fapjunk.com teensexonline.com
Centro liberal contra Antauro | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Juan Carlos Tafur

Centro liberal contra Antauro

"El gobierno actual le va a dejar la mesa servida a un nuevo disruptivo radical, que, cantado está, enarbolará como bandera la traición de Castillo".

Hubiera sido formidable que el Perú albergase una derecha liberal, comprometida con las reformas económicas de libre mercado, pero, a la vez, plenamente consciente de la necesidad de potenciar el Estado en materias como la educación y la salud públicas, y en la tarea de reforzar la democracia mediante las urgentes reformas políticas que hacen falta.

Eso, lamentablemente, no ha ocurrido. La derecha se ha ido radicalizando a extremos conservadores en lo social, autoritarios en lo político y mercantilistas en lo económico. Es una derecha reticente a las libertades económicas y políticas y, en el mejor de los casos, solo enfatiza el tema de la economía de mercado y se olvida del resto.

Han empezado a surgir nuevos liderazgos juveniles en la derecha que hacen abrigar la esperanza de que en el futuro pueda constituirse en el país una derecha de ese perfil, pero la urgencia de los tiempos exige que alguien tome el desafío coyuntural entre manos y evite así que el 2026 -o antes- el país se vuelva a ir al desbarrancadero, como se ha ido este 2021 eligiendo a alguien como Castillo.

El gobierno actual le va a dejar la mesa servida a un nuevo disruptivo radical, que, cantado está, enarbolará como bandera la traición de Castillo y cosechará la destrucción del Estado y las políticas públicas que el actual régimen está perpetrando. Si el año pasado el voto castillista fue un voto antiestablishment, por el abandono de políticas sociales e institucionales de los últimos 22 años, por parte de la transición post Fujimori, en las próximas elecciones habrá más tierra fértil para ese discurso.

Se necesita que el centro despierte y active una mayor presencia mediática y política. Hay personajes importantes, cuyo papel debería ser más activo: Jorge Nieto, Francisco Sagasti, Fernando Cillóniz, Roberto Chiabra, quizás Gastón Acurio, personajes que han manifestado un claro compromiso con una economía de mercado competitiva, pero sin desmedro de políticas institucionales inclusivas dirigidas al bolsón inmenso de pobres y marginados del país.

La derecha, tal como está encaminada, no va a ganar las próximas elecciones y menos ante un candidato potente y elocuente como Antauro Humala, quien, sin duda, va a presentarse. Tiene que surgir un centro liberal, capaz de convocar votantes de un amplio espectro, conscientes del peligro nacional que una aparición protagónica o triunfal, del etnocacerista, supondría para el país.

-La del estribo: recomendable el libro ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú, editado por el IEP y bajo la autoría de Luciana Reátegui, Alvaro Grompone y Mauricio Rentería, que analiza el funcionamiento de dicho sector de la sociedad en función de los trazos sociales establecidos a partir de su formación escolar. Ya desde el nombre del libro anticipa su carácter, ya que esa es una de las preguntas que suelen emplearse en el Perú como una suerte de scanner clasista cuando se quiere ubicar a alguien en la pirámide social del país.

Tags:

Elecciones, Pedro Castillo, sociedad

Mas artículos del autor:

"Recesión alienta izquierda radical"
"La derecha caviar"
"Cuidado con el lobby del gas"
x