Juan Carlos Tafur

¿Disruptivos de derecha?

“Candidatos políticamente correctos, aguachentos, acomodados al lugar común, serán desbordados por las demandas populares de cambios importantes y su derrota será segura”

Por supuesto, más aún cuando el establishment ideológico, lo políticamente correcto es cada vez más de izquierda. Un candidato que sorprenda por su franqueza radical puede y debe ser protagonista en el siguiente proceso electoral.

Por ejemplo, que no le tiemble el pulso en afirmar que deben privatizarse Petroperú y Sedapal (junto a todas las empresas de saneamiento municipales), esos dos elefantes blancos, inútiles, que derrochan dineros fiscales, los pierden en cuantía y se los cargan al Presupuesto Público, es decir a todos los peruanos que pagamos impuestos.

Nunca tendremos una política petrolera eficiente y potente, ni agua en todos los hogares pobres del país, mientras ambas empresas sigan siendo estatales. Pero se ha armado un tinglado izquierdista, un lugar común de que es pecaminoso plantear su privatización. Bienvenido el candidato que se anime a romper esa malla de tontería instalada en el imaginario político.

Reforma radical en la salud pública, integrando el Ministerio de Salud con EsSalud, eliminando el aporte que hacen los empleadores (en el fondo los trabajadores) para tener una cobertura que nunca tienen. Eso debe hacerse. Pero, así como ocurre en los gobiernos regionales, que reciben enorme cantidad de dinero y se derrocha o se roba, en el Minsa y en EsSalud, las mafias sindicales allí enquistadas desde hace décadas, “diluyen” el dinero que reciben, el mismo que ha aumentado considerablemente desde las últimas décadas de bonanza económica.

Tirarse abajo el mostrenco proceso de regionalización que perpetró Toledo, con la complicidad de Alan García. ¿Va a pisar callos? Sí, pero estoy seguro que la inmensa mayoría de peruanos que viven fuera de la región Lima sufren, más que beneficiarse, por los desastres de un proceso ineficiente y corrupto.

Y así, puede haber decenas de ideas que un buen candidato de derecha plantee, marque la agenda, se enfrasque en dura polémica con la izquierda y, sobre todo, le dé un tono antiestablishment a una campaña en donde ese talante va a ser dominante, por obra y gracia del colapso del Estado que Castillo nos va a dejar como su mayor herencia política.

Candidatos políticamente correctos, aguachentos, acomodados al lugar común, serán desbordados por las demandas populares de cambios importantes y su derrota será segura. Hay que arrebatarle esas banderas antisistema a la izquierda y la derecha tiene suficientes argumentos ideológicos para hacerlo.

Tags:

Petroperú, sedapal

Mas artículos del autor:

"Mafias cerca de capturar el poder político"
"Mejor que estalle todo de una vez"
"A la izquierda radical, sin exclusiones antidemocráticas"
x