fapjunk.com teensexonline.com
Es imperativa unidad opositora electoral | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Juan Carlos Tafur

Es imperativa unidad opositora electoral

“Lo peor que podría hacer la oposición peruana es presentar una baraja dispersa de candidatos, sea que haya elecciones adelantadas o no. Es decir, tres o cuatro por la derecha y cinco o seis por el centro”

Lo peor que podría hacer la oposición peruana es presentar una baraja dispersa de candidatos, sea que haya elecciones adelantadas o no. Es decir, tres o cuatro por la derecha y cinco o seis por el centro. Ello dispersaría el voto, como en el 2021, y le permitiría al candidato de izquierda disruptiva que pase a la segunda vuelta y allí, como sabemos (particularmente en el Perú), tales justas definitorias son un albur donde importan muy poco los endoses o pactos.

Y si esa dispersión del centro y la derecha persiste, que no nos asombre que si hubiera elecciones el próximo año, alcance protagonismo alguien como Guido Bellido (quien ya apareció en una encuesta como el congresista que mejor representa a los peruanos), y si son el 2026, que aparezca con inusitada fuerza alguien antiestablishment como Antauro Humala o Walter Aduviri.

Es imperativo que la derecha presente un solo candidato. Ya López Aliaga -suponemos que con genuino desinterés- le ha planteado a Keiko Fujimori renunciar ambos a la candidatura presidencial y nombrar a alguien como Roberto Chiabra (quien igual tiene que cuidar su perfil: su última aparición televisiva mostró a alguien sin templanza). Es una buena idea y se espera, naturalmente, que ya Hernando de Soto haya abandonado cualquier tentación electoral.

Por el lado del centro, la cosa está más dispersa, pero parece más sencillo conciliar intereses, aunque la piedra en el zapato va a ser, sin duda, el afán de Acción Popular por encabezar el conglomerado.

Si hubiera una baraja de un candidato potente de derecha y uno o dos de centro, lo más probable es que la segunda vuelta, como correspondería a un país que, según todas las encuestas, es mayoritariamente centroderechista, se defina entre ellos, asegurando así que la incertidumbre amaine y que la comunidad inversora y el país de a pie vean con cierta esperanza de que podemos volver a llevar al Perú al redil de la sensatez.

Que la izquierda vuelva a hacerse del poder sería una tragedia nacional. Perderíamos el país, en materia de lo avanzado en reformas económicas y afianzamiento de la democracia. Nos descarrilaríamos al son de los vientos políticos que lamentablemente soplan en la región.

Tags:

Oposición, política peruana

Mas artículos del autor:

"Recesión alienta izquierda radical"
"La derecha caviar"
"Cuidado con el lobby del gas"
x