Zoraida Rengifo-Con Anteojos

El poder de Campion

El poder del perro es una de las películas que se perfila a consagrarse en los próximos premios Oscar.

 

Jane Campion ha regresado para presentarnos otra obra maestra. Lo hizo ya en 1993 con El Piano. Esta vez, su film, El poder del perro, es otro de los favoritos a llevarse el Oscar el próximo 27 de marzo y convertirse en la primera producción de Netflix en ganar el Oscar a mejor película. A pesar que aún no se han anunciado a los nominados.

Jane Campion llevaba pantalones, una blusa blanca y un enorme saco negro cuando recibió el Oscar el 94. Sin tacos y con un peinado sencillo, como años después Chloe Zhao lo haría también, usando un par de zapatillas y con dos sencillas trenzas al convertirse en la primera mujer asiática en recibir el galardón por Nomadland. Quizás y luego de 28 años, la directora neozelandesa realice el mismo recorrido, gracias a su film: El poder del perro.

Si hoy, la obra de diversas directoras de cine, ha tomado mayor atención, es también gracias al camino que Jane Campion inició en los 90s. Ella, que le dio voz en la pantalla, a una mujer muda, en El Piano, con un guión original, que entre varias otras cosas, se llevó tres premios Oscar, tres premios Bafta y la Palma de Oro en Cannes. Por esto último, se convirtió en la primera mujer en la historia del cine en obtenerlo.

El poder del perro podría considerarse un western. Sin embargo, ahonda tanto en las masculinidades establecidas que más bien, convierte este género en una inversión total de su esencia. Como en algún momento lo hizo Ang Lee con su cinta Secreto en la montaña. Pretendiendo dejar de lado los estereotipos que normalmente ha tenido el género de los vaqueros.

La historia, inspirada en el libro de Thomas Savage bajo el mismo nombre, nos presenta a dos hermanos, contrarios entre sí, que ven cambiadas sus vidas cuando uno de ellos, George, decide casarse. Al compartir la misma casa y actividades con Phill, el hermano hostil, no dejará de manifestar su desagrado por la presencia de su nueva cuñada y el hijo de ésta.

El film tiene una serie de estímulos visuales que sobrepasan la propia estética y que más bien son elementos que hacia el final de la historia darán sentido al desenlace. Campion aprovechó los paisajes de su natal Nueva Zelanda para filmar como si fuera Montana en 1925. Otra mujer, Ari Wegner, que no ha dejado de ganar premios desde que empezó su carrera, es la encargada de la dirección de fotografía.

Algo que se puede apreciar además en todas las entrevistas realizadas al reparto, es la satisfacción de los actores por la dirección de Jane Campion. El resultado del encuentro de Kirsten Dunst, Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee con la directora, simplemente, es magistral. Tomando en cuenta que a esta cineasta siempre le han interesado los personajes complejos y con más de un secreto que se va develando conforme avanza la narrativa.

Kirsten Dunst en el mejor momento de su carrera, lejos de los gritos que el obcecado Sam Raimi le propuso para Spider Man el 2002, demuestra una madurez que le permite transitar emocionalmente en pantalla con una profundidad que ni siquiera en Melancolía de Lars Von Trier habíamos visto. La decisión de la actriz, de no hablar durante la filmación y solo hacerlo en escenas, tuvo que ver con este resultado.
Por su parte, Benedict Cumberbatch, además de no dirigirle la palabra a su compañera, se internó previamente en diversos ranchos para experimentar la vida de un vaquero. Incluyendo prácticas como la castración de animales. A pesar de que para la directora no fue la primera opción, su desempeño, según sus propias palabras, desbordó sus expectativas.

Por último y no en orden de importancia, está el joven Kodi Smit-McPhee. Recordado por su papel en El Último camino cuando era niño, a lado del actor Viggo Mortensen. Como también por su incursión en los X-Men con el personaje de Kurt Wagner. Un salto de garrocha para su carrera que le ha valido ya cuatro premios importantes, con tan solo 25 años. Mejor actuación de reparto para el Círculo de Críticos de Nueva York, Globo de Oro, y dos AACTA, por reparto y mejor actor joven.

Jonny Greenwood está a cargo de la banda sonora. El guitarrista de la banda inglesa Radiohead se ha venido perfilando como uno de los mejores compositores musicales cinematográficos de la época. Además de haber sido nominado por su trabajo para la película El Hilo Fantasma el 2017. En esta ocasión presenta un trabajo potente de constante tensión, acentuando en el aislamiento e incomprensión de sus personajes y que compagina con los demás elementos del film.

Hace tres años la BBC de Londres realizó una encuesta sobre las mejores películas de todos los tiempos dirigidas por una mujer. La ganadora fue El Piano de Jane Campion. Ella forma parte de las 7 únicas mujeres que a través de la historia del cine han sido nominadas al Oscar como directoras. Empezó su carrera con el cortometraje Peel en el 82 y se llevó La Palma de Oro en Cannes. Jane Campion es una grande, no deja de sonreír y confía en sus instintos. Lo racional, señala ella, no tiene espacio en una filmación, el instinto gobierna allí.

Tags:

Cine, Jane Campion

Mas artículos del autor:

"Redención"
"El caso Monroy"
"La selección de Adrián Saba"
x