Inteligencia artificial y estabilidad social

La Agencia Federal de Empleo Alemana, con sede en Núremberg, presta servicios para el mercado laboral como agencia federal, en particular brinda servicios de colocación, así como de fomento del empleo, y regula las prestaciones económicas compensatorias como órgano administrativo del seguro de desempleo alemán. Adrian Winter es asesor laboral de la Agencia Federal de Empleo Alemana en Wuppertal, especializado en ejecutivos y académicos. Es historiador y conoce de cerca las tendencias y problemas actuales del mercado laboral alemán. Esta es la segunda parte de una entrevista al señor Adrian Winter.

[DIFERENCIAS DE GÉNERO Y OCUPACIÓN LABORAL]

Francisco Bolaños Vainstein:

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema importante en el mundo actual, que afecta profundamente a diversos aspectos del mercado laboral, como las operaciones empresariales y la gestión de datos. La IA ofrece numerosas ventajas a las organizaciones al agilizar sus procesos y mejorar la eficiencia del procesamiento de datos. No cabe duda de que este avance allana el camino para que los empleados se concentren en tareas creativas y de gran valor. Sin embargo, también conlleva la posible eliminación de ciertos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, la creación de otros nuevos. Es esencial examinar los retos singulares a los que se enfrenta Alemania en este contexto. ¿Cuáles son las posibles conexiones con el papel de la Agencia Federal de Empleo a la hora de abordar estos retos?

Adrian Winter:

Permíteme dar un ejemplo. La Agencia Federal de Empleo gestiona un instituto de investigación dedicado a examinar las tendencias del mercado laboral y su posible evolución en los próximos años. Este instituto ha comenzado recientemente a evaluar cómo los puestos de trabajo, incluido el mío, pueden ser transformados o sustituidos por la IA. Su análisis indica que aproximadamente el 70% de mis tareas actuales podrían ser realizadas por la IA, potencialmente con mayor eficiencia de la que yo pudiese alcanzar. Este hallazgo demuestra de forma clara y concisa que muchas de las tareas que actualmente realizan los humanos en la fuerza de trabajo podrían dejar de ser nuestra responsabilidad en el futuro. Al reflexionar sobre mi rutina diaria, me doy cuenta de que numerosas tareas podrían automatizarse.

Francisco Bolaños Vainstein:

Parece posible. Sin embargo, ¿es necesario?

Adrian Winter:

Aunque muchas tareas pueden automatizarse, sigue habiendo aspectos que requieren un toque humano. Por ejemplo, al interactuar con los clientes, a menudo estos prefieren hablar con un humano empático que entienda sus problemas y emociones mejor de lo que puede hacerlo actualmente algún portal con IA. Aunque es posible que la IA acabe sustituyendo este aspecto de nuestro trabajo, aún no hemos llegado a ese punto y considero que es poco probable que ocurra en las próximas décadas.

Este reto va más allá de las funciones individuales; afecta a todos los trabajadores. Para seguir siendo competitivos, debemos destacar en tareas que la IA no puede realizar o superar a la IA en la medida de lo posible. Sin embargo, este reto no es nuevo; las economías se han enfrentado a problemas similares desde la Revolución Industrial y la introducción de las maquinarias. Las personas han tenido que adaptarse y mejorar continuamente para mantenerse por delante de las máquinas.

A lo largo de la historia, algunos han predicho que las máquinas acabarían sustituyendo todo el trabajo humano, pero esta profecía no se ha cumplido. Aunque vivimos en un mundo con tecnología avanzada, incluido el aprendizaje automático (inglés: Machine Learning), sigue habiendo tareas que solo los humanos pueden hacer o realizar mejor que las máquinas, al menos por ahora.

Francisco Bolaños Vainstein:

Instituciones como la Agencia Federal de Empleo desempeñan un papel crucial a la hora de facilitar transiciones fluidas en el mercado laboral. Por ejemplo, durante la Revolución Industrial se produjeron revueltas y agitaciones turbulentas cuando la gente luchaba por adaptarse a las nuevas condiciones relacionadas a la destrucción y a la creación de empleos. Sin embargo, hoy en día en Alemania contamos con un sólido sistema social que apoya a las familias y a la mayoría de la sociedad durante estos periodos de transición, contribuyendo a mitigar las disparidades de ingresos y a mantener la estabilidad social.

Adrian Winter:

Sí, estamos garantizando la estabilidad y la paz social facilitando transiciones fluidas durante periodos de cambio, evitando disturbios a gran escala debidos a problemas como la inasequibilidad a los alimentos, a otros productos de primera necesidad y el pago del alquiler. Nuestra misión es crear un mercado laboral y un entorno económico en el que las personas tengan un empleo estable, que les permita vivir su vida con seguridad y satisfacer no sólo sus necesidades básicas, sino también necesidades que cubren aspiraciones más amplias. Con ello contribuimos a mantener la armonía social y a fomentar una sociedad próspera.

Tags:

Adrian Winter, Agencia Federal de Empleo, Alemania, estabilidad social, Inteligencia Artificial, mercado laboral, Puestos de trabajo

Mas artículos del autor:

"Desempleo de larga duración y ayudas a medida"
"Sobre las prestaciones por desempleo y la satisfacción en el trabajo"
"Sobre la inmigración en Alemania"
x