Fiorella-Danjoy

¿Qué es el día de la sobrecapacidad?

"Este año, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra será el 28 de julio. Todos los días posteriores, estaremos generando una “deuda ecológica” que pagarán las futuras generaciones."

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, o Earth Overshoot Day, es la fecha en que la humanidad agota los recursos y servicios ecológicos que el planeta puede generar en un año. No es un día internacional como los que declara la ONU, sino que está promovido por la ONG Global Footprint Network (GFN) con la intención de alertar al mundo sobre lo insostenible del actual ritmo de consumo.

¿Cuándo se celebra?

El Día de la Sobrecapacidad es una de las formas más gráficas de definir el grado de sostenibilidad de cada país o región del planeta y no tiene fecha asignada. 

Desde 1970 hasta 2022, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado continuamente. En 1970, fue el 30 de diciembre. En 1996, se adelantó tres meses, hasta el 30 de septiembre. En 2021, el del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra tuvo lugar el 29 de julio y este 2022, la fecha será 28 de julio.

¿Cómo se mide?

El Día de la Sobrecapacidad se calcula cada año, dividiendo la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad y multiplicando por los 365 días del año. 

La biocapacidad cuantifica en hectáreas los recursos naturales de la Tierra que generan productos o actividad económica. Estos son los suelos de cultivo y pastoreo, los bosques para extraer madera y papel y que absorben el CO₂, las áreas urbanizadas y los recursos del mar. A su vez, la huella ecológica cuantifica los pastos, peces, árboles y demás recursos que la población demanda para cubrir sus necesidades. 

La sobrecapacidad se genera cuando el consumo es mayor que los recursos disponibles y aquí ya hablamos de déficit ecológico. Cuanto más grande sea este déficit, más próximo al primero de enero se ubicará el Día de la Sobrecapacidad en el calendario, en suma, la humanidad agota antes de fin de año los recursos de que en teoría dispone para ese mismo año.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2022 por país

Cada país tiene una fecha de sobrecapacidad diferente porque no todos los países tienen la misma biocapacidad o huella de carbono. De hecho, si la demanda de recursos ecológicos de un país supera la oferta de biocapacidad en su territorio, el país tiene un déficit ecológico.

Según los datos de Global Footprint, el país con el Día de la Sobrecapacidad más temprano es Qatar, habiéndolo superado el 10 de febrero de 2022. En cambio, Jamaica tiene la fecha más tardía, que cae el 20 de diciembre de 2022. Perú lo superará el 3 de septiembre de 2022.

¿Qué soluciones hay?

Las acciones para retrasar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra según el WWF:

  • Reforestar 350 millones de hectáreas de bosque podría posponer la fecha del Día de la Sobrecapacidad del límite en 8 días;
  • Reducir el consumo mundial de carne a la mitad retrasaría la fecha del rebasamiento en 17 días;
  • Reducir a la mitad la huella de carbono de la humanidad supondría reducir a la mitad el rebasamiento en 93 días, es decir, unos tres meses;
  • Reducir el desperdicio global de alimentos en un 50% frenaría el rebasamiento en 13 días.

Cada uno de nosotros, a nivel personal, podemos ayudar a retrasar el 3 de septiembre con estos hábitos fáciles de adoptar:

  • Reducir nuestro consumo. Es decir, estar seguros de que necesitamos lo que compramos;
  • Reutilizar los envases, papeles, cajas, etc.;
  • Donar antes de desechar;
  • Reciclar los residuos aprovechables;
  • Ahorrar energía;
  • Pasar a las energías renovables;
  • Elegir un transporte ecológico o público

Tags:

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, Earth Overshoot Day, ONU

Mas artículos del autor:

"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
"Febrero ardió y ¿yo qué hice?"
x