Giancarla Di Laura 2

Palabra dicha: Uso popular en la actualidad

"En la actualidad, en Denver Colorado hay un gran interés por este tipo de poesía. Particularmente, el poeta Andre Carbonell, desarrolla esta modalidad en la que bajo una mirada aguda resalta con gran humor y sátira algunos de los grandes errores de los seres humanos."

“Spoken Word” o Palabra dicha es una forma performativa poética cuyas raíces provienen de la tradición oral y de la interpretación.  Dentro de su configuración se utilizan elementos musicales y teatrales.  Asimismo, la dicción, el tono, la actitud, la entonación, el ritmo, los gestos y la expresión facial contribuyen para que esta forma lírica pueda ser improvisada al usar juego de palabras.

Históricamente tiene sus inicios en el siglo XX específicamente a través de la poesía jazzística que cultivaron los autores del Renacimiento de Harlem en los años 20 donde se incorporaban los ritmos del jazz y la cadencia de la improvisación.  Definitivamente la carga que conllevan los contenidos se refieren a incidentes sociales, políticos, de raza y de comunidad.   Muchas veces se encuentra el uso de diversos géneros musicales dentro de la composición de la “Palabra dicha”.

Luego se continuó con esta modalidad a lo largo del siglo XX, innovando el discurso al incluir ritmos musicales y con esa peculiaridad se distinguió a  la generación Beat de los 50, algunos autores fueron William Burroughs, Allen Ginsberg y John Giorno.  Sin embargo, en la década siguiente, de los 60, la palabra dicha se hizo muy popular en la comunidad negra.

Desde sus orígenes este tipo de poesía ha tenido como propósito protestar a favor de la igualdad de los derechos civiles de los afronorteamericanos, y también de denunciar acciones que oprimen y muestra violencia al tocar temas racistas y de discriminación.

En la actualidad, en Denver Colorado hay un gran interés por este tipo de poesía.  Particularmente, el poeta Andre Carbonell, desarrolla esta modalidad en la que bajo una mirada aguda resalta con gran humor y sátira algunos de los grandes errores de los seres humanos.  Asimismo, se destaca cierta irreverencia y cinismo por parte de la voz poética.  Con gran imaginación el poeta André Carbonell lleva bastante tiempo haciendo performances y cultivando el verso.

Esta reflexión sobre la palabra dicha me lleva a pensar en el poema de Victoria Santa Cruz, “Me gritaron Negra”,  Santa Cruz utiliza una anécdota que le ocurrió en el barrio de La Victoria cuando tenía cinco años y pudo experimentar la discriminación y racismo citadino. Este ejemplo refuerza la identidad afroperuana y se destaca una esencia en cuanto al ritmo y a la música como estructura de su obra la que otorga una performance musical en cuanto a su cuadro escénico.

En la actualidad, el poema en muchos espacios es solamente el texto que será performativo y así el género lírico se convierte en un medio de expresión que puede llegar a más personas.

Tags:

#Hakeem Furious, #Spoken Word, #Victoria Santa Cruz

Mas artículos del autor:

"El caso Dreyfus: ni novela ni poesía"
"Lima jubilosa desde la colonia"
"La resurrección de la carne"
x