RIMAC impulsa la prevención a través de su centro de monitoreo

"La aseguradora del grupo Breca ya tiene más de 5 años con un centro de monitoreo de alta tecnología, que brinda pronósticos y alertas ante eventos potencialmente peligrosos..."

La aseguradora del grupo Breca ya tiene más de 5 años con un centro de monitoreo de alta tecnología, que brinda pronósticos y alertas ante eventos potencialmente peligrosos como lluvias extremas, tormentas eléctricas, huaicos, inundaciones, entre otros, a través de una moderna tecnología satelital y un staff de profesionales de nivel científico las 24 horas del día. Conversamos con Cinthya Arteta, subgerente de Ingeniería, prevención y gestión riesgos de RIMAC para conocer más detalles.

1. ¿Cuándo se implementó el centro de monitoreo y por qué surgió el proyecto?

  • El centro de monitoreo nace a fines de 2017, como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero que se observó ese año. Hasta ese momento, había información de eventos naturales en distintas fuentes oficiales y también en medios de comunicación; sin embargo, esta data estaba en lenguaje técnico. Entonces, lo que buscamos con el centro de monitoreo fue tener esta información –primero– de primera mano, –segundo– en un lenguaje entendible y tercero poder contar con data actualizada para un mejor análisis de los riesgos e implementar los planes de prevención personalizados a cada cliente, para con ello poder anticiparnos a los eventos y tomar decisiones con la mejor información posible.

2. ¿En qué consiste la propuesta del centro de monitoreo de RIMAC?

  • Brindar a los peruanos y peruanas la mejor experiencia posible es la forma de honrar nuestro legado de más de 125 años, guiados siempre por nuestro propósito y enfoque de sostenibilidad, impulsando la protección, el acceso a seguros de calidad y el bienestar de cada vez más peruanos.
  • El centro de monitoreo nace como una propuesta de valor integral que permite generar pronósticos y alertas ante eventos potencialmente peligrosos como lluvias extremas, tormentas eléctricas, huaicos, inundaciones, entre otros, a través de una moderna tecnología satelital y un staff de profesionales de nivel científico las 24 horas del día. Así, nuestros clientes pueden responder a los distintos tipos de emergencia que se puedan presentar en sus negocios y tomar acciones para mitigar estos eventos.
  • Además, el centro de monitoreo de RIMAC es un lugar físico único en una aseguradora peruana, cuyo valor se centra en –más allá de contar con información técnica– la calidad de sus expertos. Hoy, todos los peruanos pueden acceder a información técnica pública a través de entidades como Senamhi, pero en nuestro centro de monitoreo no solo hallan eso, sino que pueden conversar con nuestros expertos para que les expliquen esa data de forma sencilla. A través de nuestro centro, los puedes contactar con una llamada o un correo, y ellos te explican los pronósticos, e incluso pueden elaborar proyecciones para un tiempo determinado. Tenemos ese valor agregado: la cercanía, el expertise y una comunicación clara.

3. ¿Quiénes pueden acceder a este tipo de servicio?

  • La herramienta nació para clientes que contaban con un seguro patrimonial, pero luego decidimos abrir el beneficio a todos los clientes que tengan algún seguro. Así llegamos a más personas y en consecuencia aportamos en la reducción de pérdidas por eventos.
  • Adicionalmente, contamos con una parte pública en la cual compartimos artículos de interés sobre riesgos y prevención.

4. ¿Qué casos de éxito han tenido a través de la plataforma?

  • Tenemos casos de clientes del sector construcción que han estado ejecutando proyectos de carreteras y que, gracias a la plataforma, han podido prever descensos de temperatura, friajes, heladas con fuertes lluvias y tomar previsiones en base a información precisa. No necesariamente una lluvia es el problema, pero sí existe un potencial crítico en caso se active alguna quebrada o se produzca una inundación a partir de esa lluvia.
  • Un caso de éxito es el que tuvimos hace dos semanas con una minera, que nos hizo un requerimiento para ayudarlos con su pronóstico semanal en la ruta de traslado de su personal. Cuando notó que había mucha dificultad para trasladar a su personal en los próximos tres días por la ruta que empleaba, nos pidió el pronóstico de la ruta alterna a fin de tomar decisiones, y eso hicimos. Entonces, poco a poco estamos generando un impacto en los clientes. Estos servicios pueden ayudarlos en la mejor toma decisiones de su día a día.

