La Economía Circular a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, Fiorella Danjoy

La Economía Circular a propósito del Día Mundial del Medio

"Se estima que una economía circular del plástico tiene el potencial de reducir en un 80% el volumen anual de residuos que llegan a los océanos para 2040, en comparación con las cifras actuales. Además, promete ahorrar 200.000 millones de dólares al año, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 25% y crear 700.000 trabajos adicionales."

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 fue la histórica jornada y reunión en la cual sus 193 países miembros decidieron instaurar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y a partir del año siguiente empiece a conmemorarse cada 5 de junio.

Cada año lo protagoniza un país, y en este 2023 el anfitrión y organizador es Costa de Marfil bajo el lema “Por un planeta libre de plásticos”. La elección de este país no es casual, ya que Costa de Marfil prohibió en 2014 el uso de bolsas plásticas y desde entonces, ha apoyado la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables convirtiéndose en uno de los países pioneros en fomentar las ventajas de una economía circular de los plásticos.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo que busca imitar los ciclos de la naturaleza con el objetivo de que los productos de hoy sean los recursos del mañana. En el mundo natural, los organismos, recursos y materiales hacen parte de ciclos infinitos en el que no se generan desechos, porque todo se transforma y fluye cumpliendo diferentes funciones.

Se estima que una economía circular del plástico tiene el potencial de reducir en un 80% el volumen anual de residuos que llegan a los océanos para 2040

¿Y la de plásticos?

La Fundación Ellen MacArthur destaca que la única manera de solucionar la creciente contaminación es a través de este enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico, antes y después de que llegue a las manos del consumidor. “Hasta ahora, muchos esfuerzos para hacer frente a la contaminación plástica se han centrado en la gestión de residuos o limpiezas. Otros se han centrado solo en prohibir y reducir el plástico. Ninguno de ellos funcionará de forma aislada. No podemos solucionar el problema solamente reciclando o reduciendo su uso”, señala la organización.

Se estima que una economía circular del plástico tiene el potencial de reducir en un 80% el volumen anual de residuos que llegan a los océanos para 2040, en comparación con las cifras actuales. Además, promete ahorrar 200.000 millones de dólares al año, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 25% y crear 700.000 trabajos adicionales.

Para lograr implementar esta solución, es necesario que todos los actores relacionados al ciclo de vida del plástico intervengan. Desde el sector privado que se encarga de la producción y uso del plástico, pasando por los gobiernos y los consumidores finales.

Tags:

Dia Mundial del medio ambiente, Economía circular, reciclar

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x