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PNIC: Ejecución para redituar beneficios | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Maria Andrea Hernandez

PNIC: Ejecución para redituar beneficios

"No es difícil presagiar que de no acelerar la ejecución del PNIC continuaremos enfrentándonos a una serie de beneficios dejados de percibir."

La inversión en infraestructura ha disminuido sostenidamente en los últimos años. En obras públicas, con excepción de 2021, se observa un estancamiento en el nivel de ejecución. Desde 2016 hasta 2020, a pesar de que los recursos disponibles crecían en promedio en 4%, el nivel de inversión ejecutada en promedio solo alcanzó el 65%. En 2021 se registró un récord en el monto de inversión ejecutada; sin embargo, el nivel de inversión solo alcanzó el 69% por lo que aún quedaron recursos sin ser utilizados. Por su parte, en APP el ritmo de adjudicaciones ha venido reduciéndose: en el periodo 2008-2014 se adjudicaron en promedio 54 proyectos (USD 18 mil millones), mientras que en el periodo 2015-2021, 17 proyectos (USD 3.103 millones). En 2021 se adjudicaron solo dos proyectos (USD 29 millones)[1].

En efecto, resulta primordial impulsar el cierre de brechas de infraestructura que repercute en el acceso a servicios. El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) constituye una herramienta para lograr este objetivo, añadiendo además un enfoque de inversión planificada. Con este se estableció una hoja de ruta con 52 proyectos (S/ 128 mil millones) priorizados desde una perspectiva sectorial y territorial para potenciar el desarrollo del país[2]. No obstante, habiendo pasado casi tres años desde su publicación, el avance del PNIC aún es lento. Se identificó que solo 30 proyectos (S/ 55 mil millones) de 52 se encontraban en fase de ejecución. Entre 2019 y 2021 estos ejecutaron en promedio 4,6% de su monto de inversión anualmente. Así, a abril de 2022, presentaron un avance de ejecución acumulado de solo 39%[3].

No es difícil presagiar que de no acelerar la ejecución del PNIC continuaremos enfrentándonos a una serie de beneficios dejados de percibir. Por ejemplo, Majes Siguas, que lleva paralizado cuatro años y cuya adenda para el reinicio de obras cuenta con todas las aprobaciones para suscribirse pronto, permitiría la generación de 153 mil puestos de trabajo[1]. De manera similar ocurre con Chavimochic que lleva paralizado cinco años y cuya modificación al contrato ya se encuentra en elaboración. La culminación de la presa de Palo Redondo generaría en total 155 mil puestos de trabajo[2].

 

El reto consiste entonces en implementar medidas que promuevan la ejecución de estos proyectos. En ese sentido, mecanismos como los acuerdos G2G se configuran como los oportunos para acelerar la ejecución de obras públicas, dado que permiten el uso de una PMO, contratos estándar internacionales como los NEC y una Junta de Resolución de Disputas. En el caso de las APP, es necesario crear un marco normativo integral para regular la participación de los distintos actores y evitar duplicidades. Si cada actor se limitase a opinar dentro su ámbito de intervención, el proceso APP reduciría sus pasos en un 30%. Transversalmente se requieren funcionarios públicos idóneos que garanticen el cumplimiento de los plazos establecidos y la transparencia. Así, resalta la importancia de priorizar a los directivos y servidores públicos de los equipos del PNIC para su contratación mediante procesos meritocráticos y con nombramiento regulado.

Propuestas como estas son factibles de ser implementadas con altas probabilidades de presentar resultados favorables. Además, resultan convenientes con miras a la próxima actualización del PNIC anunciada por el MEF en febrero de este año. No puede pasar más tiempo sin invertir en proyectos con alto potencial para dinamizar la economía, generar empleos y contribuir al acceso de servicios públicos de calidad para todos los peruanos.


[1] CPC. (2022). Informe de Competitividad 2022.

[2] MEF. (2019). Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Disponible en: https://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=6082&Itemid=100674&lang=es&language=es-ES

[3] CPC. (2022). Seguimiento de ejecución al PNIC (Actualizado a abril de 2022). Se utiliza información del Formulario de Seguimiento del EESI, Ositran, Osinergmin, SSI-MEF.

[4] MEF. (2021). MEF emitió opinión favorable a la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II que generará miles de empleos en Arequipa. Disponible en: https://www.mef.gob.pe/en/?option=com_content&language=en-GB&Itemid=101108&view=article&catid=100&id=7098&lang=en-GB

[5] Proyectos Chavimochic. (2022). Presa Palo Redondo: El motor de desarrollo de La Libertad. Disponible en: http://www.chavimochic.gob.pe/noticia.php?id=presa-palo-redondo-el-motor-del-desarrollo-de-la-libertad#

Tags:

Gobierno, MEF, PNIC

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