Inmanencia: el ansiado reencuentro

"Estos tres "inmanentes" conversarán sobre la evolución y la trayectoria del grupo, así como sobre dónde se encuentra cada uno de ellos individualmente, pues han seguido itinerarios en cierta medida divergentes"

El emblemático grupo poético INMANENCIA, que tuvo amplia repercusión en el panorama literario peruano entre 1998 y el 2000, se reunirá mañana, lunes 29 de agosto, para compartir nuevas creaciones literarias y las propuestas que tienen como colectividad e individualmente. Tres de sus cinco integrantes originales (Enrique Bernales Albites, Florentino Díaz y Chrystian Zegarra) han continuado fieles a la línea primordial del grupo, que era la de oxigenar el lenguaje poético peruano para sacarlo del conversacionalismo imperante en aquellos años. Será muy interesante escuchar las tres posiciones que brindarán sus sobrevivientes y los comentarios sobre el devenir grupal, así como su postura frente a esta modernidad en la que nos encontramos sumergidos, después de veinticuatro años de su aparición.

Como se recordará, el controvertido Movimiento Kloaka había aparecido en 1982, y luego surgieron en los 90 diferentes grupos poéticos como Neón, Vanaguardia, Geranio Marginal, Noble Katerva, Estación 32 y varios otros. INMANENCIA fue el más importante de ellos, aunque algo tardío en el siglo pasado. Según sus propias palabras, “la idea era revitalizar el lenguaje, darle un nuevo enfoque al sentido de la palabra como reveladora de lo real». Para ello se concentraron en tres elementos que fueron desarrollados en su propia poesía.

Para Enrique Bernales Albites, por ejemplo, el mito era muy importante, ya que la experiencia de vida se relacionaba con grandes narrativas transhistóricas de las que no somos más que protagonistas momentáneos. Bernales nos dice sobre el mito que “lo que conocemos como mito no existe, es historia viva”.

Para Florentino Díaz, el símbolo se define como “Ha de elevarse el espíritu para contemplar en su centro el ardor del verbo”. Es decir, la carga connotativa y denotativa de la riqueza del lenguaje hace que se comparta un temple de ánimo y una actitud profundamente espiritual hacia la concepción de la poesía misma, explorando saberes orientales y del mundo clásico.

Finalmente, para Chrystian Zegarra, “el rito es la inmolación de la finitud en las fauces de lo eterno”, como un elemento importante en la configuración y conceptualización de la poesía misma, que muestra en su caso una aguda conciencia del deterioro humano y la sordidez de la vida actual.

Estos tres «inmanentes» conversarán sobre la evolución y la trayectoria del grupo, así como sobre dónde se encuentra cada uno de ellos individualmente, pues han seguido itinerarios en cierta medida divergentes: Bernales y Zegarra son académicos establecidos en los Estados Unidos desde hace muchos años, mientras que Díaz ha desarrollado una exitosa y brillante carrera como gestor cultural y activista político. Los tres ocupan importantes cargos, lo que hace de su labor algo mucho más significativo, ya que su propuesta no es solamente compartir la poesía, sino indagar en la profundidad del ser y del sentir como principios básicos para tener una armonía con el mundo, y difundir este mensaje.

En uno de sus recientes artículos, titulado «La poesía en la salud», Florentino Díaz afirma que “INMANENCIA es una interfaz: una propuesta interdisciplinaria que comunica metáfora, música, canto, danza, ritual, pintura, performance, conversación, podcast, narrativa, ensayo, teoría, crítica, fotografía, recital, ciencia, terapia, medicina, filosofía como un servicio o un regalo de un saber integrado para toda la humanidad. INMANENCIA es una esperanza, un decir, un sentir de amor y de saberes”. En otras palabras, INMANENCIA es la voz grupal de las artes, es el sentir y la esencia que existe en compartir conocimientos y aprendizajes para educar y culturizar a un mundo que poco a poco se ha ido alejando del lado humanista para caer en el consumismo acérrimo e individualista del neoliberalismo. Asimismo, nos comenta Enrique Bernales Albites que en este siglo XXI, INMANENCIA es “ir más allá del texto. Es sentir hasta el fondo el logos. El lenguaje. Es crear un diálogo con el texto que no se agota en el poema, sino que se expande en la amistad, en la conversación, en el ensayo, en la vida misma”.

Este lunes 29 de agosto a las 7:30 pm (hora peruana) en la página de Facebook Live de La Huaca es Poesía (ese faro imprescindible de nuestro quehacer literario) podremos escuchar a estos tres ya no tan jóvenes poetas, que han ganado mucho, sin embargo, en sabiduría y madurez. Vale la pena.

Tags:

poesía

Mas artículos del autor:

"Abril, cuna y lecho de tantos escritores"
"El caso Dreyfus: ni novela ni poesía"
"Lima jubilosa desde la colonia"
x