La condena a Farfán Araujo

"Después de 38 años de incansable lucha, los familiares sienten que les han hecho justicia y exigen que se les brinden información sobre el lugar en el que se encuentran sus familiares desaparecidos."

En nuestro país, cuando se trata de casos de violaciones a los derechos humanos en los que los perpetradoras han sido militares, la regla es que la justicia tarda y casi nunca llega. Pero felizmente existen excepciones, y hace unos días se ha producido una.

En una audiencia pública, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, emitió una sentencia que condena a 20 años de pena privativa de la libertad a al excapitán del Ejército Julio Ricardo Farfán Araujo por  la desaparición forzada de 17 personas.

De acuerdo a la sentencia, Farfán Araujo, también conocido con el apelativo de  “Mochilón”, en su condición de capitán y jefe de la base militar de San Pedro de Hualla – Ayacucho, entre septiembre a diciembre de 1984, ordenó realizar diversos operativos militares en Cayara, Chincheros y San Pedro de Hualla. Producto de estos, se detuvo a 17 personas que fueron desaparecidas luego de ser trasladadas a la base militar.

Estos fueron los hechos que motivaron la condena:

1.- El 26 de septiembre de 1984 un grupo de militares que estaba bajo el mando de Farfán incursionó en la comunidad de Chincheros, del distrito de Cayara, llevando a una persona con el rostro cubierto con un pasamontaña. Reunieron a la población en la plaza de la comunidad y detuvieron a seis personas a las que amarraron y condujeron a la base militar de Hualla. Dos personas fueron liberadas y cuatro fueron desaparecidas.

liberadas y cuatro fueron desaparecidas.

2.- El 11 de diciembre de 1984 un grupo de militares incursionó en la comunidad de San Pedro de Hualla. Reunieron a la población en la plaza principal bajo el pretexto de realizar un censo; luego pidieron documentos a los pobladores y fueron verificando con una lista que tenían en su poder. Estas personas hasta la actualidad están desaparecidas

3.- El 4 de noviembre de 1984 los militares entraron en Cayara y detuvieron a un profesor y a otras dos personas que fueron amarradas. Las condujeron a la base militar de Hualla y en el trayecto asesinaron al profesor y obligaron a las otras dos personas a cavar un hoyo y enterrarlo. Posteriormente estas dos personas fueron liberadas.

4.- El 22 de diciembre de 1984 nuevamente los militares, a bordo de dos vehículos, llegaron a  Cayara y reunieron a la población en la plaza de la comunidad. Les dijeron que iban a realizar un censo poblacional. Había una persona encapuchada que señalaba quién quedaba detenido. Se llevaron a seis a comuneros a la base militar y hasta la fecha también están desaparecidos.

Después de 38 años de incansable lucha, los familiares sienten que les han hecho justicia y exigen que se les brinden información sobre el lugar en el que se encuentran sus familiares desaparecidos.

Estos son los nombres de las víctimas de Farfán Araujo: Marino Cuya Villagaray, Zozimo Villagaray Tinco, Elario Noa Villagaray, Fernando Jerónimo Villagaray, Fortunato Méndez Huamancusi, Ernesto Allaccaco Ucharima, Alejandro Sacatoma Allccaco, Emiliano Huamani Huamán, Julián Inca Huamán, Luciano Maldonado Tinco, Bernardo Ipurre Tacsi, Marcos Díaz Bautista, Alejandro Oncebay Cuba, Antonio Apari García, Placido Rosalio Torres Díaz, Renación García Palomino y Lázaro Palomino Apari.

Tags:

IDL

Mas artículos del autor:

"La condena a Farfán Araujo"
x