fapjunk.com teensexonline.com
El tiempo apremia | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Juan Carlos Tafur

El tiempo apremia

“Con la derecha cada vez más reaccionaria y desangelada que tenemos y con el centro inexistente que apreciamos, si hoy se produjeran elecciones adelantadas, no sería de extrañar que las gane Bellido o alguien de ese talante”

Con la derecha cada vez más reaccionaria y desangelada que tenemos y con el centro inexistente que apreciamos, si hoy se produjeran elecciones adelantadas, no sería de extrañar que las gane Bellido o alguien de ese talante. Y con ese mismo panorama, si fueran el 2026, seguramente Antauro se alzaría con el triunfo y encima con mayoría parlamentaria.

 

En la derecha solo se aprecia cierta idoneidad en las filas parlamentarias de Avanza País, pero es un colectivo sin cabeza (Hernando de Soto renunció apenas acabó la campaña) y no tiene entre sus filas a alguien con proyección presidencial. Eventualmente, se podría sumar a un frente partidario de centroderecha y, sin duda, aportaría mucho.

Y en el centro aún no cuaja una opción. Nombres tiene, y en abundancia, pero ninguno toma la iniciativa de convocar y armar desde ya una plataforma potente y capaz de derrotar a los extremos polarizantes que se van a manifestar en los siguientes comicios (sean adelantados o no).

Francisco Sagasti, Salvador del Solar, Carlos Anderson, Roberto Chiabra, Fernando Cillóniz, Pedro Cateriano, Flor Pablo, Jaime Saavedra, por citar solo algunos nombres, bien podrían trazar una agenda política común, que luego desemboque en una alternativa electoral capaz de construir una opción que a la vez sea promercado -imprescindible- y reformista institucional (reforma política, de la descentralización fallida que tenemos, y potenciamiento de una salud y educación pública dignas, deberían ser parte del paquete programático mínimo de una opción de este perfil).

A este conglomerado se le deberían sumar, eventualmente, personajes de la derecha tecnocrática o, inclusive, gente de la izquierda moderada, desencantada del desastre de Juntos por el Perú y Verónika Mendoza, y que acepte que la economía de mercado es el lecho rocoso de cualquier proyecto moderno en el país. La sensatez política y económica debe ser el norte que el país elija en los próximos comicios o si no, marchamos a pie firme al despeñadero social.

 

No hay mucho tiempo por delante. Cabe, además, la posibilidad de que Castillo no culmine su mandato y se convoquen a elecciones generales anticipadas. ¿Se le va a regalar el triunfo en los próximos comicios a un disruptivo con el riesgo de que esta vez sí tenga mayoría congresal y, además, sea competente en el cumplimiento de sus promesas radicales? Hay que apresurarse en formar la opción auténticamente liberal que el país necesita en las actuales circunstancias.

Tags:

Pedro Castillo, sociedad

Mas artículos del autor:

"Recesión alienta izquierda radical"
"La derecha caviar"
"Cuidado con el lobby del gas"
x