fapjunk.com teensexonline.com
La Huaca, un acto de amor | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
la huaca un acto de amor

La Huaca, un acto de amor

"Se trata de la feliz iniciativa del colectivo "La Huaca es Poesía", que desde el 2013 viene organizando desinteresadamente, o sea, por puro amor a la camiseta y a la poesía misma, numerosas actividades que ya han movilizado a cientos de poetas, artistas, músicos y público en general."

Se acerca el 14 de febrero, día de San Valentín o Día de los Enamorados, también llamado Día del Amor y la Amistad. En cualquier caso, es una fecha en que las parejas y amigos intercambian saludos y objetos simbólicos que nos recuerdan la importancia del afecto y las relaciones personales. Sin ellas, el mundo sería mucho más feo de lo que ya es y nos moriríamos de soledad y depresión (recordemos que esta es la causa de muchas enfermedades producto del debilitamiento del sistema inmunológico, así que no es broma ni cursilería fomentar las relaciones sanas y productivas con todos los seres humanos y no humanos).

Pues en relación con este tema quiero sacar a colación un acto de amor que merece todo reconocimiento, pues está ligado a una forma de expresión muy ligada al amor y las relaciones humanas y con la naturaleza: la poesía.

Se trata de la feliz iniciativa del colectivo «La Huaca es Poesía», que desde el 2013 viene organizando desinteresadamente, o sea, por puro amor a la camiseta y a la poesía misma, numerosas actividades que ya han movilizado a cientos de poetas, artistas, músicos y público en general. Justamente hace unos días, el viernes 10 de febrero, organizaron un gran festival cultural y poético titulado «Versos e historias de los Pueblos Libres», retomando su lugar de origen, la explanada del complejo arqueológico Mateo Salado, y en celebración por su décimo año de existencia.

La idea surgió cuando un poeta, Rafael Hidalgo, y un arqueólogo, Santiago Morales, se juntaron y se dieron cuenta de la riquísima posibilidad de hacer dialogar sus disciplinas y prácticas intelectuales y artísticas potenciando el espacio del complejo Mateo Salado como recinto de la poesía moderna. Esta huaca, perteneciente a la cultura Ychsma (una de las varias que habitaron el valle del río Rímac antes de los incas) se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, al lado de la Plaza de la Bandera, y es hoy patrimonio cultural de la nación. Su empleo como escenario de actividades culturales le da un sentido actual a su existencia, más allá de ser una simple reliquia del pasado, desgraciadamente vista por muchos como un montón de barro caído, candidato a las bulldozers de las supuestas modernizadoras empresas y negociazos urbanizadores.

Por el contrario, la revitalización de Mateo Salado como centro de producción cultural actual sirve para poner en contacto a nuestros niños y jóvenes, así como al público general, con nuestro pasado milenario y con nuestra compleja historia cultural.

A Hidalgo y Morales se les ha unido un equipo de excelentes poetas y gestores como Lesley Costello, Brenda Vallejo, Valeria Chauvel, Sandra Luna (poeta quechua) y José Antonio Mazzotti, pero acogen la participación y la iniciativa de muchos grupos e individuos, no sólo en el arte de la poesía, sino también de la música, la danza, la plástica y hasta las editoriales, como se vio en la Feria del Libro que acompañó el festival del pasado viernes.

Después de una década trabajando sin prácticamente ningún apoyo institucional (salvo los permisos correspondientes para usar el espacio arqueológico), al fin algunas autoridades han mostrado interés. La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del MinCul, Janie Gómez, se hicieron presentes durante la jornada del viernes y han publicado en sus redes sociales su entusiasmo por la iniciativa. Sabemos que el año pasado los miembros de La Huaca es Poesía solicitaron apoyo material del Ministerio de Cultura y este año del Banco de la Nación, pero hasta ahora «no se oye, padre».

Como dice el refrán, «amor con amor se paga». Lo que hacen los poetas de La Huaca es Poesía es un continuo acto de amor, de amor a la vida, de amor al arte, de amor al Perú. 

Sigamos apoyándolos todo lo posible. 

poetas
Las poetas Brenda Vallejo, Sandra Luna y Lesley Costello: amor por la poesía.

Tags:

poesía

Mas artículos del autor:

"21 de marzo: la poesía, para qué sirve"
"Vallejo en Cuba: su primer busto en la isla"
"Ay, las mujeres… y el 8M"
x