aborto terapéutico

¡EL ABORTO TERAPÉUTICO ES CONSTITUCIONAL!

“En tiempos en donde se gestan propuestas normativas para controlar el cuerpo de las mujeres y se aprueban normas que ponen en peligro el aborto terapéutico, legal desde 1924 y cuya constitucionalidad ha sido ratificada por Corte Suprema. Un pronunciamiento firmado por personas que ejercieron la función pública con ética, organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, recuerda la importancia de frenar narrativas y acciones que ponen en peligro el derecho a la salud y la vida de las mujeres.”

[ENTRE BRUJAS: FEMINISMO, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS] 

Frente a los retrocesos que se vienen suscitando en el país y el debilitamiento de la democracia, es fundamental recordar a la ciudadanía y las autoridades que los derechos reproductivos son también derechos humanos.

En tiempos en donde se gestan propuestas normativas para controlar el cuerpo de las mujeres y se aprueban normas que ponen en peligro el aborto terapéutico, legal desde 1924 y cuya constitucionalidad ha sido ratificada por Corte Suprema. Un pronunciamiento firmado por personas que ejercieron la función pública con ética, organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, recuerda la importancia de frenar narrativas y acciones que ponen en peligro el derecho a la salud y la vida de las mujeres.

Me tomo la libertad de utilizar este espacio para compartir el pronunciamiento:, que a la vez es un llamado a la reflexión, una forma de difundir información precisa sobre lo que viene ocurriendo y un mecanismo de protesta ciudadana.

¡EL ABORTO TERAPÉUTICO ES CONSTITUCIONAL!

Ante la reciente aprobación por el Pleno del Congreso de la República del Proyecto de Ley Nº 785 que pretende reconocer derechos al concebido, las organizaciones feministas, organizaciones diversas y personas defensoras de derechos humanos abajo firmantes manifestamos ante la opinión pública lo siguiente:

  1. En caso el ejecutivo no observe la autógrafa de ley y se promulgue, su vigencia podría llevar a confusión al personal de salud y a las usuarias respecto a la legalidad de la aplicación del aborto terapéutico, y poner en riesgo el acceso a dicho procedimiento, siendo este muy necesario cuando los embarazos colocan a la persona gestante en grave riesgo a su vida o a su salud física o psicológica.
  2. El aborto terapéutico es legal y totalmente despenalizado en Perú desde 1924, y además cumpliendo obligaciones de derechos humanos asumidas por el Estado peruano, en el año 2014 el MINSA emitió la Guía Técnica que estandariza dicho procedimiento en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. 
  3. Pese a intentos de un grupos antiderechos por desconocer la validez de la norma técnica, la Corte Suprema de Justicia del Perú en pronunciamiento reciente ha confirmado su constitucionalidad, zanjando el debate sobre la legalidad en su aplicación.
  4. Diversa normativa que combate la violencia contra las mujeres y las salvaguarda de revictimización han establecido la obligación del personal de salud y de funcionarios/as del MIMP, entre otros, informar oportunamente a las mujeres cuyo embarazo pone en riesgo su salud o su vida y a aquellas niñas, adolescentes y mujeres que producto de violencia sexual resultan embarazadas, que tienen el derecho a una evaluación para poder acceder a este procedimiento.

Por estos motivos, instamos al Poder Ejecutivo, atendiendo las graves implicancias de la vigencia de una normativa como la recientemente aprobada en la integridad y vida de las niñas, adolescentes y mujeres, en especial las que resultan embarazadas producto de violencia sexual, observe la autógrafa de ley (Proyecto de Ley Nº785).

Además exhortamos a la ciudadanía a mantenerse vigilante frente a estos intentos del Congreso de desconocer u obstaculizar el acceso a derechos, en especial los relacionados con las autonomías de las mujeres. Exigir y mantenerse vigilante de las instituciones del Estado, quienes tienen la obligación de cumplir la normativa nacional vigente.

Ver pronunciamiento y firmas en el siguiente link: https://bit.ly/3n4prF8

Tags:

aborto terapéutico, AbortoLegalPeru, derechos de la mujer, derechos humanos, feminismo, Perú

Mas artículos del autor:

"No es sexismo es corrupción"
"Hablemos del cuidado como un derecho universal para vivir dignamente"
"8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: Celebramos con nuestra voz en alto"
x