inversión minera

Inversión minera en la Macrorregión Norte beneficiará a más de 4 millones de personas

La cartera de proyectos mineros al 2031 contribuiría a la reducción de 13 puntos porcentuales en la pobreza, pasando de 25% a 12%, lo que marcaría un beneficio a más de 4 millones de peruanos de la zona norte del país.

Las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca concentran un total de 11 proyectos mineros, 44% de la cartera de inversión minera en Perú, valorados en más de $23,000 millones. De esta manera, se beneficiaría a más de 4 millones de ciudadanos de la Macrorregión Norte para el 2031. Así lo dio a conocer el director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo-CCD, Rudy Laguna, durante la conferencia “Análisis y diagnóstico de la Macrorregión Norte” organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP, en el marco del evento Rumbo a Perumin.

“De acuerdo al estudio ‘Impacto económico y social de la minería en el Perú, Macrorregión Norte – Perspectiva histórica y visión hacia el futuro’, realizada por el CCD, podemos afirmar que hay una relación directa entre mayor ingreso y mayor desarrollo humano, esperanza de vida y calidad de educación de una determinada zona”, expuso Laguna.

En esa línea, el especialista señaló que “se sabe que hay una industria agroexportadora vinculada a la Costa que se va extendiendo al norte y necesita infraestructura, así como el turismo”.

Respecto a la generación de empleos, Laguna indicó que 645,000 personas en la Macrorregión Norte se beneficiarían de la minería a través de la promoción de trabajo. Ello a través de 161,000 puestos de trabajo directos e indirectos. El impacto de la industria tiene como eje a Cajamarca, con 124,000 puestos de trabajo directos e indirectos, impactando a 372,000 personas.

“Los empleos se intensifican en la etapa de construcción y desarrollo, solo en un proyecto se pueden generar alrededor de 120,000 empleos. Se compra a los proveedores en gran cantidad porque hay que instalar una planta de procesamiento con todo el sistema logístico.  También se intensifican los proyectos sociales, porque la empresa va a tener ciclos de generación de empleos y compras a los proveedores”, dijo el especialista.

Regiones sostenibles

De las regiones que comprenden la Macrorregión norte, Cajamarca es la que concentra la mayor oportunidad de inversión sectorial, con proyectos valorizados en un total de $18,494 millones. Entre ellos destacan La Granja ($5,000 millones), Conga ($4,800 millones), El Galeno ($3,500 millones), Yanacocha Sulfuros ($2,500 millones), Michiquillay ($2,500 millones) y reposición Tantahuatay ($194 millones).

A Cajamarca le sigue la región de Piura, donde se encuentran Río Blanco ($2,500 millones) y Ampliación Bayóvar ($450 millones). Por su parte, La Libertad posee los proyectos La Arena II ($1,364 millones) y Ampliación Santa Marta ($121 millones); mientras que Lambayeque tiene Cañariaco ($1,043 millones).

Los recursos acumulados gracias a la industria minera equivalen a la construcción de 95 hospitales, 11 modernizaciones de puertos y 205 colegios de alto rendimiento (COARS). Asimismo, Rudy Laguna destacó que el sector minero tiene una participación directa del 11% en el PBI de las regiones mencionadas. Además, puntualizó que los recursos acumulados generados por la minería (Canon Minero, Regalías Mineras y Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo) en el período 2000-2022 ascienden a S/ 13,300 millones.

“Este crecimiento trajo reducción de la pobreza y se prevé que alcance el 40% del PBI en unos años. En el 2000, el 61% de toda la población de la Macrorregión Norte estaba en condición de pobreza, los últimos datos de 2021 muestran una reducción hasta llegar al 25%”, apuntó.

Por ejemplo, en Cajamarca se redujo la pobreza de 80% a 40%, y Tumbes de 50% a 25%. “En términos de servicios básicos, es clave cómo se cierran las brechas. Se trajo electricidad, agua, telefonía e internet”, afirmó Laguna.

Evolución de precios de minerales

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, la recuperación de la inversión en construcción y el crecimiento de la demanda de bienes durables, como automóviles, electrodomésticos y equipos y maquinarias, aumentó el precio de los minerales.

Actualmente, el cobre o el zinc llegan a cifras que representan aumentos hasta del 50% respecto al 2019. “Tenemos que ser competitivos con otros países, ya que estamos en el puesto 42 de atracción de inversores, cuando antes estábamos en el puesto 28. La competitividad implicaría pasar de S/700 millones en canon y regalía obtenidos hasta el momento”, finalizó el director del CCD.

Tags:

Inversión minera, Macrorregión Norte, Perú, Rumbo a Perumin

Mas artículos del autor:

"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
x