Escasez de mano de obra y la Agencia Federal de Empleo Alemana

La Agencia Federal de Empleo Alemana, con sede en Núremberg, presta servicios para el mercado laboral como agencia federal, en particular brinda servicios de colocación, así como de fomento del empleo, y regula las prestaciones económicas compensatorias como órgano administrativo del seguro de desempleo alemán. Adrian Winter es asesor laboral de la Agencia Federal de Empleo Alemana en Wuppertal, especializado en ejecutivos y académicos. Es historiador y conoce de cerca las tendencias y problemas actuales del mercado laboral alemán. Esta es la primera parte de una entrevista al señor Adrian Winter.

[DIFERENCIAS DE GÉNERO Y OCUPACIÓN LABORAL]

Francisco Bolaños Vainstein:

En Alemania, la población está experimentando cambios significativos debido al envejecimiento de la población y a la baja tasa de fertilidad. Este cambio demográfico ha provocado una escasez de trabajadores cualificados en varios sectores clave, como la sanidad, el sector TI, la ingeniería y la industria manufacturera. A medida que el sector de servicios se recupera tras la pandemia de Covid-19, el mercado laboral alemán se enfrenta a una mayor presión debido a la insuficiencia de mano de obra; con algunas industrias más afectadas que otras. En consecuencia, estos cambios pueden repercutir en las futuras operaciones de la Agencia Federal de Empleo Alemana, lo que impulsará a reevaluar su enfoque para ayudar a las personas a encontrar nuevas oportunidades de empleo. Le agradecería que nos comente sus reflexiones o ideas general sobre este asunto con relación a la evolución del panorama del mercado laboral en Alemania.

Adrian Winter:

Ya estamos siendo testigos del impacto de estos cambios demográficos en la Agencia Federal de Empleo hoy en día. Solo por dar un ejemplo, nuestra misma organización se enfrenta al reto de contratar a personas cualificadas que puedan ayudar eficazmente a los solicitantes de empleo a encontrar nuevas oportunidades, orientarles sobre el desarrollo de sus capacidades y asesorarles sobre la posibilidad de seguir formándose a lo largo de su carrera. La gran demanda por este tipo de profesionales se extiende más allá de nuestra agencia, ya que estos profesionales poseen competencias transferibles que los convierten en candidatos valiosos para las agencias privadas, que suelen ofrecer salarios más elevados, así como para diversos sectores industriales y otros servicios.

Un ejemplo de nuestros esfuerzos para afrontar este reto es un programa que hemos desarrollado para jóvenes interesados en estudiar en la Agencia Federal de Empleo para que aprendan desde cero los detalles de las posiciones similares a mi función actual. Sin embargo, estamos encontrando dificultades para cubrir todos los puestos disponibles en nuestro distrito debido a la falta de candidatos cualificados. Esta tendencia, que previsiblemente continuará, pone de manifiesto la creciente necesidad de profesionales cualificados no sólo en la Agencia Federal de Empleo, sino también en otras instituciones estatales en Alemania.

Francisco Bolaños Vainstein:

Desde una perspectiva más amplia, hemos hablado de la escasez imperante de trabajadores en Alemania y de su repercusión en la Agencia Federal de Empleo, que se enfrenta a retos, como muchas otras instituciones y empresas, a la hora de atraer talento adecuado y ofrecer al mismo tiempo salarios competitivos. Sin embargo, el mercado laboral actual tampoco es ideal para los trabajadores, ya que a veces puede haber una cierta incompatibilidad entre empleadores y empleados, lo que conduce, por ejemplo, al subempleo.

Teniendo en cuenta estos factores, es esencial reflexionar sobre cómo afectará esta transición a las funciones de la Agencia Federal de Empleo a largo plazo. ¿Es posible prever cómo será la Agencia dentro de 20 años y evaluar cómo influirán en su funcionamiento la escasez de trabajadores y los problemas del desempleo? ¿Cómo adaptará la Agencia Federal de Empleo sus estrategias y servicios para servir tanto a los que buscan empleo como a los empleadores, garantizando que la Agencia Federal de Empleo siga desempeñando un papel vital a la hora de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de mano de obra en Alemania?

Adrian Winter:

Durante la última gran reforma de los sistemas de seguridad social alemanes, que tuvo lugar en torno al año 2000 e incluyó cambios en el seguro de desempleo (en alemán: Arbeitslosenversicherung) supervisado por la Agencia Federal de Empleo, se debatió la posibilidad de transformar nuestra agencia en una organización centrada en la educación. La propuesta pretendía que dejáramos de limitarnos a ayudar a las personas a encontrar trabajo y pasáramos a dotarlas de las competencias necesarias para conseguir un empleo de forma independiente. Aunque esta idea no se estableció a gran magnitud en aquel momento, personalmente creo que puede hacerse realidad en los próximos 20 años.

Dada la escasez actual de mano de obra cualificada, los solicitantes de empleo ya no necesitan ayuda para encontrar oportunidades laborales, sino orientación para adquirir las competencias y cualificaciones adecuadas para conseguir esos puestos. Esta perspectiva no sólo la comparto yo, sino también muchos de mis colegas y altos dirigentes de nuestra organización. Prevemos que la Agencia Federal de Empleo evolucione hacia una institución educativa, ya que se ajustaría mejor a las necesidades cambiantes del mercado laboral y abordaría eficazmente las carencias de cualificaciones que existen actualmente.

Francisco Bolaños Vainstein:

Es una respuesta muy perspicaz, el que la Agencia Federal de empleo podría convertirse casi por completo en una agencia de educación.  Ya tiene parcialmente esta función como complemento de un portal de empleo y otros servicios destinados a generar una correspondencia entre el demandante de empleo y el empleador.

Adrian Winter:

En Alemania, como en el resto de las economías desarrolladas, existe una diferencia marcada entre la educación primaria, secundaria y terciaria. Sin embargo, en el pasado, a menudo se ha dado el caso de que terminas tu educación terciaria, terminas la universidad, y luego vas a trabajar, y sigues mejorando dentro de tu trabajo. Estabas cualificado cuando saliste de la universidad hace 20 años, y sigues estándolo. Pero la dinámica ha cambiado. Ese no es el mundo en el que vivimos hoy en día. Estamos en una nueva realidad en la que hay que mejorar continuamente. Hay que seguir estudiando, seguir formándose después de terminar la enseñanza primaria, secundaria y superior.

Francisco Bolaños Vainstein:

¿Estamos hablando de una situación de aprendizaje permanente (en inglés: Lifelong Learning)

Adrian Winter:

El aprendizaje permanente se ha convertido en un aspecto crucial para la Agencia Federal de Empleo, como demuestra la reciente transformación de nuestro servicio de orientación profesional (en alemán: Berufsberatung). Anteriormente, este servicio sólo estaba disponible para los jóvenes que buscaban orientación sobre opciones profesionales. Ahora, se ha ampliado a personas con más experiencia laboral, que llevan trabajando, por ejemplo, entre 10 y 20 años, y que han reajustado sus preferencias. Encontrar un trabajo nuevo y mejor requiere estar al día de las competencias que demanda un entorno dinámico.

Tags:

Adrian Winter, Agencia Federal de Empleo, Alemania, aprendizaje permanente, Economía, escasez de trabajadores, mano de obra, mercado laboral

Mas artículos del autor:

"Desempleo de larga duración y ayudas a medida"
"Sobre las prestaciones por desempleo y la satisfacción en el trabajo"
"Sobre la inmigración en Alemania"
x