5. Menciona las lluvias. ¿Qué papel ha tenido el centro de monitoreo en la prevención del ciclón Yaku?

  • Desde finales de febrero, las lluvias en el Perú fueron afectadas por dos factores: el incremento de la temperatura del mar y el sistema de baja presión “Yaku” o, como lo nombran, “Ciclón Yaku”. Al estar en temporada de lluvias, la suma de estos factores generó un aumento de las precipitaciones y eso tuvo consecuencias como la activación de quebradas, huaycos, inundaciones y desborde de ríos. Frente a ese contexto, desde el centro de monitoreo y prevención hemos priorizado mantener informados a nuestros clientes cuyas zonas de labores están expuestas a esos siniestros.
  • Así, desde el 1 de marzo, hemos emitido 15 boletines de pronósticos de activación de quebradas, 16 boletines de pronósticos de lluvia a nivel nacional para las siguientes 24 horas, 8 boletines de pronósticos de precipitaciones en costa y sierra, y 13 avisos hidrológicos de condiciones de caudal de ríos. Adicionalmente, hemos creado un grupo de comunicaciones que se llama Centro de Monitoreo Postal Norte, que lo que nos permitió fue mantener informados a los principales clientes de forma inmediata sobre sus pronósticos climáticos. Con estos reportes, nuestros clientes han podido tomar acciones preventivas frente a las lluvias y sus consecuencias.

6. Perú está dentro del cinturón de fuego del Pacífico ¿Cómo aplica en caso de sismos de gran magnitud?

  • Los sismos no se pueden predecir, pero sí brindamos información inmediata y certera gracias a un convenio que tenemos con el Instituto Geofísico del Perú, (IGP), quien administra todos los sensores sísmicos a nivel nacional. Cuando esos sensores detectan alguna información vinculada a movimientos, la procesamos y comunicamos proactivamente.

7. ¿De cara a sus clientes cuál es su expertise?

  • En el frente de Riesgos Patrimoniales, asesoramos y brindamos servicios especializados. Desde la creación del centro de monitoreo, hemos asesorado a más de 1,900 empresas y hemos realizado más de 30,000 horas de capacitación a distintas industrias, de la mano con empresas globales expertas en prevención de riesgos, quienes son nuestros aliados.

8. ¿A cuántos clientes asesora el centro de monitoreo de Rimac, y qué efectos ha tenido en ellos esta colaboración?

  • En la actualidad, nosotros tenemos más de 22,000 usuarios registrados. Todos ellos reciben información de los distintos eventos que pueden afectar sus ubicaciones. Dentro de nuestra web, hay una sección donde cada usuario puede guardar sus ubicaciones favoritas; de este modo, las alertas o los boletines que le lleguen van a ser personalizadas. Eso les genera mucho valor, pues atendemos sus necesidades, y, sobre esa base, pueden planificar las actividades de su organización. Lo que buscamos en todo momento es que los asegurados puedan tener todas las herramientas que faciliten su trabajo y contar con la mayor información posible para que tomen mejores decisiones y eviten eventos en sus operaciones diarias.

9. ¿Qué hace falta para que la prevención sea un factor relevante e importante en nuestro país? Desde el Estado y desde la empresa privada

  • La prevención se vuelve un factor relevante e importante cuando lo interiorizamos, y para lograr ello se debe generar una cultura de prevención, y lo que más cuesta hoy en las empresas es tener una cultura de prevención. Entonces, se trata de un trabajo de largo plazo. Como RIMAC, estamos convencidos y apuntamos a que los servicios y herramientas que brindamos a los asegurados deben generar valor y ayudarlos a mejorar su cultura de gestión de riesgos, así como sus decisiones diarias. En cuanto al Estado, este tiene un rol muy importante, pues puede continuar haciendo fiscalizaciones para empresas públicas y privadas, y también debería impulsar o definir mejores políticas nacionales para diferentes instituciones como Senamhi, Indeci, entre otras.

10. ¿Qué está haciendo RIMAC para impulsar la prevención en nuestro país?

  • Nosotros ofrecemos, como parte de la oferta de valor, servicios para que todos nuestros asegurados-empresas puedan reforzar, mejorar, complementar y completar sus planes de prevención y, obviamente, que esto les permita generar ahorros, así como la continuidad de sus operaciones. En esa línea, tenemos un programa especializado de capacitación en gestión de riesgos, en alianza con la Universidad ESAN. Adicionalmente a eso, brindamos asesorías y herramientas de gestión de riesgos a través de nuestra plataforma web, y también ejecutamos seminarios presenciales y webinars en distintos temas de actualidad y preventivos. Luego de la pandemia, hemos ejecutado diversos webinars virtuales, pero ya estamos retomando la presencialidad.

11. ¿Cuántas personas trabajan en el centro de monitoreo? ¿Funciona 24/7?

  • En la actualidad, somos 11 especialistas. Tenemos expertos en diferentes materias, tales como meteorólogos, geólogos e ingenieros de diversas especialidades, quienes se encargan de monitorear y brindar información en un lenguaje cercano y de manera diaria. Trabajamos 24/7, aunque todo depende del contexto. Por ejemplo, durante los conflictos sociales, tuvimos que activar nuestros protocolos. Lo mismo ha ocurrido con el incremento de la temperatura en el mar y con el sistema de baja presión Yaku.

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