Fiorella-Danjoy

Qué es un voluntario?

"La palabra voluntario deriva de latín voluntarius, que significa “acto que se hace porque uno quiere, sin que nadie lo obligue, que no necesariamente está ligada al tener”. "

Desde 1986, el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca homenajear a todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada participar de actividades solidarias en instituciones orientadas al servicio al prójimo.

¿Cuál es el sentido de ser voluntario?, ¿qué significa ser voluntario? ¿Por qué hay voluntarios? son preguntas que encierran un gran significado ya que está relacionado con el ser, dar y servir de cada una de las personas. 

¿Qué es un trabajo voluntario?

El trabajo voluntario es el que se realiza sin esperar una remuneración a cambio, a diferencia de lo que ocurre con el trabajo retribuido. El voluntario dona su tiempo y sus habilidades para ayudar a otras personas.

La principal satisfacción de ser un voluntario es sentirse útil para otros además de aprender de las diferentes experiencias de vida y las diferencias que existen en nuestro entorno. Asimismo, es una oportunidad para valorar lo propio y entender que dar es mejor que recibir.

El trabajo voluntario permite que las personas que lo realizan generen ciertas cualidades como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, mejora de relaciones interpersonales, crecer en inteligencia emocional y en humildad.

En suma, el voluntariado contribuye a tener una sociedad más empática.

¿Quién es un voluntario?

Es una persona, de cualquier edad, que está comprometido con el otro, piensa en los demás, sale de sí mismo. Ser voluntario es una forma de ser, de  estar en el mundo, un estilo de vivir. Es comprometerse con un trabajo, manual o intelectual, sin esperar una remuneración monetaria. Es contribuir al bien común e individual y, por tanto, al fortalecimiento social y comunitario.

¿Por qué es importante?

En palabras de San Juan Pablo II sobre la importancia del voluntariado: “Constituye un factor peculiar de humanización: gracias a las diversas formas de solidaridad y servicio que promueve y concreta, hace que la sociedad esté más atenta a la dignidad del hombre y a sus múltiples expectativas. A través de la actividad que lleva a cabo, el voluntariado llega a experimentar que la criatura humana sólo se realiza plenamente a sí misma si ama y se entrega a los demás”.

Tags:

trabajo voluntario, voluntarios

Mas artículos del autor:

"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
"Febrero ardió y ¿yo qué hice?"
x