Juan Carlos Tafur

La izquierda rehén de Castillo

“Las excusas de la llamada izquierda moderada (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), para seguir apoyando al gobierno de Castillo son francamente pueriles”

Las excusas de la llamada izquierda moderada (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), para seguir apoyando al gobierno de Castillo son francamente pueriles.

Supuestamente, lo hacen porque no quieren prestarse al juego golpista de la derecha. ¿Cuál golpismo?, cabe preguntarse. Es verdad que al inicio de este régimen, de la mano de los fraudistas, hubo quienes, desde la derecha, clamaban por un golpe militar que pusiera fin al régimen de Castillo, pero ello, hace tiempo ya, dejó de ser el lema de la derecha.

Hoy claman por la vacancia y ésta está más que justificada, dada la evidente incapacidad moral permanente del presidente. Y al hacerlo no están violando ningún precepto constitucional sino, por el contrario, basándose en aquel para lograr su cometido.

Este gobierno es indefendible. Encima, se ha dado el lujo, acatando las órdenes de Cerrón a Castillo -quien es el que parece el portero de Palacio-, de defenestrar de mala manera a todo lo que él estima “caviar”, es decir a los ministros que la bancada de Cambio Democrático podría considerar como cercanos.

Y a pesar de ello, mantienen incólume su apoyo al gobierno. ¿Es que acaso en los niveles intermedios del Estado sí les están dando trabajo a los militantes de esta agrupación? ¿Es que acaso están a la espera de que Castillo se libere de Cerrón y les vuelva a proporcionar algún cargo público de importancia? ¿Van a seguir el camino de Anahí Durand, quien prefirió el sueldo antes que la dignidad?

De hecho, este sector político, va a quedar achicharrado luego del mandato de Castillo. Verónika Mendoza y sus huestes no volverán a tener protagonismo electoral por un buen tiempo, si insisten en este blindaje al régimen, pero podrían salvar la cara y mejorar sus perspectivas, si, inteligentemente y con madurez política, toman plena consciencia de que el de Castillo no es un gobierno de izquierda en los hechos, sino una cleptocracia incompetente que ha llegado a medrar del Estado sin importar la coloratura ideológica del funcionario nombrado.

Si hacen ello, y, en esa medida, deciden en algún momento quitarle su apoyo y sumarse, por ejemplo, a quienes, desde el Congreso buscan la vacancia presidencial o, los más sensatos, la reforma constitucional que permita el recorte de su mandato, podrán salvar, en alguna medida, su vigencia política.

Tags:

Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Gobierno, Pedro Castillo, política peruana

Mas artículos del autor:

"Arremetida fiscal contra la libertad de prensa"
"La vuelta del APRA"
"No a Keiko"
x