termirex, para ofrecerle “el tema de obras en el MTC y  decirle que “el camino para llegar a los funcionarios públicos era los sobrinos del presidente de la república [Fray Vásquez y Gian Marco Castillo]”. Meses después, el 25 de noviembre, un consorcio integrado por Termirex y Tapusa ganó el contrato para construir el puente Tarata.

Víctor San Miguel negó haber pagado coimas para ganar la obra cuando declaró en la comisión de Fiscalización del Congreso en febrero de este año.

“En lo particular no conozco al señor Zamir Villaverde. Nunca lo he llamado ni me he cruzado ni nada”, dice a Sudaca Héctor Pasapera, de Termirex. Tanto San Miguel como Pasapera son investigados por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro. El círculo aún no se cierra.

 

 

 

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MTC, Pedro Castillo, Zamir Villaverde

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