fapjunk.com teensexonline.com
La partera de la historia, más partera que nunca | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
partera de la historia

La partera de la historia, más partera que nunca

"Nos ofrece una mirada hacia la historia de Latinoamérica a través del hilo conductor de la transgresión física ejercida contra los cuerpos. Los dieciocho trabajos que lo conforman revelan cómo esta agresión se expresa y representa en distintas artes y adquiere variables muy complejas."

Ahora que vivimos momentos tan difíciles en el Perú con las masivas protestas populares contra el gobierno de Dina Boluarte y el desprestigiado congreso, nada mejor que reflexionar sobre el recurrente tema de la violencia más allá de su presencia física. Lamentablemente, la represión contra esas protestas ya sobrepasa los 70 muertos y lleva cerca de mil heridos, pero las repercusiones de esas tragedias recuerdan las de otras masacres anteriores que alcanzan diversas ramificaciones en el plano del imaginario.

Justamente en estos días ha llegado a mis manos «La partera de la historia: violencia en literatura, performance y medios audiovisuales en Latinoamérica», un volumen coordinado por los profesores Osvaldo Sandoval-León y Chrystian Zegarra, de la Universidad de Colgate, en Nueva York. Nos ofrece una mirada hacia la historia de Latinoamérica a través del hilo conductor de la transgresión física ejercida contra los cuerpos. Los dieciocho trabajos que lo conforman revelan cómo esta agresión se expresa y representa en distintas artes y adquiere variables muy complejas.

La recopilación, publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Editora Nómada el 2022, se divide en tres partes, subtituladas: I. Alfabeto enfurecido, II. La voz de los huesos, y III. Ni pasividad, ni inocencia. La violencia se ve representada a través de imágenes, escenarios, relatos, abusos, violaciones, etc. en una constante y recurrente presencia institucionalizada desde su raíz en una estructura deplorable que se ha erguido como la base histórica de muchos de nuestros países latinoamericanos. Es por eso que encontramos la violencia arraigada en nuestras artes, que piden y exigen un cambio de visión en nuestro presente y futuro.

Uno de los grandes males encarnados en nuestro diario vivir es sin lugar duda la violencia impregnada en nuestro aire vital que se respira por donde habitamos. Asimismo, como ya había notado el intelectual chileno Ariel Dorfman y lo resaltan muy bien los coordinadores en el libro, “La violencia es el problema fundamental de América y del mundo”. Retomando la vieja frase de Carlos Marx que dice «La violencia es la partera de la historia», los compiladores convocan a destacados especialistas para analizar distintos autores y obras de arte.

De este modo, luego de un sustancioso prólogo de Zegarra y Sandoval-León, José Miguel Herbozo estudia la «Violencia, fascismo y melodrama en La literatura nazi en América de Roberto Bolaño». Sigue «Las violencias del no reconocimiento: los límites del discurso moderno occidental y la cosmovisión andina como propuesta en Rosa Cuchillo», de Claudia Berríos-Campos, dedicado a nuestro recientemente fallecido narrador Oscar Colchado. Luego vienen «Justicia transicional y la figura del fantasma en Criba de Julián Pérez», de Eric Carbajal; «Entre informes y cartas: testimonio y cuerpo en dos novelas de María Teresa Andruetto», de Martín Lombardo; «Poéticas documentales en la poesía chilena del siglo XXI», de Biviana Hernández y Francisco Simon; «Redención y reconstrucción nacional a través de la figura del cuerpo violentado en la novela Grandes miradas de Alonso Cueto», de Carmen Saucedo Segami; «Tomar la calle, tomar el teatro: disidencias sociopolíticas en el teatro dictatorial chileno», de Melissa González-Contreras; «Cuerpos y espectros sobrevivientes en la dramaturgia de Raquel Diana», de Osvaldo Sandoval-Leon; «Otros conflictos internos en escena: San Bartolo y el teatro testimonial del abuso sexual en el Perú», de Margarita Saona; «(In)justicia (in)visible: Mujeres de Ciudad Juárez de Cristina Michaus», de Gail A. Bulman; «Presentar y representar: la materialidad y la representación del trauma en los performances de Teresa Margolles y Las Hijas de la Violencia», de Gabriela Barrios; «La sangre y el hambre: el papel del dolor en el performance afrocubano contemporáneo», de Bretton White; «Visualizando el horror: poesía y cine en algunos poemas de José Antonio Mazzotti», de Chrystian Zegarra; «Hacia otra narrativa de la memoria: lo fantasmal y lo lúdico en La dimensión desconocida de Nona Fernández», de Elizabeth Osborne; «Necropaisajes del nordeste brasileño: cuerpos racializados y fantasías asesinas de la ultraderecha en Bacurau», de Gonzalo Aguiar Malosetti», «El muro y el desierto (2006): violencia y dispositivos necropolíticos en la ruta migratoria de Altar, Sonora», de Janeth Hernández Flores, «Intervenciones elásticas y tiempo resistido: imaginar el reverso en Colombia», de Alba L. Delgado y Simón Henao; «Nos hemos vuelto personas que estamos diciendo “mira lo que pasa en tu país”: el nuevo periodismo multimedia mexicano ante la violencia», de Christian Sperling; y «Homo homini lupus: hacia una poética de la violencia y sus intersticios. Epílogo», de Rocío Quispe-Agnoli.

Como se ve, se trata de trabajos serios sobre la obra de fundamentales autores y artistas desde México hasta Argentina, siempre manteniendo un rico marco interdisciplinario que despierta nuevas y audaces reflexiones.

Como dice la estudiosa peruana Rocío Quispe-Agnoli en la contratapa, «De la misma manera en que los autores y actores de las obras referidas en este volumen buscan la reacción de sus interlocutores, nuestra labor como críticos literarios, artísticos, sociales y humanísticos se somete inevitablemente al escrutinio de ese espacio que se crea entre lo que decimos y lo que aspiramos lograr. Y es en este punto en que las acciones de los intelectuales –como las de los creadores, escritores y artistas– se intersecan con el activismo social y político del presente y el porvenir».

Editora Nómada ha tenido la generosidad de ofrecer el libro en formato PDF para que el público interesado pueda acceder a él. Puede verse en este enlace: https://editoranomada.com/index.php/en/catalog/book/parterahistoria

 Anímese a leerlo.

Tags:

violencia

Mas artículos del autor:

"21 de marzo: la poesía, para qué sirve"
"Vallejo en Cuba: su primer busto en la isla"
"Ay, las mujeres… y el 8M"
x