dina en el divan peru

Dina en el diván

"En el Perú hace años que se tiene problemas de representación tanto a nivel vertical (de gobernantes hacia los gobernados), así como a nivel horizontal (de organizaciones sociales hacia los ciudadanos)."

Dina Boluarte, el año que acaba de pasar fue de muchos problemas, típicos de gobiernos que no cuentan con un real partido que lo sostenga tanto con técnicos como con políticos profesionales (como el de Humala y Toledo). Hemos visto que recurre a personalidades políticas y técnicos que provienen del ámbito privado, con poca carrera pública. Porque para el ejercicio público no sólo es válido el conocimiento, sino también la práctica política y conocer país. 

Eso lo pudimos apreciar dado que no se encuentra un norte. En los primeros meses de su gobierno no se han visto ningún gesto y dirección o qué tipo de reformas emprenderá. No hay nada definido. Anuncia mensajes, pero no decisiones.

En el Perú hace años que se tiene problemas de representación tanto a nivel vertical (de gobernantes hacia los gobernados), así como a nivel horizontal (de organizaciones sociales hacia los ciudadanos). Si el gobierno de Dina Boluarte hace un balance del tema, puede -a partir de este año en adelante- dar un giro mayor, acercándose a temas urgentes (como seguridad o empleo) para desde ahí partir en búsqueda de acentuar cierto tipo de aceptación popular y de respaldo político tanto de gobiernos regionales, municipales, así como de organizaciones que trabajen los temas urgentes.

Tengamos en cuenta también que el Estado –frente a la variabilidad del precio de los comodities – debe hacer un plan de reactivación económica por sectores y en tiempos precisos. Pero eso no se hace sin dirección política. Dina Boluarte debe pensar que conducir un país no es fácil y que no necesariamente todos tienen que estar contentos. 

Hay que tener firmeza para la ejecución de los temas económicos y políticos pendientes aún en el país. ¡Que Dina se ponga el alma!

Tags:

Dina Boluarte, Estado

Mas artículos del autor:

"Las lecciones del censo del año 2017"
"La política va al cine"
"El fantasma del terrorismo"
x